15 de 03 de 2011

Clases de eduación sexual obligatorias desde 1ºbásico…

Desde ayer hemos sido claros testigos de cómo la prensa ha difundido el polémico resultado del lanzamiento del Plan de Educación Sexual, que se implementará en los establecimientos educacionales, los ministros de Educación y del Sernam, Joaquín Lavín y Carolina Schmidt, respectivamente, realizaron un llamado a los colegios a elegir su programa de estudios que será implementado obligatoriamente desde primero básico y financiado con fondos especiales o subvención preferencial.

Finalmente fueron seleccionados siete programas de educación sexual, en una comisión de expertos integrada por los doctores, Sergio Canals, psiquiatra infanto-juvenil y Paula Bedregal, PhD en psicología y especialista en medicina familiar del niño y salud pública, además de Benito Baranda, director del programa Iniciativa América del Hogar de Cristo y Vicepresidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Los programas se exponen en la página web del ministerio www.mineduc.cl, de entre los cueales, los establecimientos educacionales debereán aprobar uno.

El más nombrado en todos los medios es el programa “Teen Star” de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, que consiste en el reconocimiento del alumno y de la fertilidad, aprendiendo a tomar decisiones personales. Se supone que fomentaría el fortalecimiento en la comunicación con los padres y a la vez disminuiría el embarazo y la iniciación sexual.

“La meta del proyecto es poder capacitar al máximo de profesores posibles en nuestro país, avanzar en esa línea en la apuesta del eje en educación sexual de Chile que son los profesores y las aulas, capacitando a 12 mil profesores, orientadores y asistentes de la educación”, afirmó Irma Palma, académica de la Universidad de Chile.

En realidad, yo creo que ningún chileno habría pensado que el actual Ministro de Educación Joaquín Lavín, por su tendencia ultra conservadora, daría el “vamos” a este plan de educación sexual, pero mirándolo desde el punto de vista de la prevención de los embarazos adolescentes, es una excelente idea. Además, para que andamos con cosas, la mayoría de los niños chilenos se entera de estos temas antes de tiempo.

Queremos saber su opinión sobre este tema. Así que aquí abajo pueden expresar con plena libertad sus pensamientos. Todos serán bien recibidos por el equipo de Vanidades!!

4 comentarios

marta elisa cortés

18 de marzo de 2011

Desde argentina : Los Felicito !! Por cierto que debe ser compartida la enseñanza:"se predica con el ejemplo"; Si los padres no pueden, Si la escuela no está atenta a el comportamiento de los niños Y/O adolescentes- De la misma forma : atención papás- mamás- maestros - profesores - Y también mucho respeto por parte del alumnado hacia los que los guían desde sus casas y desde sus colegios-liceos- escuelas- Repetir hasta el cansancio el significado de respeto: de unos hacia otros.Y las autoridades elegidas democráticamente ; pues a dar el ejemplo de conciliación,justicia, solidaridad, en todo acto público ó privado.Sería muy sensato,no politizar , ni meter a las religiones en estas materias de actualidad,tan importantes. el dicho milenario: mejor prevenir que curar; dialogando se llega a la realidad; en fin..muchas cosas para hacer ! adelante ; lo lograrán !! Marta E.Cortés de Cea. mendoza- argentina-

Almodena

17 de marzo de 2011

Por fin!!!... no entiendo como se ha esperado tanto para caer en la cuenta que ahora los chicos están empezando antes TODO, aún los estaban tratando como en los años 70, por favor que implementen a la brevedad estas clases y les den herramientas reales para una toma de decisiones madura y coherente, dejando de lado todas esas soluciones parches, peligrosas y cómodas como la pastilla del día después y el aborto. Que los niños sepan cuanto antes y no los hagan tontos niños que saben más y en muchas ocasiones se aprovechan de ellos. Muy de acuerdo con Fran, de la mano de los niños también a los padres se les debe asesorar en los mismos colegios... recuerden que nosotros hasta ver un beso en compañía de los padres nos avergonzaba. Ahora debemos aprender a dar al sexo la naturalidad que tiene dentro del marco de respeto que debe estar.

Fabiola

15 de marzo de 2011

Me parece bien, tengo una niña pequeña y ya llegó a la casa con el concepto de la semillita y se recuerda muy bien cada vez que toco el tema de ... cuando yo era niña... o cuando yo no conocía a tu papá... inmediatamente me dice "ha! yo era una semillita que aún no existía" y sonríe.... para mi eso es sano, que la sexualidad sea algo natural y no prohibido, mientras el discurso educacional tenga que ver con el respeto y el amor, creo que muchos temas en la psicología de l@s futur@s chilen@s no existirán.

Fran

15 de marzo de 2011

bueno, me parece bien, pero como complemento a muchos papás no les vendría mal un curso para saber como enfrentarse al tema, porque no puede ser solo responsabilidad del colegio o del estado y hay muchos padres que no están listos para responder las preguntas que sus hijos les harán cuando tengan estas clases...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último