17 de 07 de 2012

¡Gracias a la vida!

Esta semana quisiera hacer un alto en la rutina y agradecer: a quienes me rodean, lo que soy y lo que tengo, las metas alcanzadas, los caminos recorridos y hasta los retos que me desafían en el presente. Y es que el agradecimiento tiene un poder potente, lo veo a diario en los talleres que realizo, con mis pacientes y en mi vida personal. Agradecer  da la capacidad de “cambiar de switch” y ver la vida desde otra perspectiva.

Desde que somos niños la vida se nos impone con exigencias desde afuera para para ser y tener, pero muy pocas veces tenemos la oportunidad de agradecer, de mirar lo que hemos logrado, reconocer nuestros méritos y felicitarnos. Tanto es así que a veces consideramos obvio lo que tenemos y dejamos de disfrutar lo que la vida nos regala a diario por que “siempre está ahí”, los milagros se nos vuelven transparentes.

Cicerón dijo que la gratitud no es sólo la virtud más grande, sino que también es la madre de todas las virtudes. Y es que si somos capaces de conectarnos con el poder de la gratitud logramos cosas asombrosas y descubrimos un mundo lleno potencialidades. Los últimos estudios en psicología positiva demuestran que  las personas agradecidas son más felices y menos propensas a experimentar emociones como la decepción, el arrepentimiento y la frustración. Es por eso que siempre recomiendo practicar el agradecimiento a diario,  ya que es uno de los pilares para llevar una vida satisfactoria y feliz. Levantarse en la mañana y pensar al menos tres cosas por las cuales agradecer, no entrena para mirar la vida desde la abundancia y el reconocimiento.

El padre de la psicología positiva Martin Seligman aconseja un ejercicio para aumentar la alegría duradera, llamada “la visita de gratitud” que consiste en escribirle a cualquier persona a quien se quiera mostrar reconocimiento, visitarla y leerle una carta de agradecimiento.

Es fundamental aprender a concederle el valor que tiene el hecho de decir “gracias” que es mucho más que ser cortés o bien educado, sino que transmite un nivel de conciencia más elevado, el entender que la vida es un regalo y que somos tremendamente afortunados por el solo hecho de existir.

¡Les mando un beso y un agradecimiento profundo a todas las taconeras!

Rosario Matte Covarrubias

Psicóloga , Terapeuta Corporal, Guía desarrollo personal.

www.rosariomatte.com

5 comentarios

Marisol

19 de julio de 2012

Rosario:me parece un valioso artículo.Nada más importante que agradecer a diario,comenzando por estar viva.....

trini

18 de julio de 2012

Agradecida de este artículo :)

Oriana Walker

18 de julio de 2012

Valentina, podría estar agradecido de que esta vivo y al tener tan cercana la muerte podrá valorar mas lo que tiene. Me gusto mucho tu articulo Rosario, gracias por escribir y compartir tus ideas.

Valentina

17 de julio de 2012

Y si una persona ha perdido todo? No me refiero a lo material, sino a las personas cercanas, sus familiares, amigos, etc... si ha perdido hasta la motivacion para vivir el dia a dia, de que podria estar agradecido?

Nico

17 de julio de 2012

Para reflexionar... tienes toda la razon. Gracias por la columna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último