23 de 01 de 2012

Capítulo 2: ¡Hola Año Nuevo! Preparando el Trekking al Glaciar

Si el ascenso fue toda una aventura el descenso una odisea. En el camino dos turistas extranjeros haciendo dedo….”Aurora ¡No!, ya sabes que jamás debes llevar a alguien que no conoces”… Y en fracciones de segundos, se activó mi resonancia magnética visual y pensé: “pobres están cansados, cargados como ekekos”… me detuve… ¡Los llevo! Sus caras se iluminaron. Me bajé de la camioneta abrí el portamaletas y los ayudé a subir su pesada pero ordenada carga.

Se llamaban Sofía y Michael y habían pasado las fiestas de fin de año en la cordillera. Sofía se sentó en el asiento del copiloto y Michael atrás. En el ambiente se percibía muchas ganas de querer compartir la experiencia vivida y rápidamente rompí el silencio… tengo un amigo que siempre me dice que soy capaz de sacarle palabras incluso a una piedra…. es verdad…me las ingenio para conocer a la persona que tengo al frente, considero que es una oportunidad única, por tanto, recurro a todo lo que soy y también a lo que he aprendido para comunicarme.

Desde cuarto a séptimo básico estudié en el Liceo Alemán (de Los Ángeles) y aunque no hablo alemán, si se contar hasta diez (entre otras palabras y frases), y por supuesto tengo aún grabadas las tres clásicas preguntas que me enseñó “la Tante (tía) Yuta” quien fue mi profesora: Wie heißt du? (¿cómo te llamas), Wo wohnst du? (dónde vives) y  Wie alt bist du?(que edad tienes) Y con eso la conversación fluyó, ya que ellos respondieron a mis preguntas en alemán y luego en español. Fue un alivio el que los tres habláramos el mismo idioma, ya que estuve a punto de abrir la guantera del auto para sacar papel y lápiz.

Y conversamos de lo lindo. Me contaron que Michael estaba en Chile porque siguió a Sofía “para ser parte de su crecimiento” lo que encontré tan romántico, y adorable. También hablamos de temas actuales y contingentes tales como: cambios en la educación chilena, ecología y pobreza. Y les pregunté como había sido su experiencia en la Cordillera.

Es increíble como los extranjeros envidian la cercanía que posee Santiago con montañas, playa, ríos, bosques, lagunas, valles, quebradas, glaciares, cascadas y una rica y valiosa diversidad de flora y fauna que aún permanece en estado puro y salvaje.

Doña Aurora: Perdón ¿Glaciares?…

Sofía y Michael: Si, vimos el glaciar San Francisco!…

Doña Aurora: “Wie”? “ What?”  Qué?

Así supe que a poco más de 90 kilómetros de Santiago, en pleno Cajón del Maipo, se encuentra el Monumento Natural el Morado. Es un lugar espectacular que reúne lagunas, cumbres nevadas de más de cuatro mil metros y un glaciar que hasta se puede tocar… mmmm prepararé el sendero….debo volver!

Consejos Prácticos

Salir muy temprano para evitar calor.

Es recomendable ir entre marzo y octubre.

Aunque sea pleno verano, lleva corta viento, incluso un polar, ya que después de las 16.00 horas bajan las temperaturas abruptamente.

Usar un buen par de zapatos.

Beber agua constantemente.

Llevar siempre algo para comer.

Usar bloqueador solar.

Vestir ropa adecuada (pantalones desmontables, poleras respirables y UV).

Considerar bastones de Trekking.

No ir Solo.

¡¡¡Por Favor cuidemos el entorno!!!

Infórmate bien antes de aventurar.

    2 comentarios

    doña Aurora

    28 de enero de 2012

    Karlita Feliz!!!!!!!!!!! dónde se estàn preparando???

    Karlita

    23 de enero de 2012

    =O io tb kero ir!! aviseme cuando vaya, ya que con gente que hace montañismo pretendemos ir, pero aun no sabemos cuando....se estan entrenando para subir y hacer rescates en hielo =)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Lo último