05 de 11 de 2010

¿Por qué nos engañan?

Muchos se preguntarán por qué en estos tiempos en que tenemos la libertad de elegir a la pareja existe la infidelidad. Cuesta pensar que un hombre que ha decidido libremente contraer matrimonio o mantener un vínculo estable con alguien que él mismo ha elegido, opte de un minuto a otro por ‘mirar para el lado’. Lamentablemente, hay una concepción social respecto a que la masculinidad se demuestra con el hecho de tener varias mujeres, que si bien este pensamiento un poco retrógrado ha cambiado con los años, no ha desaparecido del todo.
Según un estudio realizado por el sicólogo y sociólogo Giorgio Agostini, en nuestro país el 90 por ciento de los hombres ha cometido algún tipo de engaño, cifra sorprendentemente alta en estos tiempos.
Frente a una infidelidad son muchas las preguntas que surgen, desde las razones que la motivaron, el grado de culpabilidad de ambas partes, hasta si es posible solucionar exitosamente el conflicto. Ante estas dudas, la sicóloga de Clínica Vespucio Jessica Piña nos aclara el panorama.

Principales razones
La especialista asegura que existen varias causas que podrían inducir a un hombre con pareja estable y aparentemente feliz a ser infiel:
• Aunque no se puede establecer un tipo de personalidad específica para los infieles, sí se podría decir que aquellos que viven siempre al límite y les gusta romper con las reglas establecidas son candidatos seguros a cometer engaños.
• Cuando sienten que la rutina se ha apoderado de ellos. La falta de estímulos o el cambio de foco desde la pareja a los hijos, puede generar aburrimiento y alejamiento emocional. Al sentirse desvalorizados están más propensos ante una tentación y, por supuesto, a ser infieles.
• La constante presión de los amigos o compañeros de trabajo que ya han cometido algún tipo de engaño, y que sienten que es algo normal en la vida de un hombre.
• El patrón de comportamiento de los padres también puede ser una causa. Es sabido que los hijos de padres infieles tienen más posibilidades de serlo, ya que han aprendido o lo han interiorizado como algo normal.
• La búsqueda de nuevas experiencias, la necesidad de sentir adrenalina o simplemente la curiosidad, también son factores que llevan al engaño.

Grados de culpabilidad
En la mayoría de las infidelidades, en menor o mayor grado, la culpa es compartida. “Creo que la culpa es una cuestión cultural que se interioriza en las mujeres desde muy pequeñas, por lo que comúnmente frente a una traición de esta índole, serán ellas las que se sientan más culpables, por no haber sido una buena esposa y no haber satisfecho las necesidades de su pareja”. Es importante tener presente, que la responsabilidad de mantener la pasión y el amor es de ambos, pero en algunos casos, el hecho de ser madre, provoca ciertos ‘conflictos’. “Muchas mujeres por cumplir ese rol, se confunden y tienden a descuidar a la pareja, impidiéndole además al hombre que participe de la crianza de los niños. Esto dificulta que ellos puedan entender lo que significa ser mamá”, señala Jessica Pino.

Como superarlo

La infidelidad es una agresión al vínculo conyugal que genera ruptura, quiebre y sufrimiento para ambas partes. Según la experta, esto puede provocar dificultades en la entrega sexual y emocional, riesgo de separación y la desenmarcación familiar. “Muchas veces el perdón no es suficiente para la víctima, sin embargo, cuando esto sucede, la persona tiene sentimientos encontrados entre ira, inseguridades, culpas y ganas de recuperar a su pareja y recobrar lo perdido. Aunque una infidelidad deja huellas imborrables, se puede perdonar y continuar”.
Para los entendidos en el tema, una terapia de pareja es fundamental para superar lo ocurrido, para curar las heridas y poder establecer pautas de comportamiento que permitan retomar la armonía del hogar. Pero para que esto suceda, es necesario que primero se admita el error cometido frente al otro, validar su emoción frente a la situación de engaño y tener la total seguridad que se quiere reestablecer el vínculo marital.

Claves basicas
Revivir constantemente la pasión inicial es primordial para que el amor no se acabe y ninguno de los dos busque afecto fuera de la casa. Si bien no hay claves que aseguren el éxito, sí hay ciertas recomendaciones o consejos básicos que son necesarios tener presente en todo momento:
• Mejorar los procesos de comunicación y tratar en lo posible que no se deterioren. Es muy importante estar constantemente hablando de las dudas, los temores y de los sentimientos. De esta forma, se evitarán las ‘sorpresas’ desagradables.
• Mostrar interés por los objetivos conyugales sin desatender los objetivos personales que pueda tener la pareja, y no perder la complicidad y el apoyo mutuo.
• Repartir equilibradamente los tiempos, entre los hijos y el marido, para así poder lograr un grado de diferenciación entre el rol de padres y el de pareja.
• Atender los problemas cotidianos aunque parezcan insignificantes. De esta manera, se evita que se agranden y que después sean más difíciles de resolver.
Claramente, el hecho de poder elegir libremente con quien compartir la vida, no impide ser infiel, y si bien no hay claves que aseguren un matrimonio feliz para siempre, sí hay pequeñas acciones que contribuyen a mantener encendida la ‘llama’ del amor.

11 comentarios

opera

27 de enero de 2012

Ni hablar , el hombre o mujer engañan porque son unos sinverguenzas todos saben que lo que es bueno es bueno y lo que es malo es malo , el hombre sin excepcion es mujeriego por naturaleza pero somos las mujeres la que siempre perdonamos y nos autoculpamos , como dice el dicho ^*gallina que come huevo aunque le quemen el pico* siempre seguiran con sus malas costumbres , mujeres que lo entregan todo por retener a su amado pero ellos igualito se van con otras , perdonar tal vez pero olvidar no se puede , cuando se rompre una taza aunque lo parches siempre quedan huellas y ya no es lo mismo siempre se vivira pensando que estamos durmiendo con el enemigo. Lo mas imperdonable es cuando con la infedilidad se hace daño a los hijos porque ellos recepcionana todos los problemas de los padres . El amor se acaba pero el compromiso debe ser para toda la vida , sino caballero pues, no empieces una relacion si no vas a saber ser fiel . Mujeres dejemos de victimizarnos y recuerden que un clavo saca otro clavo . En nombre del amor no podemos perder nuestra dignidad . Un hombre que te quiere con perfume o sin perfume sino es solo deseo carnal. En La Divina Comedia el pecador mas castigado es ell que traiciona.

carolain

18 de diciembre de 2011

pienso que mayormente el hombre engaña cuando se cansa de las peleas constantes y de la mujer que pierde la feminidad con el paso del tiempo,motivo con el cual lo enamoramos.sabemos que con la casa y los hijos es obvio que no queramos ponernos lindas pero eso también va a ayudar a nuestro auto estima.y el hombre adora a la mujer segura de si misma.

maria elena serrata mejia

04 de agosto de 2011

hay que amarse mucho apapachar a esos varones que nos hacen tan feliz , para despues no estar llorado ah y luchar si creemos firmemente que vale la pena aunque el amor siempre lo vale a ser feliiiiiiiiiiz.

Alejandro Serbo

18 de julio de 2011

De la atomización del sector da cuenta el hecho de que, en 2009, estaba conformado por unas 117.000 empresas, un 15 por ciento más que en el año anterior, y que, de ellas, un 60 por ciento funciona sin asalariados.

tamara

31 de marzo de 2011

antes de ser infiel uno tiene que pensar en si mismo y ver si que a uno le gustaria que le hicieran lo mismo, por otro lado, lo unico que puede escojer en esta vida es la pareja de uno, solo eso, ni los padres nisiquiera los hijos, solo nuestra pareja por ello, tenemos que elejir bien, y estar siempre convensidos y seguros de que sera nuestro amor de toda la vida amando asi sus defectos como sus virtudes,y si ya en una relacion que es solo un pololeo hay muchas cosas que no nos gustan de nuestra pareja ..mmmm eso no durara mucho y caeremos en la infidelidad , mejor terminar la relacion y ser leal con la pereja y con uno mismo, por que no hay nada peor que estar con alguien por compromiso, por contumbre o por los años y serles infiel .. no no no eso es engañarse a si mismo y perder tiempo valioso,lo digo yo por experiencia propia perdi muxo tiempo con personas que no me llenaban a un 100% y me engañaba a mi misma, menos ahora que tengo un marido que lo amo y nunca le seria infiel, por que amo sus defectos como a sus virtudes.........

elisa vidal

09 de noviembre de 2010

PARA MI LA INFIDELIDAD ES UN PROBLEMA PERSONAL, UNO SE ES INFIEL A SI MISMO, A SUS CONVICCIONES, A SUS VALORES. PARA MI AMAR ES UNA DECISION CONCIENTE EN LA QUE YO DECIDO CUIDAR, RESPETAR, Y SERLE FIEL AL OTRO Y POR SUPUESTO A MI MISMA. NO CREO QUE NADA JUSTIFIQUE LA INFIDELIDAD, SIEMPRE EXISTE UN MOMENTO DE LUCIDEZ EN EL QUE PODEMOS PENSAR LAS COSAS ANTES DE HACERLAS Y SIEMPRE,CREO QUE HAY QUE HABLAR CON LA PAREJA Y CONTARLE LO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO, ANTES DE QUE LOS ERRORES TERMINEN CON LA RELACION. PARA MI LA INFIDELIDAD ES LA GUINDA DE LA TORTA, DEBAJO HAY UN PROBLEMA MUCHO MAYOR, QUE UNOS LO TAPAN CON SER INFIEL, OTROS CON EL TRABAJO, OTROS CON LAS DROGAS ETC. CREO QUE TODO PUEDE SER PERDONADO EN LA MEDIDA QUE NO TRASGREDA NUESTROS VALORES Y NUESTROS PRINCIPIOS. TOMANDO EL EJEMPLO DEL ARTICULO, SI NO SOMOS CAPACES COMO PERSONAS DE ENTENDER QUE HAY PERIODOS TANTO PARA EL HOMBRE COMO PARA LA MUJER EN QUE HAY COSAS QUE NOS OCUPAN NUESTRA ENERGIA, COMO LA MATERNIDAD, UN NUEVO TRABAJO, LA MUERTE DE UN FAMILIAR ETC. ESTAMOS SIENDO EGOISTAS Y NO ESTAMOS ENTENDIENDO A NUESTRA PAREJA. ES DESCABELLADO PENSAR QUE POR CADA PREOCUPACION, PENA O RESPONSABILIDAD QUE TENGAMOS, NUESTRA PAREJA NOS VAYA A ABANDONAR Y SE VAYA A INVOLUCRAR CON OTRA PERSONA. HAY QUE CREER Y APOSTAR POR EL AMOR

daniela

09 de noviembre de 2010

el que la hace una vez, la hace otra y mil veces, creo que se puede perdonar una vez, pero no mas porque la pareja se acostumbra que uno le este perdonando siempre.

mar

08 de noviembre de 2010

Es muy cierto la inseguridad de uno hace que el hombre caiga en la infidelidad, pero amigas algunas veces las infidelidades fortalecen la relacion y las hacen mas fuerte, aprendes a no cometer los mismo errores y si todavia hay amor se perdona, se lucha por conservar ese matrimonia, a mi me paso y despues aprendi que la persona no es tuya tiene derecho a tener su libertad al igual que uno misma, las relaciones sexuales se hicieron mas abierta, en si tiene que ser una puta en la cama eso queria el pero no lo decia por temor a que era su esposa, aprendimos a decir lo que el otro necesitaba en la cama y cuando hay amor todo se puede hasta una segunda oportunidad ahorita tengo dos hijos maravillosos los amo con todo mi corazon, y poco a poco aprendo a no cometer los mismo errores el problema ahora es que si querer por mi trabajo no hace falta alguien que me heche un piropo o una invitacion en la cual me siento muy alagada antes de la infidelidad de mi esposo yo no trabajaba y ahora soy todo una profesionista eso me ayudado mucho a socializar con la gente y tener ocupada mi mente. amigas luchen con todos sus fuerza, siempre y cuando todavia haya amor mientras el hombre no se vaya de su casa es porque no esta seguro de amar a la otra si realmente la ama le vale los hijos no es pretexto si estan con ustedes es porque todavia la aman la amante solo es pasatiempo, pero cuando ya viven con ellos no lo soportan lo se por amigas que ha sido amante y se arrepiente de haberles quitado el marido a otra sufren. me despido diciendole que hay que vivir la vida como si fuera el ultimo dia de sus vidas.

mayci

06 de noviembre de 2010

La decepcion, el acoso y el abandono son fundamentales para propiciar una ruptura y una infidelidad. Aquella imagen que el tenia de ti y le cautivo y que despues de la boda se convierte en rutina y y desinteres poq el ya "es tuyo", la vigilancia constante a la q lo sometes por tu inseguridad q es propiciada por tu abandono son piezas claves para que cualquier ser humano que tomo una determinacion tan importante como vivir contigo toda su vida, cambie de perspectiva con el fin de encontrar un equilibrio que le permita seguir en un lugar en el que ya no esta a gusto.

Max Hartmann

05 de noviembre de 2010

De acuerdo contigo, los hombres en general esperamos eso de las mujeres, sin dejar de lado que nosotros también debemos preocuparnos de nuestra imagen y nunca dejar de seducir a la mujer! Saludos.

Cari

05 de noviembre de 2010

Pienso que hay que tener siempre viva la llama de la pasion y el amor Los hombres siempre quieren a una mujer que los ame...pero que la pasion nunca falte...si tienes a tu hombre contento en los dos ambitos... ¿podria buscar otra mujer? Creo que no. Asi que animo chicas!!! Y a mantener a su hombre contento, ustedes tambien la pasaran bien, y no descuiden su imagen..Hoy es viernes, que mejor esperarlo bien linda, pintada y perfumadita y darle una noche de pasion!!! Suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último