13 de 05 de 2008

Machismo nocturno

Ayer, en este mismo blog hablábamos de que la “liberación femenina”, de alguna forma, nos había perjudicado más que ayudado. Pero anoche me di cuenta de que las mujeres tenemos poca memoria colectiva. Hay cosas que de frentón se nos olvidan. Cuando me puse a ver en TVN “El señor de la Querencia” recordé todo el camino que como género hemos recorrido. Allí el famoso patrón no sólo se agarraba cuánta empleada se le daba la gana con bien poco disimulo, sino que además trataba mal a su mujer, la humillaba delante de los hijos, a quienes llevaba a casas de remolilenda (para hablar como en la época) y volviendo a su mujer, ni siquiera la dejaba leer libros que él consideraba que no eran apropiados. También se habló del probable derecho de la mujer al voto y de que no era sano que la mujer hablara de política. No me imagino viviendo en un mundo así. Entonces, prefiero mi vida actual, tener que optar entre unas cosas u otras, o bien vivir un poco más sobrecargada, pero vivir con libertad.

17 comentarios

brisa

19 de diciembre de 2010

eso es lo malo en algunos hombres porq muchos quieren someter a una mujer hasta las llegan a golpear por el simple hecho que ellos son hombre

Paula Avilés

14 de mayo de 2008

Pero si tes estoy dando las gracias jajajaja y resulta que las sensibles somos las mujeres !

SgordilloE

14 de mayo de 2008

ooops... sorry... quise ayudar... un abrazo.

Paula Avilés

14 de mayo de 2008

pucha, gracias por el informe internacional S Gordillo

SgordilloE

14 de mayo de 2008

Yo le soplo Natalia. El ciclón Nargis dejó la escoba en Birmania, que está más arribita y a la izquierda de Tailandia. La junta militar gobernante le cambió el nombre al país y lo llama Myanmar y tienen prohibido el acceso porque las zonas devastadas es donde radica la resistencia popular. Es más,,, no solo ponen trabas al acceso de la ayuda internacional, (en realidad no a la ayuda sino que a los "ayudadores", quieren administrarla ellos), ellos ni siquiera avisaron a la población de la llegada del ciclón, y se enteraron 48 horas antes. Para rematarla pudiera venirles otro que se està armando en el delta. Un abrazo.

Yoly

14 de mayo de 2008

Yo crecí en el norte, así que la realidad del Chile acampado, para mi son nada empíricas, y se remiten sólo a materias de más de un libro que me leí. Pero sin lugar a dudas puedo afirmar, que definitivamente el "Patrón de Fundo" fue una realidad tan o más macabra -en algunos casos- que el de la nueva teleserie nocturna de TVN. Es más, actualmente, en muchas comunidades rurales se ejerce este patronazgo sobre la mujer, cuando el hombre tiene a penas unas cuantas hecctáreas para trabajar. ¡Y para qué hablar de los flagelantes que purgan sus culpas con el dolor físico!: creo que eso es mucho más extendido de lo que pensamos.

Otro Yo

14 de mayo de 2008

Para quienes creen que el personaje del Sr de la Querencia es una caricatura o dista mucho del machismo de hoy, sólo déjenme recordarles un nombre: Gerardo Rocha. Si lo examinan bien, verán bastantes similitudes entre el personaje real y su alter ego ficticio. Aunque el guionista no alcanzó a conocer la historia de Rocha antes de dar a luz a su obra, los paralelos (a pesar de la brecha histórica) demuestran que la realidad muchas veces supera a la ficción. No me extrañaría que el protagonista de la serie de TVN tenga un final casi tan trágico como el patrón de la UST.

natalia

13 de mayo de 2008

Bastante interesenta tu dato SgordilloE, la verdad es q no me imagino q aún siga viviendo gente, en especial mujeres en esa situación, q lamentable! q puedo decir..bastante dura fue la vida en esos tiempo..gracias a la vida..vivimos en otra epoca..aunq sin duda alguna..nosotros vivimos tmb bajo un patrón y no tenemos mucho derecho a opinión, sino preguntese como esta el mundo en estos diás..quede muy asombrada el otro día cuando veia las noticias en CNN y decian que ayuda de primeros auxcilios no podian ingresar ,pqThailandia lo prohibe, para ayudar a la gente q murio en el ciclón en myrenda o algo asi(perdon pero no retuve el nombre!) que nos quiere decir eso?? ojala existiera la real libertad!!aunq debemos agradecer pq dentro de todo..vivir en Chile, no es tan mala jajajajaj XoXos!!

SgordilloE

13 de mayo de 2008

Me permito recordarles que en el sur de nuestro país esa realidad (para ustedes pretérita), se da hoy. Existe todavía el patrón con derecho a pernada (si no pregúntenle a Lavandero), el que humilla a su mujer y golpea a sus empleados cuando se le da la gana. Existen todavía los dueños de fundo, (como adolfito zaldivar), igualitos al "don Bernardo" de la tele. Estuve en Coyhaique por un año y créanme que conocí a más de uno, (uno en particular me va a recordar por un tiempo largo). Y no son solo ellos ah, las damas siguen la tradición. Conocí a una ingeniero en finanzas trabajando a tiempo completo, (de multitienda), por 300 lukas al mes. Le pregunté si estaba loca, su respuesta fue "soy mujer y ese es mi techo, estás en el sur". Según me contaron por allá, el derecho a voto depende de si va a votar por el candidato del marido, porque de otro modo no corre. Hay que darse una vuelta de Talca para allá y saltarse Concepción. Se llevarán más de una sorpresa. Un abrazo.

Ale

13 de mayo de 2008

Siiiiiiiiiiii...no puedo imaginarlo en otro papel. Bueno, igual como O'Higgins fue bien odiable.

xsanmiguel

13 de mayo de 2008

Más allá de el tema del día, para mí el actor que hace de Sr. de la querencia es y seguirá siendo siempre O'Higgins...

Yoly

13 de mayo de 2008

... y por eso les digo... ¡cómo es posible que haya mujeres que no votan, después de que tantas congéneres murieron para que se les considerara dignas de opinión!!!!!!!!!!!!!! No hay derecho....

Bibi

13 de mayo de 2008

Lejos es mejor la época de ahora, si es la única vía que conduce a la felicidad, ya que con libertad puede haber realización personal. Esto de tener que pedir permiso y depender de un otro que se supone superior es denigrante. La mujeres tenemos tantas cosas lindas que entregar que verdaderamente hubiese sido terrible que no nos hubieramos revelado. Como dice Bosé "Que vivan las mujeres porque se atreven a vivir.... a vivir"

Fran Vives

13 de mayo de 2008

Se acuerdan de Isaura, ese patrón sí que era malo, Leoncio creo que se llamaba

Paula Avilés

13 de mayo de 2008

Quise decir que no me cabe la menor duda de que el patron de fundo debe haber sido muy parecido...

Paula Avilés

13 de mayo de 2008

mira yo creo que igual el personaje está medio caricaturizado, pero no me cabe que la imagen del patrón de fundo, macho hasta el tuétano fue así no sólo en Chile, sino en toda América Latina. ¿Cuándo fuimos recién consideradas con derecho a voto?

Ale

13 de mayo de 2008

Pero ¿era así realmente la cosa en esos años o se trata de una simple teleserie nocturna que, si no tiene esos ingredientes, no resulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último