24 de 09 de 2010

Me saco el sombrero

 *Ganadora Concurso Blogueras 2010

Aunque todas mis columnas anteriores se han referido al ser “dueña de casa”, esta vez quisiera referirme a las otras mamás, a las que luego del exiguo post natal, vuelven a trabajar con pena y angustia. Porque, y para que estamos con cosas, existe un lamentable grupo de mujeres que no les gusta ser madres, se van felices a trabajar y siguen haciendo su vida como si la maternidad fuera lo mismo que ir al dentista, dejando sus hijos al cuidado de terceros.

A estas últimas, por supuesto, no me referiré. Y para peor, conozco a un par. Es que a veces me siento tan aburrida y abrumada de estar en la casa que me pongo a pensar a lo que renuncié, y entonces vuelvo a sonreír y darme cuenta que soy una afortunada de poder criar yo misma a mi hija.

De lo contrario estaría levantándome temprano, abrigando a mi hija, subiéndola al auto media dormida, dejándola en una sala cuna, yéndome al trabajo, pensando en cómo estará, si la tratan bien, si me extraña, corriendo a verla en mi hora de colación, esperando que sea la hora de salida para poder besarla y decirle cuánto la amo.

Y como se me sigue apretando el corazón cuando pienso en esa posibilidad (a pesar que mi hija ya tiene un año), es que me saco el sombrero ante la gran cantidad de mujeres que aman a sus hijos con toda el alma y que van al trabajo, se preguntan si sus niños están contentos, si les dan besitos, si les dan la comida con toda la paciencia que se requiere, y mientras tanto soportan el malhumor de sus jefes, la mala onda de algún compañero, y además tienen que ir al supermercado y preocuparse que todo funcione bien en la casa.

Supongo que así es la “maternidad moderna”. Por eso, desde mi casa, me saco el sombrero frente a las mamás que trabajan, y de paso, me dan una lección también.

19 comentarios

xiao mei

29 de septiembre de 2010

Yo puedo hablar desde mi punto de vista, desde mi experiencia. Soy hija de una mujer que tuvo que sacarse la cresta para sacarme adelante y se lo agradezco mucho y me saco el sombrero ante ella, pero no quiero lo mismo para mis niñas ¡no! y no me arrepiento de estar en casa, mi madre también me apoya y siempre me dice que si ella hubiera podido lo habría hecho. Cada decisión es validad, la que quiere trabajar trabaje; la que quiere quedarse en casa y ver crecer a sus hijo que lo haga; pero no crucifiquemos a las unas ni a las otras cuando lo que escogieron fue pensando en lo mejor para sus hijos.

karoka

29 de septiembre de 2010

tengo 2 hijos y gracias a dios tengo la suerte de quedarme en mi casa criandolos y cuidandolos ... trabaje hasta el año pasado y no pienso volver a hacerlo ...tengo la suerte de que mi marido me apoya y las lucas no faltan ... pero no quiero dejarlos solos al cuidado de una persona que no soy yo ... me encantaba trabajar y mi grupo de trabajo .. pero mis niños están primero ... yo también conozco amigas que la maternidad se les hace fácil , los levantan los suben al auto y los dejan en el jardín ... a mi se me rompía el alma me iba llorando ... otras viven con culpa de no tener nunca tiempo para ellos. un moton de minas creen que somos unas flojas cómodas ... quizás mi aporte para la sociedad sea mínimo yo me levanto dichosa todas las mañana de ser yo quien prepare su leche , y les de un beso para irse a su colegio , limpio mocos con orgullo , y los acompaño a dormir eso me hace la mujer mas importante del mundo , la mas productiva , y aunque mi vida es otra ...no volvería a trabajar .. decidí ser mama tiempo completo y estoy orgullosa de mi decisión .. creo que criticar a esta especie de mujer que no trabaja es ridículo .. pelear por esto si al final todas de una u otra manera queremos lo mejor para nuestros angelitos .Mi madre trabajo toda la vida hasta el día de hoy y fue la primera en apoyarme a renunciar ...yo también me saco el sombrero por ese montón de mamas que con esfuerzo crían a sus hijos , trabajan y cumplen miles de roles yo también fui de las suyas y me costo ....

Penélope

28 de septiembre de 2010

Chica: Cientos de personas trabajan por dos chauchas aunque no les guste su trabajo....¿Hay que comer o no? Además, el salario mínimo en este país es menos que dos chauchas jajajaja Karen, ¿A que te refieres con alargar el postnatal lo más que puedes? O sea, licencias truchas hasta que tu baby cumpla el año??? Que lata que pase esto, porque las perjudicadas son las mamás que sí necesitan unos meses extras para cuidar a sus hijos prematuros o muy enfermos....Como pasa lo de las licencias truchas cuesta aún más que contraten mujeres en los trabajos!!

Chica

28 de septiembre de 2010

Jajaja...a la que le caiga el sombrero, que se lo ponga! Eso les paso a muchas. Pola, nadie va a trabajar por dos chauchas aunque le encante su trabajo...

Karen

28 de septiembre de 2010

Que lata que se haya desvirtuado tanto el tema central del post y traten de leer entre lineas lo que Claudia quizo o no quizo decir, cuando ademas el título del post es bastante claro, en fin. En mi caso estoy embarazada de 7 meses y tratare de alargar mi postnatal lo mas que pueda y no me da verguenza reconocerlo. Me gusta trabajar, me hace sentir util y "un aporte a la sociedad" ya que mi trabajo esta directamente ligado al mejoramiento del pais, pero mi pega no me apasiona, y tambien me siento un "aporte a la sociedad" hasta haciendo el aseo en mi casa o botando la basura donde corresponde. Tambien creo q uno no se realiza como "mujer" solo porque tiene hijos o porque logra triunfar en un mundo competitivo y machista, sino que por un conjunto de cosas que para cada una de manera personal son importantes, una se puede sentir realizada en cualquier actividad en la que una se sienta plena y esto no tiene derecho a juicio o recriminacion de ningun tipo de parte de nadie. Solo sé que tampoco quiero dejar a mi hija sola al cuidado de un extraño, por lo que aun ni siquiera me he planteado que hare cuando ya no tenga post natal y deba volver al trabajo, he barajado la posibilidad de volver medio tiempo o trabajar online o incluso tomarme 1 año para el cuidado de mi bebé, pero creo que eso lo decidire en su momento.

Penélope

28 de septiembre de 2010

Tan materialistas que salieron. Siempre escucho este discurso: "Primero tengo que tener mi auto antes de tener hijos". Cuando tienen el auto dice "primero quiero tener una caja propia antes de tener hijos"; después "ahora tengo que hacer un doctorado antes de tener hijos"...bla bla bla. No estoy en contra de tener hijos, pero no tienen que escudarse en falsas razones económicas. Sean sinceras y digan "no me interesa tener hijos por ahora" o "no quiero ser madre nunca". Ojo: los delincuentes no son gente pobre que roba para comer...hay delincuentes de peor calaña que han tenido todo lo material en la vida y aún así son unos corruptos sin justificación.

xiao mei

28 de septiembre de 2010

UFFF yo encuentro toda la razón a Marce y me vas a disculpar Penelope pero es tu opinión la bastante básica. Si no tienes una situación económica que te acompañe es un gran motivo para postergar la maternidad, es irresponsable traer hijos al mundo si no se les va a poder dar las condiciones mínimas que merecen ¿cuantas veces hemos visto reportajes de niños donde su realidad es precaria? ¿cuantas veces hemos visto niños o padres reconociendo que los pequeños solo pueden acceder a un plato de comida cuando están en el colegio? ¿y que pasa en las vacaciones? ¿quieres que salgan a aumentar la taza de delincuencia? claro sin mencionar que la educación así como la salud publica es tristemente de lo peor que hay en el país, en el fondo esos niños se transforman (no todos, obviamente) de adultos en mano de obra barata, serán los que se saquen la mugre ganando el mínimo y continuando el circulo de la pobreza.

Penélope

27 de septiembre de 2010

..."La cosa es bien simple si no se puede (por plata) no se tienen hijos"...bastante básica la opinión, aunque la comparte mucha gente. Por eso la tasa de natalidad es tan baja en Chile y nos estamos convirtiendo en un país de adultos mayores. ¿Acaso cuando no hay plata se comes? No pues, la gente trabaja, roba o pide, pero como. Por lo mismo, si no hay plata pa' la educación de los hijos, que estudien en colegios subvencionados y después en una universidad pública con beca o crédito. El no tener plata no es excusa para no hacer algo, menos para no tener hijos.

marce

27 de septiembre de 2010

Claudia! te felicito por tu columna, muy buena! pero yo tengo un pensamiento: si no tienes plata pa tener un hijo, no lo tengas! asi de simple. Asi se ahorran tener que trabajar (pa poder darle una buena educacion y criarlos bien y blablabla) y dejarlos en la sala cuna y estar preocupadas por ellos. La cosa es bien simple si no se puede (por plata) no se tienen hijos.

Pola

27 de septiembre de 2010

Supongo que nunca te apasiono tu pega. Es triste, pero mucha gente trabaja en lugares donde no se sienten realizados ni valorados. En el caso hipotético que tuvieras una profesión u oficio de la que estuvieras enamorada y tuvieses un trabajo donde hasta trabajarías por dos chauchas...tampoco volverías después de tu postnatal????

Penélope

27 de septiembre de 2010

Yo deje el trabajo cuando me casé. No quiero descuidar a mi marido en esta etapa de la vida, prefiero estar ordenando la casa a estar en la oficina corcheteando papeles. Cuando tengo hijos voy a dejar a mi marido...como mi hijo va a ser lo principal no me va a alcanzar el tiempo para hacer más de una cosa a la vez....jajajajajaja Las mujeres podemos hacer más de una cosa a la vez. ¿No entienden eso?

Natalia

27 de septiembre de 2010

No entendieron acaso? Ella no esta criticando a las minas que salen a trabajar, salvo las que lo hacen por no estar con la guagua, sino que se saca el sombrero (como el título) ante las que pueden hacerlo, aun con el sentimiento de extrañar y no saber que pasa con sus hijos mientras ellas no están.

Paula

27 de septiembre de 2010

Como no se entiende que es una opinion netamente personal?? obvio que hay algunas madres que les gusta trabajar, pero la que hizo la columna prefiere y se siente realizada como mujer quedandose en su casa cuidando a la hija. Y puede que llegue un dia en que la niña sea lo suficientemente autosuficiente y ella quiera hacer cosas para ella. pero porque siempre tiene que ser un trabajo?? acaso no puede leer libros o tomar clases de cocina o cosas asi?? tal como hay madres que les gusta trabajar hay otras que no, y no por eso una es mejor madre que otra. Porque mezclar la posicion feminista de que si no trabajas no vales?? porque no puede ser una opcion personal?? las risas y las tallas tambien las puedes encontrar en tu grupo de amigos o en los mismos talleres o cosas extras, no necesariamente en un trabajo remunerado. porque se sienten taaan atacadas?? es una opcion, y si eres feliz mejor aun. que cerradas.

xiao mei

27 de septiembre de 2010

Claudia, leo y releo tus columnas y simplemente no entiendo, no entiendo como no te entienden. mmmm debe de ser porque yo estoy en la misma parada que tu que entiendo lo que quisiste decir con todas tus columnas. En mi caso, estoy en casa por voluntad propia, porque no quise perderme esta etapa de sus vidas. Tal vez en un año mas vuelva a trabajar remuneradamente ojo porque no somos unas inútiles que no aportan nada a la sociedad ¡yo trabajo duro para criar a dos personitas de bien! ese es mi aporte a la sociedad. Por suerte cuento con el apoyo de mi marido que no me exige salir a buscar un trabajo, que comprende y acepta mis decisiones. No es que sea mejor mama la que se quedo en casa gracias a dios y el marido (en la vida hay buenas y malas madres indistintamente de su condición laboral) pero si creo que la opción es de cada una y por lo tanto no debiera crucificarse y juzgar tanto a la que se queda en casa.

Kany

26 de septiembre de 2010

Como a mi no me gustaría "quedarme en la casa limpiando mocos" ni "llegar a la casa y encontrarme con las cosas que durante todo el día evadí " no tendré hijos, me importa nada las presiones de la familia, la sociedad, etc. por lo mismo uno escoge una pareja que este en la misma, ya que los hijos por "presión" creo que a la larga son infelices junto a sus frustradas madres. los hijos se tienen porque se desean, se buscan si la madre se queda en la casa criando o trabaja todo el día es valido en ambos casos. si Claudia dice que es feliz de dueña de casa, no tengo por que no creerle quizás en un tiempo más se aburra y vuelva a trabajar, son opciones.

Pola

26 de septiembre de 2010

Claudia, leo y releo tus columnas y simplemente no te entiendo...Suena como si escribieras un discurso de memoria, para autoconvencerte de que estás 100% satisfecha con el hecho de estar en casa todo el día. No dudo en que seas feliz cuidando a tu peque y que disfrutes cada segundo a su lado, pero si leo entrelíneas veo más allá de ese amor y me queda un sabor a dudas. El trabajo es más que el jefe malhumorado, los compañeros de oficina copuchentos o el sueldo pauperrimo. Trabajar es avanzar como personas, mujeres y profesionales. Siempre mencionas todo lo negativo de trabajar, pero nunca nada bueno: Las risas por los chistes en los break, las amistades que surgen entre escritorios, la satisfaccción por aportar a la sociedad con tu pega, el reconocimiento laboral, etc, etc, etc. Las madres no tienen que dejar de ser mujeres y creo que es un paradigma que nos costará tanto entender como el que las esposas no dejan de ser mujeres...hecho que ya asimilamos más. Y estoy de acuerdo con Lia en que no todas las madres disfrutan cambiando pañales y limpiando mocos, Siendo son crucificadas por no seguir el esquema tradicional. Así como también hay mujeres que no les gusta cocinar o planchar....Así como hay hombres que no les gusta el fútbol, arreglar el techo, hacer asados... Tal vez tenemos que seguir las reglas de la sociedad para sentirnos bien, pero es mejor romper esas reglas para sentirnos felices, satisfechas, amadas y orgullosas!!!

babyweb7

26 de septiembre de 2010

No creo que para ninguna mujer, ser Mamá sea como ir al dentista, ni siquiera a las que trabajan y les gusta trabajar.. Yo soy una mama que trabaja, me encanta trabajar, independientemente si lo hago porque debo o porque quiero, ahora, eso no quiere decir, que deje toda mi responsabilidad en terceros, en mi caso me levanto una hora mas temprano para enviar a mis hijos al colegio, los dejo en el furgón, les preparo el almuerzo y las colaciones, para sus actividades hago los disfraces y cuando están enfermos los cuido. Por lo mismo, no encuentro que sea mas valorable, la posicion de una mujer que, gracias a Dios y a su marido, tiene la posibilidad de quedarse en la casa a cuidar de sus hijos. El que uno no este en la casa, no quiere decir que no este 24/7 con los hijos, no quiere decir que no este preocupada o que no este pendiente de las necesidades de sus hijos, yo en mi caso conozco mujeres que se quedan en la casa y que no hacen nada que no haga yo que trabajo con mi familia. Ademas, creo si nos ponemos a hilar fino, yo te podria decir que tener un hijo de 1 año, es super facil, en mi caso tengo 3, de 8, 4 y 2 años, respectivamente. Creo que cuando uno trata de tomar un tema como la maternidad, tiene que ponerse en todas las posiciones.

Lia

25 de septiembre de 2010

Hay un alto porcentaje de mujeres que son madres porque la sociedad así las ha presionado; su familia, su pareja, sus amigas ñoñas llenas de hijos que la miran feo porque no tiene hijos/as, etc; pero realmente no sirven para quedarse en la casa limpiando mocos. No todas las mujeres disfrutan andar cambiando pañales todo el dia ni escuchando llantos o aguantando berrinches, y también es completamente válido que se sientan agobiadas al llegar a la casa y encontrarse con las cosas que durante todo el día evadieron.

Magda

24 de septiembre de 2010

Y YO COMO MAMA QUE TRABAJO, ENVIDIO A LAS PERSONAS QUE COMO TÙ, PUDIERON DEJAR A UN LADO EL TRABAJO Y DEDICARSE EN TIEMPO COMPLETO A SU HIJO. YA QUE EXISTIMOS MUCHAS MADRES QUE , DEBEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS EN MANOS DE TERCEROS AUNQUE SE NOS HACE UN NUDO EN LA GARGANTA Y EL CORAZÒN AL DEJARLOS .POR TENER LA NECESIDAD DE TRABAJAR YA QUE SI NO TRABAJAMOS CON QUÈ COMEMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS.? ERES MUY AFORTUNADA, EN PODER VER CRECER A TU HIJO DE TIEMPO COMPLETO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último