22 de 05 de 2012

El desafío de Amar

Hace algún tiempo vengo leyendo, investigando y experimentando sobre el amor, un tema no menor considerando que es el motor y el centro de nuestras vidas. Como terapeuta siempre me había enfocado en trabajar con el sufrimiento de las personas viendo el tipo de dolor de cada cual y cómo se formaba, sin embargo, con el tiempo me doy cuenta de que sanar es amar, esto quiere decir que no existe en el mundo poder más grande que el del amor.

Como adultos tenemos un especial acercamiento al amor a través de nuestras relaciones de pareja, que son espejo de todo lo que tenemos dentro, de la inmensa capacidad de amar. pero también de nuestros más grandes sufrimientos y dolores. Cuando comenzamos una relación amorosa tenemos  la sensación de estar completos, que el mundo gira a nuestro alrededor, experimentamos  la alegría, belleza y perfección que el amor contiene, pero con el tiempo nos damos cuenta que amar no es tan fácil como muchas veces lo suponemos, requiere de una inagotable humildad y capacidad de autosuperación, y tanto es así que  las relaciones de pareja nos ofrecen la oportunidad de desarrollarnos como personas y espiritualmente. ¿Pero cómo lograr esto?

A muchas de las parejas que me visitan en la consulta les propongo mirarse como un espejo, pensando que siempre elegimos a nuestra media naranja, es decir siempre tenemos al lado a la persona que refleja quienes somos en ese momento en nuestra vida. Por ejemplo,  si elijo a un abusador, es probable que esté en un momento de baja autoestima y por lo tanto atraigo personas que reafirmen ese concepto de debilidad que tengo en mi interior;  si elijo a una persona egoísta como pareja,  es porque yo misma no estoy siendo capaz de verme, conocer mis necesidades y satisfacerlas, en definitiva estoy siendo egoísta conmigo misma.

La persona que elegimos como pareja tiene todas las cualidades que ya existen dentro de nosotros,  lo que nos permite reconocerlas y amarlas en esa persona, pero también tiene nuestros defectos  o lo que no somos capaces de proporcionarnos a nosotros mismos.  Muchas veces en las relaciones de pareja se reflejan nuestros más profundos temores, como el abandono, el rechazo y la dependencia, pero debemos aprender a mirar estos sentimientos como parte de lo que somos nosotros y dejar de culpar al otro sobre cómo nos sentimos.

Recordemos que la felicidad es tarea personal, no depende de nadie más que de uno proporcionársela y hacerse responsable de ella, eso no quiere decir que no me interesen los demás, sino que para hacer feliz a otros, primero debo ser feliz yo, en la lógica de que no puedo dar lo que no tengo. Es verdad que la felicidad en general tiene relación con dar a los demás, pero para que sea completa,  ese dar debe ser equilibrado con saber  recibir y sentirse profundamente amado, y para esto el primer paso es conocerme, saber lo que me hace feliz y aprender a amarme como soy.

Invito a todas las taconeras a tomar el desafío de  profundizar en el amor!

Un abrazo cariñoso,

Rosario Matte Covarrubias

Psicóloga , Terapeuta Corporal, Coach ontológico en formación.

www.rosariomatte.com

6 comentarios

Ma. carbajal

31 de mayo de 2012

Que buen tema y me sirvio de mucho para crecer personalmente, En lo personal es de Doble filo es decir, con el amor puedes hacer feliz a las personas, pero también las puedes destrozar de una manera muy dificil de recuperase.

isrra

25 de mayo de 2012

interezante!!!el amor genera acciones y reacciones que es impocible comprender....y entender ,solo se asepta...por que se ama....

pamela

24 de mayo de 2012

me gusto!, vamos aprendiendo a vivir e incoorporando conceptos nuevos y utilisimos, la cosa es ponernos a tratar de actualizarlos en el dia a dia

teresa ortiz

24 de mayo de 2012

Me interesan estos temas, para aprender, muchas gracias. El mundo esta sediento de AMOR deberia haber un programa publico para darle a lagente algunos tips porque hay ignorancia sobre el particular gracias...

add

23 de mayo de 2012

es muy bonito leer sobre este tema por que me ocasiona la reflexion sobre mi relacion de pareja que parecemos tan diferentes... ahora me doy cuenta que somos muy iguales... o al menos lo que el es.. es parte de lo que tengo dentro... espero con ansias tu siguiente publicacion Rosario Matte :)

pam

22 de mayo de 2012

que lindo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último