31 de 08 de 2012

Cocina y recetas latinoamericanas

Hoy les voy a contar sobre algo muy interesante que está pasando en Sudamérica. Desde hace un par de años la gastronomía latinoamericana ha estado tomando fuerza, pero la verdad es que yo no me esperaba algo tan potente como lo que he vivido los últimos 2 meses.

Hace justamente un mes me tocó visitar Venezuela, un país poco conocido por su gastronomía ya que creo la mayoría lo relacionamos con concursos de belleza o baseball, pero no con la cocina, y me llamó profundamente la atención la capacidad de unión que han logrado los cocineros venezolanos alrededor de su cocina.

Desde como valorizan sus productos, hasta como se apoyan unos a otros incluyendo dentro de los grupos de cocineros a periodistas y cronistas. Es realmente para celebrarlos. Hoy me encuentro en Tiradentes, Brasil. Realmente no tenía conocimiento de este festival, pero por aquí han pasado los mejores cocineros del mundo desde Massimo Bottura, pasando por los hermanos Rocca, Andoni Aduriz, Santi Santamaría, hasta representantes locales, y ?cuál es la sorpresa? Lo mismo que en Venezuela, gente que esta moviendo países completos a través de la gastronomía  y que tiene una despensa tremenda como es el Amazonas.

Si quieren ver fotos de estas actividades pueden verlas en mi Instagram (momo palomo) y podrán deslumbrarse con las maravillas que tienen en estas tierras, y así espero que en Chile dentro de poco nuestros cocineros cronistas y gobierno se unan para desarrollar un país de la mano de la cocina.

Les voy a dejar un par de recetas de estos dos países… espero que les gusten.

De Brasil…

El Pan de Queso (Pão de Queijo) es una receta típica del Estado de Minas Gerais, Sureste de Brasil.

Ingredientes:

500 grs Almidón de mandioca (harina de yuca, se puede conseguir en la vega)

250 grs Queso parmesano rallado o cualquier otro queso curado

1 vaso leche

½ vaso aceite

3 huevos

Sal (1 cucharada de té)

Preparación:

Tiempo de preparación y cocción: 35 min

1.Llevar al fuego la leche, el aceite y la sal hasta que se hiervan.

2.Luego, verterlos en un bol sobre el almidón de mandioca, revolviendo hasta disolver todas las pelotitas de almidón.

3.Dejar la masa enfriar por algunos minutos, luego agregar el queso parmesano y los huevos, mezclando con las manos hasta obtener una masa homogénea.

4.Formar pelotitas y ponerlas a cocinar en una asadera untada con aceite por 20 minutos a 180°C

Tips:

Se puede agregar a la masa pedacitos de panceta, queso de cabra o salmón ahumado.

Son más ricos calientes y se puede usar como relleno algún queso cremoso.

 

De Venezuela…

Receta de arepas:

1 taza de harina de maíz… para arepas cada vez mas fácil de conseguir en supermercados.

2 tazas de agua

3 cucharadita de sal

Procedimiento:

En un bol vertemos el agua y vamos agregando la harina de maíz y revolviendo a la vez con un batidor, así no se te forman grumos.

Cuando este todo mezclado le añadimos la sal.

Comenzamos a amasar con las manos hasta que este muy suave, vamos formando con las manos unas pelotas del tamaño de un limón y las vamos aplastando entre las dos manos formando como una hamburguesa.

La colocamos en la plancha o sartén caliente y engrasada;  y las colocamos allí por unos minutos de cada lado y se le formara como una superficie crocante, de ahí las ponemos en un horno precalentado por unos 30 minutos más o menos, sabemos que están listas porque cuando le damos unas palmaditas con los dedos suenan huecas.

La otra forma de cocinarlas es fritas en abundante aceite, cuando están doraditas ellas flotan y las colocas en un colador para que boten todo el aceite. (Mi favorita).

Tips

Las arepas se pueden rellenar con lo que más te guste: Queso, ceviche, jamón, pollo con palta, carne mechada, etc.

1 comentarios

Fanny

05 de septiembre de 2012

Sentí tanta nostalgia al leer este post. Soy Venezolana y es un elogio que hagan saber lo rico y variado de nuestros platos típicos y lo unido de nuestra gente. Las arepas son exquisitas, no hacen engordar porque son bajas en calorías, son ideales para los celíacos porque la harina no contiene gluten y como dato adicional les comento que no solo las pueden hacer al horno, basta con asarlas un poco de lado y lado en una sarten y luego pasarlas al tostador y estarán listas en muy poco tiempo porque la harina es pre cocida. Hasta las pueden guardar (las asadas) en el refri y duran varios días, solo tienen que calentarlas como un pan pita y rellenarlas con todo lo salado que se les ocurra. Cariños a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último