08 de 09 de 2008

Futuro: Chile un país de viejos

Aunque es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo, el otro día me sorprendieron las cifras que dio el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pasar un pronóstico de este tipo a cifras tan concretas da un poco de escalofríos. ¿Porqué? Porque se estima que para el año 2040 la cantidad de chilenos por encima de los 65 superará por primera vez en la historia del país a la de los menores de 15 años. Esto se debería a que la tasa de natalidad ha descendido a un ritmo acelarado desde 1962. Actualmente las mujeres tienen en promedio 1,9 hijos, a diferencia de los 5 que tenían en la década del 60. Factores como la irrupción de la píldora anticonceptiva, la plena incorporación de la mujer al mercado laboral y el deseo de dar una mejor calidad de vida a sus hijos explican la baja tasa de nacimientos. Sin embargo, más allá de lo que la tasa de natalidad pueda implicar para la sociedad y el crecimiento económico del país en 30 años. Las invito a reflexionar y tirar líneas, tomando en cuenta que nuestra generación será precisamente esa mayoría de adultos mayores, ¿cómo podríamos vivir en plenitud nuestra Tercera Edad? Por que si bien, hoy lo vemos como algo lejano, tarde temprano llegará, y más vale estar prevenida y ser precavida…

Foto: IndexOpen

4 comentarios

marta elisa cortés

06 de febrero de 2011

he comenzado mi blog en google blog; comparo con facebook. la revista es una de mis preferidas,muy interesante.. los sigo por internet. gracias; marta elisa cortés. marta.cortes3@speedy.com.ar

marta elisa cortés

16 de noviembre de 2010

GRACIAS REVISTA VANIDADES POR COMPARTIR MIS DICHOS .. LOS REITERO.. AMO CHILE Y SU CIVILIDAD, DE LO QUE CONOZCO , ENCUENTRO A CADA PASO GENTE EDUCADA Y RESPETUOSA EN LOS COMERCIOS, DE DIVERSAS CATEGORÍAS. (SUPER-FARMACIAS-TIENDAS-GRANDES TIENDAS-ETC,ETC,..) POR SUPUESTO MI GENTE, MI FAMILIA SON "LO MEJOR" SU CULTURA Y DON DE GENTE, BONHOMÍA EN TODOS LOS HOMBRES Y FEMENINAS LAS MUJERES. LA REVISTA SIGUE SIENDO MUY INTERESANTE; ADEMÁS DE PROPICIAR NUESTROS COMENTARIOS.GRACIAS !! MARTA ELISA CORTÉS.

marta elisa cortés

14 de noviembre de 2010

SOY MUY FELIZ CUANDO VOY A CHILE !!! TENGO MUCHOS FAMILIARES ALLÍ.. EN TOOOODOOO EL PAÍS HERMOSO QUE TIENEN !! MIS PRINCIPALES VIAJES SON A SANTIAGO (VITACURA ALTO) Ó LAS CONDES - Ó VIÑA DEL MAR DONDE VIVEN PRIMAS Y PRIMOS MÍOS ; NIETOS Y NIETAS DE MI QUERIDÍSIMOS TIOS ABUELOS HIGINO de CEA Y ABUELITA MARY ESPEJO WILLIAMS. SON MI VERDADERA FAMILIA , DE LOS CUALES HE RECIBIDO SIEMPRE TANTO CARIÑO..!!! LOS AMO ; LOS LLEVARÉ SIEMPRE EN MI CORAZÓN.. VIVA CHILE !! CON MIS PRIMAS PASAMOS RATOS HARTO LINDOS , RIENDONOS TODO EL TIEMPO !! Y TOMANDO "TRAGUITOS CORTITOS" CHOCADITOS CURAN MENOS-- JEJJEJ...MARTA ELISA CORTÉS de CEA. APELLIDO DE SOLTERA. VIVA CHILE !! HE DICHO !!

Ale

08 de septiembre de 2008

Pucha, soy del porcentaje que engrosa las cifras. Mi tasa de natalidad es 0.0 y por antecedentes - y si mi incipiente infarto me lo permite- debería vivir hasta los 90 aprox. Lo único que espero es que a esas alturas esté todo dado para que los ancianos vivamos plenos. En todo caso, con todo respeto y sin ningún afán burlesco, pongo toda mi fe en los Opus y los DC...la conservación de la raza, al menos en Chile, está en sus manos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último