09 de 10 de 2008

Hoy, Día Mundial de la Visión

Organizaciones como la ONG Visión 2020 y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cerca del 75 por ciento de la ceguera a nivel mundial es evitable, a través de implementación de políticas de largo plazo y un acceso asegurado a la atención de un profesional idóneo. Sólo en Chile existen 280 mil ciegos, pero el 60 por ciento no debería estarlo. Para Max Schilling, Presidente del Colegio de Opticos de Chile, “el Día Mundial de la Visión es momento para un reconocimiento de los esfuerzos de las organizaciones e instituciones dirigidas a tratar la ceguera evitable”. Y agregó que “lamentablemente las cifras en Chile son impactantes, los pobres tienen una tasa de ceguera 6 veces mayor que la población de mayores ingresos; aún falta mucho por hacer, especialmente por ellos”. Según el especialista, la falta de profesionales con capacidad de resolución en la atención visual es la principal causa de las largas listas de espera en el sistema de salud pública. Esto podría ser remediable con la creación de la carrera de optometría, presente en la mayoría de los países desarrollados. A pesar de los numerosos operativos implementados desde 1995 por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) para responder a la demanda de atención visual, la tendencia de la demanda es al alza. Según la misma entidad el 2003, había un oftalmólogo por cada 21.657 habitantes y el 2008, hay un profesional por cada 26.000 habitantes, lo que revela una tendencia a la baja en la atención.

1 comentarios

PILAR CAMPOLLO GARCIA

10 de octubre de 2008

BUSQUE LAS PALABRAS MAS VALIOSAS ENTRE MIS RECUERDOS Y SOLO ATINO A ESCRIBIRLES QUE PARA MI VANIDADES ES UN VERDADERO TESORO, CUANDO NO HE PODIDO COMPRAR LA REVISTA POR FALTA DE RECURSOS ESPERO UN TIEMPO RAZONABLE Y LA CONSIGO USADA, ME GUSTA LA SECCION DE TURISMO Y SOBRE TODO LAS NOVELAS DE CORIN TELLADO GRACIAS. CUANDO PUEDAN VISITEN CORDOBA VERACRUZ ES UNA CIUDAD DE LEYENDAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último