15 de 03 de 2012

Paren el mundo que me quiero bajar…

Fue una niña de 8 años la que dijo “Paren el mundo que me quiero bajar”, hoy cumple 50 años…algo único en nuestro planeta. Quizás no creció, no fue a la universidad, no se casó, ni trabajó profesionalmente, pero logró marcar una diferencia en cada uno de los que leímos sus historietas.

Yo jamás olvidaré esta frase, recuerdo haber sido muy chica cuando tomé el librito y, después de terminar las incontables páginas e historias, fue LA frase que se me quedó grabada. Y a medida que he ido creciendo y pasan los años, reconozco que aumentan las veces en que la he citado. Fue una visionaria, dio la solución a discusiones innecesarias, guerras infértiles, comentarios desubicados, discriminaciones, hacer daño porque sí, las faltas de respeto, problemas económicos y la tontera humana que a menudo nos atrapa, entre muchas otras cosas. Esta frase es ni más ni menos que la huída y las ganas de huir de este mundo que avanza cada vez más rápido.

¿El problema? Lástima que en la realidad las cosas no sean tan fáciles como dibujar en el próximo recuadro a uno mismo bajándose del mundo. Ni Mafalda lo logró. Sin embargo, se valió de otras cualidades para decir lo que pensaba. Aún cuando fue censurada de ciertos temas, ella siempre se las arregló para utlizar metáforas que sutilmente nos leían el pensamiento o plasmaban en pocas palabras un sentimiento que no entendíamos.

Mafalda fue, es y seguirá siendo una luchadora innata, una inconformista como no existe igual, atrevida y lo más importante…una soñadora. Si bien no se publicó por algo más de 9 años, ella perdurará siempre como la niña argentina de clase media que no estaba ajena a las cosas que ocurrían en el mundo. Tenía opinión y no temía en hacerla saber, reflejaba lo que pensaba y no tenía miedo a dudar o cuestionar. Quería entender, conocer y comprender cosas tan trágicas como la pobreza y las injusticias.

Hoy cito al escritor Julio Cortázar cuando dice “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”. ¿Se dan cuenta de la importancia que Cortázar le otorga? No podría estar más de acuerdo. Todos tenemos algo de esta pequeñita de melena extravagante y pelo negro, y ojalá fuéramos un poquito más como ella a veces.

Los invito a presentarles a Mafalda a las nuevas generaciones. Para que en 50 años más ellos la celebren como nosotros lo hacemos hoy.

 

Puedes seguirme en Twitter @solehott

-

*Habrá una exhibición Interactiva “El Mundo según Mafalda” desde el próximo 14 de abril hasta el 17 de junio en Casas de lo Matta (Av. Kennedy 9.350 frente Mall Alto Las Condes). Las entradas tendrán valores especiales para los niños, además están disponibles por sistemas TICKETEK.

$5000 menores de 12 años

$7000 mayores de 12 años

Gratis menos de 4 años

 

3 comentarios

laura b

16 de marzo de 2012

genia total!!! en su sinceridad esta tal qual es el mundo!!!

raquel jimenez

16 de marzo de 2012

uuuuuuuuuuuu me encanta Mafalda!!, tengo un libro de ella donde aparecen muchas mini historias :) asi que seguramente me daré una vuelta por ahí, gracias!!

Sabrina

15 de marzo de 2012

Mafalda es mi heroína!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último