10 de 12 de 2010

El boom de las mujeres por emprender


El mundo femenino está dando mucho de qué hablar sobre su tendencia en relación al emprendimiento.
Vemos a una mujer que habla por teléfono, al mismo tiempo se maquilla y le pide a los niños que no peleen… mientras escribe en su agenda lo que le falta comprar en el supermercado.
A simple vista parece que no logrará realizar ninguna de las cosas anteriores que tiene pendientes, pero para sorpresa de muchos las logra y con éxito.
Entonces, nos preguntamos ¿Porque no podrían ser las mujeres las nuevas protagonistas del fenómeno del emprendimiento en Chile?
Desde hace un tiempo ellas han mostrado una importante tendencia a emprender nuevos negocios. Si a eso le sumamos que el nuevo gobierno ha apoyado esta área, no es extraño que el escenario actual incentive aún más a las mujeres más jóvenes a jugársela por la empresa propia.
Características femeninas como el espíritu positivo, el empuje, la facilidad de poder hacer diversas cosas al mismo tiempo y la cautela, les permite no sólo atreverse a emprender, si no que hacerlo a una edad más temprana.

Y aunque la mujer está experimentando un cambio en su valoración en el mercado laboral, en Chile aún se encuentran con una baja inserción en el trabajo y con una poca flexibilidad de horario que le permita conciliar trabajo y familia.

Según Mujeres Empresarias, las emprendedoras con las que trabajan, por lo general son madres jóvenes, profesionales que se deciden por una idea o concepto y se independizan. Asimismo, aseguran, que el 52,2% de las mujeres aseguran que tienen conocimientos, habilidades y experiencias para iniciar un negocio.

¿Pero cuáles son las características que destacan en ellas y las potencian para emprender?
Además de las cualidades dichas anteriormente, están también la capacidad para hablar, negociar y entablar relaciones, las potencia como vendedoras y comunicadoras innatas. Por otro lado, el hecho de ser madres les permite desarrollar una responsabilidad y sentido más fuerte y profundo del éxito. Por otro lado, la maternidad genera grandes cambios a nivel profesional por lo que el emprendimiento se vuelve la mejor alternativa para generar ingresos.

Con esta columna para Taconeras, esperamos entablar una conversación con ustedes sobre el fascinante mundo del trabajo y la mujer. Para que se ATREVAN a llegar más allá, instaurando una hermandad y fraternidad laboral femenina.

*Chicas Taconeras, todos los jueves subiremos la columna de Trabajo y mujer con todos sus consejos y tips para las que estamos insertas en el mundo laboral, también para las que quieren ingresar pero a veces les da susto. Si quieren leer otras notas pueden visitar www.trabajoymujer.cl

2 comentarios

Ana. M.L

12 de diciembre de 2010

Vi el reportaje de esta página CNN, es una página muy buena!!! Me parece que ya es hora que hablemos del nuevo rol de la mujer en el mundo laboral....

Olga

12 de diciembre de 2010

Que bueno el artículo. de echo el otro día leí en el diario que caía la tasa de desempleo y justamente más del 50% de la generación de nuevos empleos era gracias a la mujer!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último