24 de 08 de 2009

QNE: ¿Celoso, yo?

Cuantas veces nos llenamos la boca esbozando argumentos o dando consejos sobre lo que hay y lo que no hay que hacer en una relación amorosa. ¡Es que a la hora de la teoría, todos somos expertos! Sin embargo, llegado el momento de la  aplicación en el plano empírico, las cosas no resultan tan sencillas como parecen. Ocurre que a veces, cuando los sentimientos entran en juego, la inteligencia deja de ser la que manda. Un ejemplo más que representativo de esto son los “CELOS”, aquel ingrediente pasional que, ocasionalmente, transforma nuestro Doctor Jekyll en un abominable Mister Hyde.
(21:30hs) ¿Hola Patricia? Solo quería oír  tu voz. Lámame apenas llegues.
(21:45hs) ¿Pato? de nuevo yo ¿No estás en casa todavía? ¿Dónde andarás?
(22:05) ¡¡¡Patricia, contesta por favor!!! Es la última vez que te llamo. Si estás con alguien sólo dímelo y dejo de preocuparme por ti. Esto es demasiado para mí.
(22:33hs) Sigues sin contestar… ¡Esta bien, ¿sabes qué?! No quieres saber nada conmigo, hubieras tenido la delicadeza de decirmelo.
(22:36) Patito mi vida, mi bombón, mi cielo, cuando escuches esto ya te habré dejado en tu casa, ¿Perdóname si? Es que no vi tu mensaje en mi celular. Por favor no hagas caso a los mensajes anteriores… ¿Cómo iba a saber que tu auto se echó a perder?
Sufrir celos ante determinadas situaciones es una reacción emocional normal y hasta comprensible en cierta medida pero, cuando el sentimiento se convierte en algo exagerado que lleva a las personas a actuar de manera descontrolada hay que estar alerta, puede ser una señal de que algo en la relación no está del todo bien.
Una mirada más psicológica coloca a la falta de confianza en uno mismo como una de las principales razones de celos. Si nos sentimos menos atractivos, inteligentes o capaces, que nuestra pareja puede que no nos creamos verdaderos merecedores de ese amor y desconfiemos de la sinceridad del cariño. Por supuesto, también está la falta de confianza en la pareja, producto de malas experiencias pasadas, desamores o, en el peor de los casos, de la intranquilidad propia de la culpa que sienten los que saben que “el otro también podría estar sintiendo o haciendo lo mismo”.
Pero sin duda alguna, lo más grave del asunto no son las causas, sino las consecuencias. Los celos son un sentimiento dañino no sólo para el celoso quien se amarga, imaginando fantásticas historias de desengaño, sino para todos aquellos sometidos a las permanentes  recriminaciones y sospechas carentes de fundamento.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando el sentimiento se vuelve enfermizo nublan la razón de quien los sufre. Ya lo dice un conocido tema romántico “Un poquito de celos esta bien, un poquito de dudas es mejor, son la sal y pimienta de la vida que condimentan la pasión*”. Sin embargo, creo que a esta bonita frase podría agregársele una valiosa advertencia: “Usar con moderación, el exceso del mismo puede arruinar para siempre la mezcla”.

*Un poquito de Celos, Los Nocheros.

15 comentarios

ELDA PATRICIA

01 de septiembre de 2009

enrique esta muy mal ser asi.....a mi me pasa lo mismo asi es mi novio conmigo, y ay momentos que uno se enfada,,pq ustedes pasan imaginando cosas queno son, en una pareja debe haber comunicacion confianza mutua, para que no haigan malentendidos,,platicar mucho....mi novio asi es pasa celandome imaginandose cosas y siempre quiere tener razon en todo lo que piensa aunque no sea asi,,a veces uno, se enfada enrique" de esa falta de confianza de ustedes que llega a los extremos o no amigas"""""""

anto:)

31 de agosto de 2009

aahh y esto es para enrique: esta muy mal ser asi, porq ya no sos inseguroo sos EGOISTA.. y una persona egosita no es capas de amar. besitoss!

anto:)

31 de agosto de 2009

es verdad! todo pasa por la inseguridad de uno, yo antes jamas tenia celos, ni sabia lo q era hacerlos.. desde q mi novio esta estudiando en otro lado todo eso aparecio, a pesar de q el hace todo lo posible para q yo no lo sienta. besitos y muy buenooo! USAR CON MODERACION,,,, EL EXCESO DEL MISMO PUEDE ARRUINAR PARA SIEMPRE LA MEZCLA

ELDA PATRICIA

31 de agosto de 2009

USAR CON MODERACION,,,, EL EXCESO DEL MISMO PUEDE ARRUINAR PARA SIEMPRE LA MEZCLA.....que cierto amigas o no....

Magdalena Brescia

29 de agosto de 2009

y si ... suele pasar, lo mejor:CONTROLARLO! felicidades!

Cynthia Rosales

28 de agosto de 2009

Que buen tema. Pensandolo bien, no soy nada de celosa. De hecho, cuando mi novio sale con sus amigos no lo molesto para nada, ¡ni lo llamo! No me gusta que piense que soy una bruja. Confio mucho en él y me lo retribuye.

enrique

27 de agosto de 2009

...yo tengo celos hasta de su sombra, de su madre de sus amigas y el tiempo que no esta con migo, de su trabajo, de su compañera de trabajo, del perro, cuando lo abraza y le habla me vuelve loco... no se trata de inseguridad, lo que pasa es que la quiero solo PARA MI!!!... esta mal ser asi?

mau

27 de agosto de 2009

si creo que un poco de celos quiza sea bueno, yo no soy creo o espero no serlo asta llegar a ese punto, quisiera un consejo tengo una prima es muy celosa pero porque su novio es muy infiel, ella lo sabe lo ha visto y sigue con el, he hablado con ella pero terminan un tiempo despues regresan y es lo mismo, quisiera que me dieran un consejo para ella . ella es como mi hermana pero no se como hacer para que mejore su relacion o que termine con el sin ser demaciado entremetida gracias saludos muy buen articulo.

Tatiana

26 de agosto de 2009

He podido experimentar que sin amor no existen celos. Con la actual pareja que estoy, no siento en absoluto celos. Me da exactamente lo mismo si va o viene. Pero si lo conocí cuando me senti enamorada (tiempo pasado)

DIANA LIZ

25 de agosto de 2009

MUY BUEN TEMA, FELICIDADES A LA AUTORA!!! YO SOY UN POQUITO CELOSA Y A VECES PIENSO Q ES X INSEGURIDAD ..... A Q?? TODAVIA NO LO SE :s PERO LOS CELOS SON MALOS!! SALUDITOS!!

ccy

25 de agosto de 2009

ajjaa buenisimo el tema, me llego. yo soy celosa u.u pero ahora me trato de controlar, y no se si sea por autestima baja o no xd puede ser, yo creo q es una inseguridad /: jajaja concuerdo con los demas comentarios la frase final le dio todo ese toque (:. sldos"!

Maris

25 de agosto de 2009

Me pareció un artículo muy profundo y cierto. Creo que existen miles de ejemplos en donde relaciones que hubieran podido tener un futuro venturoso se han visto arruinadas por celos excesivos. Coincido plenamente con la autora que la mayoría de las veces los celos son producto de una autoestima baja e inseguridades... también opino que un poquito de celos le ponen un toque de pimienta a la relación

Cristina

25 de agosto de 2009

¡¡¡Muy buena la nota...sin desperdicio!!!! El consejo final me pareció de diez

mariana

25 de agosto de 2009

la verdad que si...los celos muchas veces arruinan una relacion y mas si la persona es posesiva....paso...jeje...muy buen articulo...besitos...y me quedo esta frase “Usar con moderación, el exceso del mismo puede arruinar para siempre la mezcla”. besos

ELDA PATRICIA

24 de agosto de 2009

es curioso pero eso mismo me pasa a mi con mi pareja,,,es demasiado celoso que llega a los extremos de cuestionarme en cuanto mi fidelidad por el,,pero con amor cariño le trato hago entender que lo que piensa no es asi,,yo lo que veo es eso autoestima baja desconfianza en si mismo, pues me lleva con 20 años,,pero a un asi siento es el amor de mi vida. tenemos 6 años de relacion y sigo sintiendo el mismo amor deseo por el..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último