24 de 04 de 2012

¿Por qué somos inseguras?

Muchas de nosotras hemos pasado por momentos de inseguridad, donde perdemos confianza para comenzar los proyectos que nos proponemos, establecer nuevas relaciones o simplemente continuar con nuestra vida sin el temor de ser aceptadas o queridas por los demás.

Cuando estamos inseguras experimentamos miedo a ser quienes somos, a movernos libremente por el mundo, a expresar nuestros sentimientos  y hacer lo que nos plazca, queremos ser otra persona  o simplemente desaparecer.

Pero ¿Por qué nos sucede esto?

En mi experiencia personal  y  lo que me ha tocado ver con quienes me visitan en la consulta, he constatado que la Inseguridad está muy ligada a la Baja Autoestima, sentimos miedo del exterior  porque no sabemos quiénes somos realmente, ni de lo que somos capaces, tenemos miedo de que afuera no nos quieran porque nosotros no nos queremos internamente, buscamos la aprobación de los demás porque para nosotros esta no existe. El resultado de esto es que  comenzamos a vernos como víctimas en un mundo hostil, lleno de amenazas y donde somos susceptibles a todo lo que ocurra porque no estamos afirmados internamente.

Lo anterior se origina por juicios que hacen o hicieron otros sobre nuestra persona que creímos ciertos, a ser demasiado críticos o duros con nosotros mismos o al hecho de que optamos por vernos de manera negativa para mejorar lo que no nos gusta en nosotros, sin embargo,  la mayoría de las veces estos auto reproches no sirven para nada más que para confirmar lo “defectuosos” que somos y continuar con el circulo vicioso de devaluación y rechazo interno.

No obstante todos podemos aprender a desarrollar una buena autoestima y dejar de sentirnos inseguros, pero como todo, requiere de trabajo.

Lo primero y más importante consiste en flexibilizar nuestra opinión sobre nosotros mismos. Un buen ejercicio que propongo es anotar cuáles consideramos que son nuestros principales defectos que nos hacen “imperfectos” a nuestros ojos y los de los demás. Luego cuestionarlos: ¿somos siempre así? ¿Cuándo no hemos sido de esa manera? ¿Nos han dicho alguna vez lo contrario? Es importante reconocer que las personas somos seres cambiantes y en constante desarrollo, muchas veces nos quedamos “pegados” en viejos patrones y dejamos de mirarnos con perspectiva apreciando nuestros progresos y avances.

Una segunda cosa fundamental para desarrollar una buena autoestima es perdonar nuestros fracasos, asumir que somos personas en crecimiento y que muchas veces tenemos que experimentar en carne propia situaciones dolorosas  para aprender, asumir nuestros errores y valorar los aprendizajes obtenidos es fundamental para crear una valoración personal positiva.

Establecer una relación positiva y de aceptación con nuestro interior es primordial para superar la inseguridad, ya que dejamos de proyectar afuera lo que no nos estamos dando internamente. Invito a las taconeras a potenciar su autoestima mirándose cada día de manera más cariñosa y positiva.

Un abrazo a todas!

Rosario Matte Covarrubias

Psicóloga , Terapeuta Corporal, Reiki nivel II, coach ontológico en formación.

www.rosariomatte.com

7 comentarios

Aracely Valdez

30 de abril de 2012

Hola!!! Me encanta... este sitio... todos los temas son muy interesantes.. con respecto al tema, en lo particular antes era muy insegura y de muy pocos amigos... pero un día me di cuenta de cuanto valgo... y hasta ese momento todos los días despierto con una sonrisa de oreja a oreja... y contagiando a los demas... y de amigos... pfff.. aun no los cuento.... El punto... es qeu hay que atreverse... salu2 y suerte..

Janette

27 de abril de 2012

Yo soy insegura pero tengo mi autoestima lo que a mi me pasa es que me cuesta decidirme a tomar decisiones y es el motivo por el que me siento estancada siento que no estoy haciendo lo que una vez soñe que seria al ser una profesional, quisiera salir hacia adelante y sentirme útil en lo que stoy haciendo.

Maria Jose

24 de abril de 2012

Buenísimo me encantaría seguir leyendo mas sobre el tema! ;) ... sentí como si hubiese sido escrito para mi jajajja... en mi caso creo no tener baja autoestima, pero si ser un poco tímida e insegura a veces, me pongo roja por todo :/ . Saludos!

Clau

24 de abril de 2012

Gracias Rosario!! Lo entendi mucho mejor la verdad y quizas ese es mi problema, por ejemplo me cuesta decir que no, me siento mal si no ayudo a alguien, porque digo ¿que me cuesta?, entonces hay veces en que me postergo un poco por hacer cosas por los demas y a veces tb me cuestiono eso, pero cuando le digo que no a ayudar a alguien considerando que quizas no me costaba tanto hacerlo, me siento como siendo mala y no me gusta esa sensacion, entonces sigo en lo mismo y si creo que entonces debo tener baja autoestima por lo que explicaste mas arriba, ya me quedo mas clarito gracias por todo!! pd: envie un correo al contacto de tu pagina para saber como poder comunicarme contigo por los cursos, terapias, etc. Bendiciones!

Rosario Matte

24 de abril de 2012

Hola Clau; Muchas gracias por tu comentario, qué bueno lo que dices porque deben haber otras personas que les pasa lo mismo que a ti, se sienten inseguras pero con buena autoestima, en eso me encantaría aclarar un punto importante: una buena autoestima es mucho mas que sentirse buena persona o con cualidades, es aceptarse como única y especial, es quererse de una manera profunda e incondicional (todo un camino!) y junto con eso saber que mereces lo mejor y por lo tanto que los otros te quieran y te cuiden como tú lo haces contigo misma. Tener la certeza que eso es algo que mereces y por lo tanto algo que atraes. Las personas seguras de sí mismas son magnéticas, atraen a los demás porque proyectan su satisfacción personal a todos quienes los conocen, eso es producto de que se sienten a gusto con quienes son, con sus defectos y virtudes, confían en sí mismos a tal punto que confían en los demás y en todo lo que el mundo puede ofrecerles porque se dan cuenta que el mundo son ellos mismos y vice-versa, en definitiva, tu no formas parte del mundo, tu lo eres. Seguiré hablando de esto en mi próximo artículo. Espero que te haya servido. Cariños! Rosario.

al

24 de abril de 2012

Es un tema que me toca enormemente, de hecho hoy empecé a ir al siquiatra, ya que me siento súper deprimida y frustrada, me siento gorda, fea y poco deseada, eso me lo aporta un poco mi pololo que es muy poco cariñoso, entonces mi inseguridad crece enormemente, además que desde que lo conocí hasta ahora he subido más de 10 kilos, entonce pienso que por mi alza de peso ya no le gusto. Además ahoira odio mi carrera, estoy a meses de egresar y me carga, encuentro que es penca la carrera... la verdad es que me siento muy mal

Clau

24 de abril de 2012

Uff para mi esto es un gran tema, siempre he tenido problemas con mi inseguridad, soy muy solitaria cuando no me siento comoda en un lugar, los trabajos casi siempre duro poco por la misma razon, porque me siento como pollito en corral ajeno, tengo miedo de expresar lo que creo por miedo a las burlas, pero tengo una contradiccion, porque no siento que tenga baja autoestima, quizas exteriormente un poco, pero interiormente valoro mucho todo lo que he logrado trabajar en mi, me considero una buena persona y siento que en eso me valoro mucho, pero no entiendo porque la inseguridad entonces =( quizas tengo que trabajar mas... en fin. Me gusto mucho lo que dices, ojala escribas mas sobre el tema, bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último