13 de 03 de 2012

¿Por qué no consigo que me quieran?

Cada vez veo con más frecuencia que me visitan personas que tienen problemas para encontrar pareja, no es que estas personas no comiencen relaciones, sino que no encuentran a la pareja ideal para proyectarse, terminan una y otra relación quedando cada vez mas desesperanzados de no poder encontrar  a su “media naranja”.

Creo que esto no es algo raro que ocurra considerando la sociedad actual en la que vivimos, donde nos llenamos de conocimientos, tenemos opinión de muchas cosas pero cada vez sabemos menos de nuestras emociones y entendemos menos de cómo tener buenas relaciones con los demás. Y es que en el fondo, amar es un arte y un proceso, es algo que se aprende.

Lamentablemente no a muchos nos han enseñado a cultivar el amor, nuestros padres en su mayoría también han sido ignorantes en estas cuestiones, de ahí se explican las altas tasas de separaciones,  depresión y soledad en el mundo. Sin embargo, podemos hacer algo para revertirlo: Aprender a amar.

Lo primero y más importante para aprender a amar es sanar. Muchas personas tienen heridas emocionales que vienen arrastrando desde su infancia: abandono, soledad, incomprensión; son algunas de las emociones que sintieron en la relación con sus padres y que inevitablemente vuelven a revivir en sus relaciones de pareja. Y es normal porque es lo que conocen y lo que viven diariamente. Cuando reconocemos  y asumimos las heridas con nuestros padres (que todos tenemos y que muchas veces se encuentran más escondidas de lo que creemos) y nos hacemos responsables de ellas, de curarlas y perdonar, ya estamos en condiciones de hacer las cosas de manera distinta y amar a una pareja en libertad. De lo contrario, los fantasmas de nuestras relaciones anteriores estarán siempre rondándonos.

Todos sabemos que no se puede huir de los problemas, generalmente estos están dentro de nosotros  al igual que el poder de resolverlos , o al menos  de aliviar el dolor que traen consigo, para hacerlo, en algunas situaciones necesitamos ayuda de algún terapeuta o consejero que nos ayude a encontrar el poder que tenemos en nuestro interior para encontrar las respuestas.

Por eso, en vez de preguntarnos por qué no conseguimos encontrar a alguien que nos quiera para siempre, o la pareja ideal, debemos preguntarnos si sabemos realmente amar, es decir, si sabemos cómo entregarnos por completo,  incondicionalmente, con confianza y alegría a otro sin esperar  nada a cambio. Si somos capaces de entrenar el amor, es decir, de aprender día a día a querer de esta manera, sin duda terminaremos dominando el precioso arte de amar.

Un abrazo a todas las taconeras!

Rosario Matte C

Psicóloga/ Terapeuta Corporal

www.rosariomatte.com

6 comentarios

Lucy

28 de marzo de 2012

tienes razon en algunos aspectos..¡¡ pero no coincido en todo

Janecita

15 de marzo de 2012

Toda la razón el articulo!!!!!

eve

13 de marzo de 2012

Me encantó!! Muchas gracias!

Betsy

13 de marzo de 2012

Creo que estoy en el proceso de aprender a amar pero empezando por mi, muchas de mis inseguridades y espectativas con respecto a una relación me han hecho fallar en el intento, también creyendo cosas que no pasarán como pensar en que el otro cambiará, si uno ama, ama tal cual es la persona aunque a veces hagan cosas que uno no aguante. Aprender a amar... Aprender a vivir...

Clemente

13 de marzo de 2012

BUENISSSSSIMO ME LLEGO MUCHOOO

Clau

13 de marzo de 2012

Que lindo lo que dices, yo tb creo lo mismo, muchas veces me ha pasado, que me doy cuenta de mis debilidades o de una en particular que en el momento este afectando la relacion de pareja y yo creo que lo importante es reconocerlo, asumirlo e intentar modificar la conducta si es que daña la relacion o si nos daña a nosotros mismos o a la pareja y en eso es fundamental conversar con la pareja y que el entienda que el comportamiento es algo que asumimos y que obviamente con su apoyo y nuestras ganas lo podemos superar. Un amigo me dijo una vez, que enamorarse es idealizar a alguien, te gusta la persona por como tu lo ves, pero amar es saber que esa persona tiene virtudes y defectos (Al igual que uno mismo), pero ayudarlo a superar esas debilidades si es que dañan la relacion, eso es amar. Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último