05 de 05 de 2009

Zapato chino, ¿nueva moda?

Hace unos días llegó hasta mi correo, un mail con estas extravagantes imágenes de zapatos diseñados en China. Según la poca información que venía adjunta,  los diseñadores se habrían inspirado en la milenaria costumbre china de vendar los pies femeninos. Una tradición que hoy está prohibida, pero que se mantuvo por unos dos mil años, pues unos pies pequeños, ojalá de no más de 7 cms, son sinónimo de belleza y femineidad, así como una característica erótica para los hombres.

¿Cómo las chinas adquirieron esta costumbre? Se dice que en el siglo X, durante el reinado del emperador Tang Li Yu, una hermosa bailarina hizo construir un piso con flores de loto de oro y mandó a que vendaran sus pies para que simular dos medias lunas para realizar la más sensual de las danzas al emperador. El resultado fue que todas las mujeres de la corte quisieron imitarla y comenzaron no sólo a vendar sus propios pies, sino también los de sus hijas. El proceso comenzaba cuando las niñas tenían entre 4 y 6 años. Se les envolvían los pies con vendas muy apretadas, y se los sumergían en aguas con hierbas para evitar infecciones. Luego, se les quebraban los dedos pequeños, para poder doblarlos con dirección al talón, con un dolor insoportable. Cada dos días se cambiaban las vendas por otras cada vez más apretadas. El resultado luego de 10 años era pies que casi nunca rebasaban los 10 cms, y que les otorgaban un caminar -según los chinos- muy sensual. Un pie perfecto era: delgado, pequeño, puntiagudo, arqueado, perfumado, suave y simétrico. Las chicas lejos de quejarse, sabían que sus pequeñas extremidades inferiores les ayudarían a encontrar un buen marido. Hay cosas que jamás cambiarán. Cuánto estamos dispuestas a hacer por lograr las miradas masculinas? No hay duda de que la vanidad es milenaria.

Se puso fin a esta tradición recién en 1911, por lo que aún en algún pueblo recóndito queda alguna anciana de pies vendados. Esta, creo, es una de las ocasiones en que la moda sí incomoda ¿o no?

Otras fotos en esta galería.

Acá foto de anciana con los tradicionales pies vendados que nos son más grandes que una cajetilla de cigarros.

zapato.jpg

43 comentarios

veronica

26 de febrero de 2014

Menos mal naci en este siglo y no en aquellos definivamente eso estan locos todo lo que una mujer hacia por complacer a un hombre machistas egocentricos ignorantes debieron vendarles los pies y romperles los dedos haber si se siente ben %#&m

merary

01 de mayo de 2013

que horror quien seria el estupido o estupida que invento ese tipo de disque calzado. un gran horror.

ethel

10 de abril de 2013

TANTO LOS JAPONESES COMO LOS CHINOS LES HACEN COSAS TERRIBLES A LAS POBRES MUCHACHITAS CON TANTO DOLOR QUE LES CAUSA QUEBRARLES SUS PIECECITOS. SON MACHISTAS DE 5 ESTRELLAS... Y QUE LE HACEN AL PENE DE LOS NIÑOS CHIQUITOS...MENOS MAL QUE LOS JAPONESES PERDIERON LA GUERRA, Y LOS CHINOS SE ESTAN VINIENDO ABAJO CON LA VENTA DE SUS PRODUCTOS. SERA CASTIGO DE DIOS O DE BUDDA. EN FIN TALVEZ TODO ESTO SIRVA PARA TERMINAR CON ESA COSTUMBRE BARBARICA. PEDIRE A DIOS POR ELLAS, Y QUE NO TENGAN QUE SUFRIR MAS ESTE MARTIRIO.EMC

ethel

10 de abril de 2013

QUE ATROZES SON ESTOS JAPONESES HACIENDOLE ESAS BARBARIES A NIÑAS PEQUEÑITAS ELLAS SON SERES HUMANOS.... NO ME IMPORTA DESDE CUANDO VIENE ESA TRADICION. MENOS MAL QUE NO GANARON LA GUERRA. ESAS BARBARIES NO SE COMETEN NI CON LOS ANIMALES......

Sandra

04 de septiembre de 2012

quee ordiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !.-

marieli

27 de julio de 2012

que feos zapatos , quien podria caminar con ellos mas bien y creo que solo una idiota los compraria y los usaria

gise

25 de junio de 2012

si los zapatos de ballet son de punta y sinceramente también te hacen mierda los pies y es muy lindo ver el baila pero..... esto no es lo mismo...... me gusta ver el ballet pero no ver sufrir a las personas!!!

gise

25 de junio de 2012

que se vallan a la bosta los chinos quien quiere lastimarse los pies con esos zapatos en sima son horribles!!!!

k0na

30 de enero de 2012

ke miedoooooooooo pobres pies atrosss aparte horribles te ves deformeda totalmente

elvi

14 de noviembre de 2011

no estan tan comodos ademas los zapatos deben ser super comodos para lucirlos

maria vitola

11 de noviembre de 2011

que zapatos extraños y son horribles, en lo personal las costumbres de los chinos son una pendejada son tontos

viviana pineda

30 de octubre de 2011

Me quedo con mis pequeños pies calzo 33-34 creo que son bellos y son míos no me torturaría de esa forma y pobres niñas que fueron obligadas a realizar esa practica para encontrar marido pobres!

cinthya

28 de octubre de 2011

seeeee esos zapatos se ven bastantes incomodos espero q' nunca mas se lleven a cavo ya q' dejavan unos pies bastante deformes horribles y feos guakatela q' asco eso pies no se como los hombres se fijaban en mujeres asi pro era una tradicion en esos tiempos y las mujeres todo el dollor q' debieron de sufrir x HOMBRES

Yess

30 de julio de 2011

Dios! me parece demasiado tétrica esta práctica, simplemente horrible, pero bueno como siempre los chinos con sus locuras... :S jeje yo calzo 34 (claro soy bajita, mido 1.56) y así como hay mujeres con pies grandes que se les dificulta encontrar zapatos lindos en mi caso también es así ya que por lo general las niñas son las que tienen los pies chiquitos, asi que tacones no encuentro :( Saludos!!!

chio

21 de julio de 2011

que afortunada soy de no haber nacido en esa epoca y en china ya que mis bellos y lindos pies son del 43.5 tengo problemas para encontrar calzado bonito.

loli

08 de junio de 2011

jaja de risa quien se pone eso,haver espliquenme, haver si la moda europea o china avanza q ultimamente hace mosquitera,haver si tenemos q salir como los freile

Luisa

19 de abril de 2011

Realmente grotesco, lo que más me indigna (y me alivia que se haya prohibido) es que les hacían eso a NIÑAS pequeñitas, de 6, 8 años, eso va completamente en contra de los derechos de cualquier niña! MALASO!!

karina

19 de abril de 2011

Me alegro no haber estado en esa época... jamas me pondria algo asi, que incomodoo... pero me dio mucha risa jajaja ...

barbara

18 de abril de 2011

para las que dicen que son un asco o grotescos les informo que las puntas de ballet son asi y se baila con eso..

iris

01 de enero de 2011

eso si duele solo de verlos=( auu demaciado alto

Patricia Mónica

31 de agosto de 2010

En China se dejaron de realizar esa barbarie con los pies hace casi un siglo y todos nos alegramos por ello. Dentro de otros tantos años nuestras nietas mirarán atrás con horror como eramos tan estúpidas de llevar tacones de aguja que nos producen deformaciones en los dedos de los pies, problemas de espalda, atrofiamientos musculares y todo por prestarnos al servicio de la moda en lugar de poner la moda a servicio del cuerpo de la mujer. Esa sería la auténtica femineidad.

Eliza

22 de junio de 2010

Sin duda los zapatos son el segundo mejor accesorio de la mujer (el primero es el maquillaje), estos te hace ver mas alta y es genial!!, sin embargo son poco esteticos el tacon no es muy elegante por lo tosco, estaria bien unos con mas plataforma, haa y que bueno que ya se dejo de masacrar el pie con esta contumbre, la salud es lo que mas debe cuidar una mujer bella, todas lo somos, primero esta nuestro bienestar y posteriormente segui modas sanas.

catalina romero

13 de junio de 2010

amo los zapatos y este estilo es divino un arte contemporaneo elegancia y mas mujer vida en ellos

Anakarina

31 de mayo de 2010

Yo no soy quien para juzgar tradiciones milenarias, ni menos decir que es feo o bonito, durante millones de años las mujeres hemos buscado ser más atractivas de lo que somos, quizas sea bueno recordarles que en africa hemos (mujeres) utilizado anillos en los labios, argollas en el cuello, en la edad media los famosos corset y más cercana a nuestra epoca son los percing, los tatuajes, y las cirugias plasticas todo incluye un dolor, hasta la depilación con cera es un dolor permanente y todo por que?? EL FAMOSO PECADO DE LA VANIDAD del cual ninguna mujer se escapa, asi que señoritas no seamos tan peyorativas con lo que no nos gusta o lo que no es de nuestro agrado. Saludos a todas

maya

18 de mayo de 2010

antes las pobres no tenian opción, ahora son otras tradiciones como alargamiento de piernas estando internadas un año, pero ya eso lo hacen por gusto. y la verdad yo no haria ninguna de las dos cosas yo me quedo asi como soy. y "de la moda lo que te acomoda" xD

AZURIT

19 de abril de 2010

ps la verdad a mi no me gustan para nada o sera que las chinas no saben de moda!!!!!!!! jjiijiji coincido con camila y nancy ¡¡¡¡¡¡¡WACALA!!!!!!!!

nañita

30 de diciembre de 2009

son horribles k askoo !1 no son nada cool !1

Nancy

13 de noviembre de 2009

Bueno pues yo no usaria algo asi!!! estan horribles...

maritza

25 de junio de 2009

menos mal q ya paso la tradicion .. espero q no regrese jaja

alizon estefanya

24 de junio de 2009

estan************** tan lindos *** esos zapatos **** ******************* att alizon******

scarlett

07 de junio de 2009

qe feoo paresen pies de perro pulguiento dejense de hacer tontaras y comprenme una torta qe sea de chocolate y solo la smujeres tontas usan esos zapatos luser:)

kamila

28 de mayo de 2009

son raros, pero me gustan :) creo ke deben de doler los pies eso sii, peroo son unikos, felyz uso algun modelo de esos

Angela Ma.

12 de mayo de 2009

Defintivamente cada loko con su tema, respeto mas no comparto, lo que si me pare una crueldad es q no daban eleccion no me imagino a mi niña de 3 años quebarandole sus deditos, que falta de humanidad, y digo YO? ahora q si usamos medias apretadas nos dan varices, si usamos tacones altos nos deforma la espalda, me pregunto y deformarse los pies de esa forma les habla causado problemas de salud???

roxana

10 de mayo de 2009

Que, terrible, pienso en esas pobres niñitas, tan pequeñas y sufriendo un tremendo dolor al fracturarle sus deditos, de verdad, es escalofriante.

camila

09 de mayo de 2009

¡Que grotesco!

Edhel

08 de mayo de 2009

Que barbaridad lo de los pies de loto, es una crueldad, pobres mujeres. Esos zapatos se ven demasiado incomodos, nunca usaria algo asi

Marielsy

06 de mayo de 2009

Dios, como deformaban los pies, que barbarie....! Los Zapatos se ven super incomodos y muy altos, lo cual es perjudicial para los ovarios.

Ale

06 de mayo de 2009

¡Chinos!

feña

06 de mayo de 2009

No se como vieron eso como sinonimo de Belleza... Deformaban demasiado los pies y al final deben haber tenido problemas en el caminar... Por lo menos ya lo prohibieron y no se ve ese tipo de "tradicion". Saludos a todas!!!!

Kimberly

06 de mayo de 2009

Sinceramente no me gusta para nada, pero respeto la tradicion a la final son costumbres de cada pais..... pero no me atreveria a hacer eso.... calzo 34 y tengo unos pies hermosos y estoy muy conforme.... chao....

BELLA

06 de mayo de 2009

Por suerte que la moda esta al servicio de las mujeres, y no las mujeres al servicio de la moda.- JAMAS me pondria algo así, ni siquiera uso tacones con frecuencia...vale más la salud de mis pies que las tendencias de la moda.

Polonia

05 de mayo de 2009

eehhmmm en mi caso es lo mismo calzo al rededor de 40 o 41 y si ya me es incomodo y dificil enocontrar zapatos de tacon , menos me los vendo!!! no gracias , me quedo con mis pies grandes y a los que no les gusten adios las puertas son bien anchas... :) hay que quererse tal cual uno es y no seguir los estereotipos la gente que lo hace no tiene vida propia, que mejor que ser original y que todos te admiren por eso?? a mi en la U me admiran por eso les digo ....:) xoxo

Carmeen

05 de mayo de 2009

Menos mal ya no se sigue llevando a cabo esta práctica, en mi caso yo no sería un prototipo chino, ya que calzo 41 jajaj... No se ven muy comodos los zapatos, Saludos a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último