16 de 12 de 2010

Conciliación de trabajo y maternidad

Todos reconocemos que el trabajo más demandante del mundo es el de ser mamá. Por lo mismo cuesta imaginarse, cómo muchas logran barajar un trabajo competitivo, mantener la casa y además cuidar a los hijos.

Ante el complejo, pero no tan nuevo escenario, las generaciones de padres jóvenes han aprendido a compartir las labores familiares. Lentamente, algunas mujeres van encontrando un apoyo en sus parejas, permitiéndoles generar acuerdos en donde la “familia” opta por apoyar la carrera de uno de los dos, mientras que quien apoya, se hace cargo en mayor medida de los hijos y la casa.
No obstante, este es un proceso lento y de largo aliento, que no ha marcado gran diferencia en nuestro país. Así lo demuestran las cifras de una encuesta realizada por Trabajando.com, la que señala que el 62% de las mujeres, de una muestra de 3 mil personas, no se siente apoyada para combinar el rol de madre con el trabajo.

Las explicaciones de ellas: falta de flexibilidad de horarios por parte de los jefes y exceso de trabajo. A estas razones le suman la falta de entendimiento de la familia, donde los hijos reclaman la constante asistencia de la madre en momentos importantes.
A simple vista pareciera ser simple la solución, mayor flexibilidad de horarios para que las mujeres puedan estar en la casa cuando se les necesita, lo que sin duda el Gobierno pretende potenciar a través del Telemercado.
¿Poco apoyo o nos falta delegar?
No es de extrañarse el comentario de algunas mujeres empresarias que ellas mismas consideran que contratar mujeres es un “cacho”, que el post natal, que las licencias, que los permisos… ¿Es verdad? ¿Son todas las mujeres igual? ¿O es la mala representación de algunas? ¿falta de apoyo del padre o de un partner?
Cuesta entender porqué siempre es la mujer a quien se busque cuando los niños requieren de algo, es difícil entender que los padres no quieran estar el mismo tiempo y tener las mismas responsabilidades para con los hijos, entonces… puede ser también, ¿que las mujeres no sabemos delegar y que, ni en el trabajo, ni en la casa sabemos decir que no?

No se puede negar que el tema de la conciliación familiar parte de la base de la falta de reconocimiento del rol de la madre en la sociedad, en donde se hace cada vez más necesario generar espacios para ellas para que además las empresas puedan aprovechar las grandes ventajas diferenciadoras que pueden aportar.
Asimismo, se hace latente la necesidad de que las parejas sean más fraternales y se apoyen mutuamente, entendiendo que la responsabilidad familiar es de las dos partes.
Como bien podría concluir Cecily Halpern, reconocida abogada laboral y directora de la carrera de derecho de la UDD (extracto de una columna de nuestra página): “En la práctica, se requieren estrategias gubernamentales de corresponsabilidad parental,  orientadas a que hombres y mujeres puedan concordar los roles familiares y laborales, primeramente mediante un cambio de actitudes. En una segunda fase, aparece la legislación como el instrumento necesario –por excelencia– del logro del establecimiento de estas políticas”.

*Todos los jueves tendremos esta columna dedicada al mundo laboral gracias a la colaboración del sitio trabajoymujer.cl

4 comentarios

dp:cristobal:qb

03 de abril de 2013

el sabor de lays sera culpapas

dp:cristobal:qb

03 de abril de 2013

no ay nada de disimsion y punto .

lea

03 de abril de 2013

ahora que tengo 27 años cn mi pareja decidimos ponernos en campaña, trabajo estable+maternidad y un hombre que te ama si van. =)

Cyn

20 de diciembre de 2010

Justo este tema es para mi, con mi pareja estamos planificando tener un hijo pero yo estoy super complicada por el tema del trabajo mis horarios son super poco compatibles con ser mamà ya que trabajo en retail y no quiero depender de otros para que se hagan cargo del bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último