25 de 05 de 2012

Te invito a una taza de té

Como el clima lo amerita hoy las invito a una taza de té, y mientras que lo disfrutemos les voy a contar algunos datos, y por supuesto, les daré algunos tips sobre su preparación, además de una excelente receta.

¿Sabías que todo el té viene de la misma planta llamada Camellia sinensis? Y que al cortar los brotes de la planta, las primeras 3 hojas y el brote, dependiendo del proceso que se hace con la hoja, es el tipo de té que obtendremos.

Dentro de estos tipos tenemos:

Té Blanco. Brotes nuevos del arbusto que no se han oxidado. Una vez cortados se secan en los horarios que no hay sol para evitar el contacto y así evitar la formación de clorofila.

Té Verde. Sin oxidación, se llama así porque las hojas se secan rápidamente después de ser recogidas. El té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha y Gyokuro, un té japonés muy utilizado en repostería por su color y sabor.

Oolong (Pequeño Dragón Negro). También llamado té azul. Este tiene características de los tés negros y verdes. Sus hojas son fermentadas (té semifermentado) cerca de la mitad del tiempo que se demore el té negro. Denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el más fino del tipo oolong.

Té Negro. Realmente un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace. Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol, siendo secado antes. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el más fino dentro de los negros.

Pu-ehr. O té rojo. es una subclase del té negro de color rojizo que se lo da su fermentación en barricas de roble (de 2 a 60 años).

Hay dos formas de recolección del té. Por un lado a máquina, y por otro, manual. De esta última se obtienen los mejores tés ya que la recolección la hacen sólo mujeres debido a que la acidez de su piel evita una fermentación acelerada y sólo se obtienen hojas sin restos de tallos que aporten un sabor amargo a las infusiones.

La mejor forma de preparar un té es con agua filtrada, no debe hervir ya que al hacerlo perdemos oxígeno, algo muy necesario para abrir los aromas y sabores. Además, se debe utilizar una cucharada de té por cada taza, se llena la taza con agua y se tapa.

Dependiendo del tipo de té, y la intensidad deseada, es el tiempo de infusión. Si es té blanco, o verde, entre 2 y 3 minutos. Y si se trata de un té negro o rojo entre 3 y 5 minutos. Al dejar infusionar por más tiempo logramos obtener la mayor cantidad de aromas e intensidad.

Por favor NUNCA exprimir la bolsita de té porque al hacerlo sacamos todas las impurezas y sabores amargos del té que no necesitamos. Así que ya sabe como puedes obtener una buena taza de té. Salud!

Bueno, y a continuación les dejo una receta con té. El TÉ-ramisú.

-5 huevos

-500 gr. de mascarpone o queso crema

-75 gr. azúcar

-12 cucharas de té Earl Grey

-1 1/2 tazas. de agua filtrada

- 15 galletas tipo lengua de gato (galletas de “champaña”)

Instrucciones:

-Calentar el agua.

-En cuanto esté caliente (no hirviendo) agregar el té y dejar infusionar 15 minutos cubierto.

-Romper los huevos separando las yemas, mezclar las yemas, el azúcar, el mascarpone y batir.

-Montar las claras, incorporarlas en la preparación del mascarpone.

-Mezclar todo con la ayuda de una espátula.

-Mojar las galletas en el té y cubrir el fondo de seis copas o tazas.

-Cubrir con la crema de mascarpone, luego otra capa de galletas remojadas y terminar con mas queso dejar reposar 1 hora en el refrigerador

Matias Palomo R
@matias_palomo
Chef Sukalde

2 comentarios

Lis

25 de mayo de 2012

Nosotras(mi mama y yo) tomanos mucho te, vivimos en Venezuela, pero mi mama es de Chile y estamos muy acostumbradas a tomarlo, tambien tomanos la once(una costumbre de Chile)

SOLEDAD

25 de mayo de 2012

Muy buena la "clase" sobre el té!!!! y muy rico el té-ramisú!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último