12 de 09 de 2012

Hambre de hombre

Una paciente me mandó un link de youtube sobre una colega mexicana llamada Ana Mar Orihuela que habla de las mujeres que tienen un apetito voraz por los hombres. Más referirse a las femme fatale, apunta a ese fenómeno que muchas veces nos ocurre cuando pensamos que valemos menos si no tenemos a una pareja al lado.

Algo común en las mujeres es que internalizamos y aprendemos desde niñas que solo valemos cuando tenemos a un hombre, que nuestra identidad está completa al lado de alguien y que sin pareja somos imperfectas en algún sentido. Creo que estas creencias son bastante nocivas para nosotras ya que nos condicionan como personas y nos quitan poder y autonomía.

No hay nada de malo en querer estar en pareja y formar una familia, sin embargo el no poder valorar la soltería y todo lo maravilloso que trae en autoafirmación e independencia es un problema ya que nos lleva a amar desde la necesidad y no desde la libertad.

Basamos nuestra identidad en  lo que somos con el otro y olvidamos cultivarnos internamente: apreciarnos, valorarnos, agradecernos, que es parte fundamental de la relación con nosotras mismas. Y es que nadie nos enseña a generar una relación con nuestro yo interno: a conocernos, observarnos, aceptarnos y amarnos incondicionalmente. Generalmente le dejamos esa tarea a nuestra pareja y junto con ello la responsabilidad de “hacernos felices”, cuando la felicidad es un bien tan íntimo como escaso. Debemos aprender que nadie nos puede hacer feliz si nosotros no lo permitimos primero, como tampoco podemos amar en libertad si no nos amamos incondicionalmente primero. Este “amar en libertad” se refiere a que estamos con la otra persona porque la amamos y no dependemos de ella para vivir, por eso es diferente decir: “te amo porque te necesito” a “te necesito porque te amo”, la última frase nos habla de un amor maduro y libre, equilibrado para dos personas adultas que buscan caminar juntas en una relación, la primera frase habla de un amor inmaduro, como el de un niño hacia sus padres o cuidadores  que tiene la característica de supervivencia, el niño debe amar a quien lo cuida porque lo necesita y requiere de ese amor para crecer.

Para potenciar nuestra capacidad de amar en libertad, lo más importante es tomar consciencia del poder inmenso que tenemos en nuestro interior que espera ser descubierto, no por otra persona, sino por nosotras mismas para reconocer nuestra verdadera naturaleza  y expandir todas nuestras capacidades de amor a nuestro alrededor.

 

Un abrazo grande!
Rosario Matte Covarrubias
Psicóloga , Terapeuta Corporal, Reiki nivel II,.
www.rosariomatte.com

4 comentarios

martha

18 de septiembre de 2012

muy buena nota....recordemos que ntra felicidad depende solo de ntras misma ....

natalia

18 de septiembre de 2012

hola! me encanto .. es muy necesario recordarnos a nosotras mismas que estamos capacitadas para ser feliz y a veces estamos tan preocupadas por que ese hombre nos ame y nos necesite que no logramos ver lo que tenemos para dar. gracias por este articulo tan maravilloso.

Almodena

13 de septiembre de 2012

No sabes lo fuerte que me llega... yo soy de aquellas que su felicidad depende del hombre, sin motivación si esta sola, soy una verguenza para las mujeres pero es asi, criada entre canciones de drama y sumisión y de padre machista y madre retrograda, a inicios del año me di cuenta lo asquerosamente mal que estaba y decidi tomar las riendas y cuando me di cuenta que sola no podia entre a terapia, doy gracias a Dios que encontre a una Terapeuta increible que me ha ayudado muchisimo. Aún tengo las tendencias de dependencia emocional, toda mi vida lidiare con mi antiguo yo, es como tratar de dejar un vicio, pero creo firmemente que podemos cambiar, en todo sentido, a cualquier edad y ser un mejor nosotros. Gracias por el articulo, me ha dado más motivos para seguir creciendo.

Angelica

12 de septiembre de 2012

Que analisis tan bueno, es una gran ayuda para la mujer latina que viene condicionada de mucho tiempo atras en este concepto que nos subyuga a nosotras misma en un pobre concepto de nosotras misma. gracias por tu aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último