17 de 08 de 2012

Ají…ojalá les pique

A ver…¿de qué vamos a escribir hoy? Mmm…el ají es el elegido. A pesar de la poca variedad que hay en Chile existen cientos de ellas, la mayoría del género capsicum que comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate y oriundas del continente americano.

Muy utilizado mayormente en países tropicales como India, México y China, hay una gran cantidad de mitos respecto a esta fruta, los que vamos a desmitificar ya mismo. Por ejemplo…

¿Sabías que las semillas del ají, o chile, no pican? La razón por la que pica es por una sustancia llamada capsaicina que se encuentra en las venas y pulpa del ají. Entonces, las semillas, al estar en contacto con la pulpa, pican pero no por ser la parte más picante.

Otro de los mitos es como quitarle el picante cuando uno lo come. Primero les voy a contar que la capsaicina tiene una base de aceite, por lo tanto, si toma agua, jugo o comes fruta no podrás eliminar la sensación de picor. La mejor forma de quitarle el picor es tomar leche, ya que su grasa ayuda a llevarse la capsaicina, granos de sal o de azúcar que atrapan los aceites, o alimentos que arrastren y absorban como puede ser el pan, frutos secos, etc.

¿Por qué no podemos parar de comer ají? ¿Te has dado cuenta que en lugar de dejar de comerlo, no lo puedes evitar y sigues sin parar? Esto ocurre porque al comer ají el cerebro produce una sustancia llamada endorfina que emite señales al cerebro de placer y no de dolor.

Para finalizar les voy a dejar unas recetas para que se diviertan el fin de semana….ojalá que les pique.

Salsa mexicana

Ingredientes:
1/2 kilo de tomate
4 ajies verdes o cacho de cabra
3 dientes de ajo
2 ramas de cilantro
3 tazas de agua
1/4 de cebolla
Sal

Forma de preparar:

Lava previamente todas las verduras, pela los tomates y lávalos, ya que pueden venir con tierra o polvo. Corta las cabezas de los ajies y pon a calentar el agua en una olla grande hasta que esté hirviendo.

Cuando el agua esté lista agrega la cebolla, los ajies , los ajos, tomate y déjalos hervir. Procura que los tomates no queden muy cocidos por que la salsa quedará muy líquida, cuando estén suaves, pero un poco firmes, estarán listos.

Agrega las verduras recién cocidas en una licuadora, agrega una pizca de sal y las ramas de cilantro. Revuelve muy bien hasta que la mezcla quede espesa. Si no se muele bien, agrega unas cucharadas del agua donde herviste las verduras y listo.

Sazona con sal y rectifica los condimentos… se puede comer con pescado o alguna carne blanca.

Aceitunas marinadas picantes

Ingredientes:

2 tazas de aceitunas mezcladas (verdes, rojas y negras, sin semilla)
1 diente de ajo pelado
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada y otra cucharadita de orégano seco
1 1/2 cucharadita de merquén
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
1/4 de vinagre de vino tinto

Forma de preparar:

Escurre las aceitunas y lávalas con agua fría y vuélvalas a escurrir otra vez. Ponlas dentro de un bowl con tapa. Toma un diente de ajo y rómpelo aplastándolo con un cuchillo sin molerlo y agrégalo al bowl.

Pon la sal, el orégano, el merquén, aceite de oliva, y el vinagre de vino tinto, dentro del recipiente con las aceitunas. Tapa el contenedor de las aceitunas y bate vigorosamente durante 20 segundos.

Puedes dejarlo marinando de un día para otro y reutilizar el aceite sobrante para saltear verduras o para una segunda ronda de aceitunas.

Ojalá que lo disfruten!

Puedes seguirme en Twitter @matias_palomo @Sukalde

3 comentarios

maiana

17 de agosto de 2012

Además leia que tiene propiedades medicinales.,es interesante saber que aparte de rico es beneficioso.

Lorena CM

17 de agosto de 2012

Me encanta el Ají! rico, rico!

nina

17 de agosto de 2012

fotoo de tortura ue ricoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último