27 de 01 de 2012

Pescado fresco, mitiga el calor

En esta época de verano, en que el calor agobia y tratamos de hacer lo menos posible, con el único fin de no entrar en calor. Pienso que es necesario también mitigarlo comiendo productos frescos y bajo en calorías. Frutas, verduras y jugos naturales vienen bien, ahora puede esto último sonar de Perogrullo pero yo también les quiero dar algunas ideas con un producto que es muy económico si lo encontramos a orilla de mar, en algún mercado, caleta o feria libre.

Me refiero a los pescados, estos se pueden encontrar en todas partes, es muy difícil no conseguir un lugar que no tenga pescados a la venta. Por lo tanto adquirirlos no será una ardua tarea y seguiremos logrando nuestra premisa de no entrar en calor.

Cuando vaya a comprar pescado, le recomiendo pedirlo fileteado, sin espinas, cabezas ni piel, de todas maneras pídale al pescadero que trate con cariño lo que va a filetear, así no se estropeará y no llegará a la casa con un “puré” de pescado.

Una vez que ha llegado a su casa, le recomiendo lavarlo con abundante agua fría, si es con hielo mejor aún, así evita que suba la temperatura del pescado y se pueda producir contaminación o reproducción de microbios.

Una vez lavado haga los cortes que usted considere para que lo vaya a utilizar, en  pequeños cubitos para cebiche, en láminas para carpaccios o tiraditos, en trozos más grandes para bocados como pinchos o brochetas de pescado, etc.

De los aderezos a utilizar para el caso de los pescados crudos pueden ser a base de cítricos como jugo de limón, limón de pica, naranja y pomelo, también puede hacer jugos o trocitos de papaya, piña y kiwi, dentro de los aceite puede usar de oliva, canola, maíz, palta y sésamo. Bien vienen las mostazas, alcaparras, salsa inglesa, salsa de soya, kétchup o mayonesa. Si quiere agregar semillas pueden ser sésamo, amapola, maravilla, linaza y una más pro, podría ser la chía.

Entre los condimentos y finas hierbas pueden usar albahaca, orégano, tomillo  y eneldo entre otros, de condimentos pimienta, canela molida, nuez moscada, cardamomo, comino, curry, etc.

Entre los vegetales pueden ir los picados en cubitos pequeños o rallados  como tomates, zanahorias, rabanitos, zapallos italianos, champiñones, etc. Dentro de los vegetales con hojas están las lechugas, mizuna, rúcula, hojas de betarragas, achicorias, espinacas y hojas enteras de apio.

Los ingredientes ya están, ahora sólo tendrán que gastar energías en como quieren mezclar lo definido anteriormente, para convertir un simple pescado en un plato sabroso, atractivo, nutritivo, bajo en calorías y por supuesto fresco, al final lo importante es pasar el calor en torno a un verdadero plato gourmet.

 

1 comentarios

Cyn

29 de enero de 2012

Me encanta la reineta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último