28 de 08 de 2012

Mejor sola que mal…

Esta semana me atacó un resfrío agudo por lo que tuve quedarme en cama varios días para poder recuperarme y continuar con mi vida normal. De todas maneras aproveché este tiempo para hacer las cosas que nunca hago como dormir mucho, leer y ver televisión. Haciendo zapping me topé con un reportaje en un noticiero donde una señora concluía convencida: “mejor sola que mal acompañada” al relatar el fin de su historia de pareja.  Así fue como esta frase se me quedó dando vuelta en la cabeza…  y es que creo que dentro de los dichos populares este es uno de las que más me gustan, aunque en la práctica me doy cuenta que no es tan común.

A más de alguna le habrá pasado comenzar a darse cuenta que no está con la persona correcta, que en definitiva nuestra pareja no es tan “pareja” como pensamos en un principio, pero como ya estamos en la relación, ya hay una rutina, una comodidad, nos cuesta asumir que al parecer el amor se ha ido transformando en costumbre y esperanzas de que ocurran cosas diferentes en el futuro. A veces, después de una discusión o cuando quedamos solas, reflexionamos que la relación no va para ninguna parte, pero sin embargo continuamos en ella por miedo a perder la estabilidad y seguridad que al fin encontramos en la relación.

Creo que pasar por una etapa así es normal en las parejas, pero ¿hasta cuándo es sano mantener una relación por “seguridad” cuando nos damos cuenta que se ha acabado el amor? Pienso que toda relación en válida cuando hay amor, pero cuando este se termina y las razones para estar junto a la otra persona son otras, creo que es importante hacer una revisión interna. Y para esto vuelvo nuevamente a mi teoría del espejo: “buscamos afuera lo que no tenemos dentro” es decir, buscamos seguridad y estabilidad en nuestra pareja porque nos dejamos abandonadas a nosotras mismas, desprovistas de seguridad interna. Nos olvidamos de mirar nuestras virtudes y alimentar nuestra fuerza interior y ponernos todo en la relación y la persona con que estamos para que nos dé esa seguridad que tanto nos falta, nos aterra el solo hecho de pensar en perderla no por el amor que le tenemos sino porque la necesitamos como un adicto a su droga y dejando de lado la verdadera estabilidad que está siempre dentro de nosotros.

Hay personas que le tienen terror a la soledad, a quedarse sin pareja, y buscan estar siempre acompañadas aunque no se proyecten o sientan amor por el otro, es ahí cuando me doy cuenta de que la soledad es una sensación muy subjetiva, podemos estar muy acompañados y sentirnos profundamente solos y al revés podemos estar solos en el desierto y sentirnos profundamente acompañados interiormente, en definitiva, el sentimiento de soledad no depende de afuera, sino que de nuestro interior, de nuestra relación con nosotras mismas.

Por eso para trabajar la confianza en uno mismo y la estabilidad les recomiendo a mis pacientes potenciar su chakra raíz, que es el centro energético del cuerpo que nos da la seguridad. Esto se hace concentrándose en afirmar bien los pies en la tierra cuando caminamos, contactarnos con la naturaleza y  repetirnos frases de seguridad como: “todo está bien en mi mundo”, escuchar y preocuparnos por nuestras necesidades y cuidarnos en todo momento para así lograr ser libres y aprender a estar en pareja no desde la necesidad sino desde la libertad.

Un abrazo grande a las taconeras!

Rosario Matte Covarrubias

Psicóloga, Terapeuta Corporal www.rosariomatte.com

3 comentarios

Almodena

13 de septiembre de 2012

Muchas gracias... en eso estoy!!!

Kathy

01 de septiembre de 2012

Que buena publicación, me parece excelene que exista gente que se interese por fomentr el cariño y bienestar personal. Se deb dejar de creer que necesariamente debemos estar con alguien para ser felices... estar en pareja es una etapa de la cuál todos debemos ser participe en algún momento, pero eso no significa que el tiempo "a solas" no sea provechoso ni positivo. Saludos!!

pau

28 de agosto de 2012

graciaaaaas :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último