08 de 05 de 2012

¿Por qué somos inseguras? (parte II)

Como vimos en la columna anterior, la inseguridad que sentimos muchas veces guarda relación con el autoestima. El hecho de no sentirnos libres, capaces de expresar nuestros sentimientos hacia los demás,  o el no poder desenvolvernos libremente en situaciones sociales son auto limitaciones que en ciertas ocasiones nos ponemos porque no estamos bien afirmados internamente.

Lo paradójico es que a veces pensamos  tener una buena autoestima, que nos queremos de manera moderada y  que apreciamos nuestras cualidades, expresándose nuestra inseguridad solo en momentos específicos, o que guardan relación con los demás.

Lo cierto es que el autoestima es algo mucho más complejo de lo que comúnmente se cree ya que implica ciertas dimensiones que debemos tener en cuenta:

-Dimensión física: incluye aceptación de mi cuerpo, estar satisfecho con mi imagen personal, con lo que irradio y transmito.

-Dimensión social: es sentirse aceptado por los demás, incluye el sentirse parte de un grupo, de la sociedad, de la humanidad. También se relaciona con el hecho de sentirse capaz de enfrentar con éxito situaciones sociales desconocidas o estresantes.

-Dimensión afectiva: es la manera en que cada uno se describe, incluye nuestras características de personalidad.

-Dimensión académica o laboral: es la autopercepción sobre la capacidad que cada uno tiene  para enfrentar con éxito las situaciones de la vida académica o laboral y específicamente a la capacidad de rendir bien y ajustarse a las exigencias en ese ámbito.

-Dimensión ética: sentirse una persona buena, confiable, responsable.

A partir de estas diferentes dimensiones hacemos una valoración global de nosotros mismos que se expresa en la convicción y seguridad de que seremos amados por los otros, que incluye una alta cuota de auto aceptación y aceptación de los demás de manera incondicional. Lo que es todo un trabajo!

Tener una buena autoestima es  tener la certeza de que tenemos la capacidad para enfrentar los desafíos de la vida y ser merecedores de felicidad en todos sus ámbitos. Por eso, con una buena autoestima no podríamos ser inseguras. Evidentemente esto no se logra de la noche a la mañana, requiere de un trabajo personal constante y enfocado, para esto recomiendo a mis pacientes  desarrollar la capacidad de dar las gracias. Les propongo todos los días dejar unos segundos para agradecerse por lo que tenemos y somos, así  nos potenciamos a nosotros mismos y a nuestro alrededor y abrimos paso a la abundancia que crece dentro de cada uno, cuando enfocamos nuestra mente en lo que tenemos y nos hace feliz, lo que falta va perdiendo poder e importancia y va surgiendo la magia y potencia que cada uno lleva dentro.

Un abrazo cariñoso a todas las taconeras!

 

Rosario Matte Covarrubias

Psicóloga , Terapeuta Corporal, Reiki nivel II, coach ontológico en formación.

www.rosariomatte.com

6 comentarios

Mireya

11 de junio de 2012

y si uno esta deficiente en las áreas que mencionas .. como podemos mejorar?? .. yo tengo un grave problema de desvalorización, que siendo egresada a aumentado ya llevo 1 año y medio sin hacer la tesis .. y quiero retomar el training de vida que tenia en la Universidad .. una mujer de caracter, potente, llena de vida.

pamela

15 de mayo de 2012

si, a mi me ha ido pasando que siguiendo estos pasos, (leyendo al respecto), he cambiado mucho la percepcion de mi y muy favorablemente, ¡gracias!,que nadie se conforme con una baja autoestima!, se puede cambiar! yo soy una comprobacion, animo!

Fran

08 de mayo de 2012

Me encantó lo de dar gracias. Muchas veces uno lo hace cuando se da cuenta de que se salvó de algo grave o cuando logra algo importante y querido. Pero es vital dar gracias por todo, en especial por eso chiquitito de todos los día que los hace valer la pena. Un abrazo grande

trini

08 de mayo de 2012

me encantó! gracias.

Clau

08 de mayo de 2012

Esta buenisimo lo que dices, yo creo que mi tema va por lo social, soy bastante aislada y me cuesta relacionarme con la gente, siempre con temor de que se burlen y esas cosas. Gracias por irnos enseñando, es genial ir aprendiendo cosas nuevas que uno sola no puede llegar a comprender. Bendiciones!

Carina Bustamante

08 de mayo de 2012

Mil gracias por el articulo...súper interesante :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último