23 de 04 de 2012

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro

Dicen que “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Como amante y gozadora de la lectura debo confesar que los libros son el mejor pasaje. Puede ser sólo de ida, pero también de vuelta. Sin escalas y te bajas o subes donde quieras.

Y no son viajes sólo a esos lugares paradisíacos que anhelamos en sueños o los recorridos por Europa que imaginamos. Son viajes más allá de lo real, sean o no historias verídicas. Un libro te teletransporta a otro lugar, pero no es cualquier lugar, es uno que sólo existe entre tu persona y esas páginas.

Hoy se celebra el Día del Libro, y más que una celebración o conmemoración, les hago una invitación. Los invito a disfrutar más de la lectura, a leerle a los niños, a incentivar la lectura antes de dormir (no hay mejor somnífero), a comprar libros, ¿el precio? no es excusa válida, hay lugares donde venden libros usados y son mucho más baratos, además siempre puedes arrendar, pedir prestados o heredar. Siempre es un buen regalo y también la respuesta perfecta cuando te preguntan ¿qué te regalo?

Los libros nos hablan, nos escuchan, aconsejan y entretienen. Te enseñan y te muestran el mundo en un millón de palabras, desde la comodidad de tu sillón favorito, la cama o simplemente sentada en el metro o parada en la micro. Sé que a veces no tenemos tiempo o estamos demasiado cansados, pero hay otros días en que podemos hacernos el espacio.

No logro imaginar mi infancia sin libros, solía aprenderme los cuentos de memoria que le escuchaba a las lecturas de mi abuela, y contárselos después a mi hermana, haciéndole creer que yo leía las páginas, pero en realidad sólo esperaba algún día poder leerlas realmente.

Cuando aprendes a leer el mundo te cambia, es ahí cuando realmente te enteras de que efectivamente existe un universo. Uno nunca se cansa de las historias, y lo mejor de todo…hay para todos los gustos. Novelas, ficción, economía, estudios, de minas, fantasía, históricos…del tipo que quieras. Sólo tienes que buscar y algo siempre encontrarás.

Es mi parada obligada cuando viajo fuera de Chile. Da lo mismo el idioma, a alguna librería tengo que entrar. Como las de Buenos Aires, esas más chiquitas con libros del año de la pera. En una de ellas, que no recuerdo el nombre, me compré mi libro favorito “Orgullo y prejuicio”, y le tengo más cariño por ser de otro país y de una librería en la que te atiende el dueño que lleva 30 años a cargo de su pequeña tienda, ese que te aconseja cuál llevar según tus gustos, luego de conversar con él por algunos minutos. Te invita a leer.

De libros podemos hablar horas y días, y seguiremos hablando todos aquellos que tenemos más de alguno en el velador. Soy de las que tienen siempre uno nuevo, en este caso Un lugar llamado nada, uno eterno que leo una vez al año como Orgullo y prejuicio, y uno de mi autor favorito Alejandro Jodorowsky. Tres libros, que si bien a veces abandono por días, me abren sus páginas felices, sin rencor nuevamente.

Debe ser por eso que me gusta tanto la película You’ve got mail (Tienes un email), esas librerías, podría estar ahí metida horas. La tiendita pequeña para niños, y el paraído de Joe Fox con su mega librería, la cual no puedo odiar porque me imaginoo hasta el olor de esas páginas.

Un libro es un verdadero viaje, y está al alcance de tus manos y un simple pasar de hojas. Puedes pasear por África, ir al espacio y retroceder en el tiempo. Y cuando eras chicas eras amiga de El Gato con Botas, ibas al bosque de la Caperucita Roja y jugabas con los enanitos de Blancanieves. ¿Existe algo mejor?

Puedes seguirme en Twitter @solehott

5 comentarios

Ana LIlia García Castelan

02 de mayo de 2012

Cierto, nada cómo leer, para despertar la imaginación, cultivarse y sobretodo pasar momentos memorables acampañadas de un libro, nuestro mejor compañero...

Isita

27 de abril de 2012

Adore el Post!!, es increíble como el hecho de leer te puede favorecer en varios aspecto, no solo la imaginación, sino, que la redacción, la ortografía, y el crear un habito que es inmejorable. Leer es una costumbre que mi madre me impuso desde pequeña con mi primer libro que fue, Little Dorrit de Charles Dickens y desde ahí no pare! Hoy en día mi libro favorito es sentido y sensibilidad que lo leo cada vez que quiero sentirme bien. Mientras que La guerra y la paz de Leon tolstoi me mata, lo adoro :D

Jo

24 de abril de 2012

Qué lindo post! es verdad que leer es lo mejor que existe, ademas te abre la mente, siento que te hace mejor persona, sin contar lo mucho que ayuda en la ortografía y comprensión. Orgullo y Prejuicio es uno de mis favoritos también, es que Jane Austen era genial :)

Coni Santis

23 de abril de 2012

Muy buen post! Ademas que el titulo es una de mis citas favoritas :) Me encantaría que todo el mundo pudiera ver las magia que entregan los libros, pero hasta que eso pase, seguiré incentivando a mis amigas y familia :P Saludos! :)

Lichi

23 de abril de 2012

Excelente post... no hay nada mejor que leer... en los días de lluvia con un café acurrucada y abrigadita o en verano en la playa con un juguito al lado. Saludos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último