10 de 09 de 2012

El cosquilleo de primavera

Con la llegada de la primavera en donde el ciclo de la vida se renueva y septiembre trae consigo a una naturaleza joven, de belleza encantadora y desbordante, que a su paso impregna todo lo que toca con una amplia gama de colores y olores, no falta el galán que en el camino queda boquiabierto con un exquisito cosquilleo en el cuerpo. Sin embargo, esta sublime escena pierde su romanticismo, cuando vemos como muchos de nuestros familiares y amigos ante tanta determinación y derroche de vitalidad primaveral, pasan del delicioso cosquilleo a la irritante picazón, formando parte del segmento que “sufre” con la llegada de la ¡¡INSOPORTABLE TEMPORADA DE ALERGIAS!!

Pero seamos justos, expertos enfatizan que las alergias se agudizan con el cálido y energizante verano.

¿Por qué me pican los ojos y siento congestionada la nariz?

Por la polinización de algunos árboles como el plátano oriental, el alerce y el álamo. No obstante, se agudizan en verano con los pólenes de otras especies que crecen a ras de suelo, como pastos y malezas, situación que aumenta las reacciones alérgicas como rinitis, conjuntivitis, picazón de nariz y ojos, enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción nasal, estornudo, congestión e incluso crisis de asma con dificultad respiratoria y silbidos en el pecho.

¿Hay alergias más severas que otras?

La rinitis y el asma pueden ser intermitentes o persistentes, dependiendo de cuantas veces se presentan en un determinado período de tiempo. Respecto de la severidad, las alergias se clasifican en leves, moderadas y severas, y existen guías internacionales que dan pautas sobre los tratamientos más adecuados en cada situación.

¿Se puede medir el grado de severidad de las alergias?

Si, a través de cómo se ve afectada la calidad de vida de los pacientes, alteraciones del sueño y de las actividades diarias, concentración, ausentismo escolar o laboral, y el llamado “presenseísmo”, o sea, aún asistiendo a las actividades habituales, cómo se afecta el rendimiento en ellas por los síntomas de estas enfermedades.

¿Qué pasa si la rinitis o el asma no son bien cuidadas?

Su mal cuidado puede terminar en sinusitis o una obstrucción severa de los bronquios.

¿Existen otros tipos de alergenos inhalatorios?

Si, por ejemplo los ácaros del polvo de habitación, que son alergenos perennes. Es por ello que se recomienda que aquellas personas que tienen los síntomas ya descritos, y con tendencia a repetirse de un año a otro, visiten a un especialista ojalá antes del inicio de los síntomas estacionales, ya que si lo hacen cuando ya estén tomando antihistamínicos, deberá posponerse el examen.

¿Cuáles son los tratamientos que actualmente existen?

Las alergias se tratan con antihistamínicos y corticoides intranasales y/o bronquiales o con la aplicación de alergenos de manera controlada, tratamiento llamado inmunoterapia con vacunas alergénicas. En todo caso, el tratamiento que finalmente se aplique debe ser preescrito por un especialista.

 

Medidas Preventivas

- Cuando llegues a tu casa, cámbiate la ropa por una nueva.

- Evitar las alfombras y peluches.

- Evitar contaminación tabaquica.

- Toma té verde y la manzanilla como infusiones para combatir la alergia.

- Los síntomas alérgicos aparecen después de un segundo contacto con el alérgeno, nunca al primer contacto.

- El uso de piercing ha aumentado la aparición de alergia al níkel especialmente entre los hombres.

- Un buen manejo de la rinitis alérgica evita crisis asmáticas.

- El pasto Dichondra no provoca alergia dado que no poliniza

2 comentarios

Doña Aurora

20 de septiembre de 2012

Excelente! Tú nos cuentas.

Nico

15 de septiembre de 2012

maldita primavera!! ajja me recomendaron similibus para combatir la aleergia, espero tener buenos resultados.. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último