20 de 09 de 2012

Exposición de lujo

Desde el 9 de marzo al 16 de septiembre se presentó en el Museo Les Arts Decoratifs de Paris, una muestra bellísima sobre la vida y las creaciones de Louis Vuitton y Marc Jacobs, actual diseñador de la casa de carteras más famosa y chic del mundo.

Por una invitación de la marca cosmética Vichy estuve recientemente en la capital francesa y pude asistir a esta gran muestra, de extrema elegancia. Fue impresionante enfrentarse a la vida de Louis, una persona que nació en un hogar muy pobre, casi sin recursos. Gracias a su creatividad y tenacidad –y la inigualable ayuda de su mujer– logró levantar su primera tienda en el año 1954.

Comenzaron creando maletas, con detalles únicos. En la exposición se pudo apreciar –a través de lupas gigantes– cómo iban armando cada una de las puntadas de manera exacta, precisa, perfecta. También se vio cómo la durabilidad de cada diseño es indiscutida, lo que se trabaja en la búsqueda de los materiales, los libros de registros de cada maleta (¡del año 1870!), las polizas de garantía.

Lo que quisiera transmitirles es que muchas veces podemos criticar a la gente que se gasta millones en una maleta o cartera de marca de lujo. Podemos no comprenderlo, encontrarle un sin sentido profundo. Sin embargo, me sucedió que luego de observar detenidamente cada detalle, cada proceso de creación, cada una de las vidas de quienes están tras cada obra, el sentido de la inversión traspasa el del gasto.

Aquí no hay fabricación en serie, tampoco niños trabajando sin cesar ni fábricas donde no se respetan los horarios de descanso. Aquí hay una cultura de hacer las cosas bien, de fijarse en todo, de valorar la exclusividad. Y es que, al final del día, ¿qué es el lujo? Cada uno tiene su respuesta. Para mí, con el correr de los años, no es la cartera de moda, sino aquella marca que respeta en medioambiente, destaca la creatividad de su gente, valora los materiales y va tras un ideal, una misión. Lujo es el respeto por la vida de quien comenzó con la idea original.

Sensacional es apreciar cómo Marc Jacobs ha logrado imponer el sello de la modernidad en una marca tan tradicional. De manera magistral ha sabido hacerla crecer cada día bajo los mismos estándares que lo soñara su dueño. Monsieur Vuitton.

Dos grandes creadores, dos mentes de lujo!

Recuerda que puedes seguirme en Twitter @andreeburgat

1 comentarios

Pamela M.

28 de septiembre de 2012

Andree adoro tus columnas!!! Y editoriales que leía en cosmo, las encuentro súper inspiradoras. Siento que la pasión de cómo sientes las cosas se traspasan a tus palabras, puedo vivirlas también... Me estoy iniciando muy lentamente como chica runner y me encantarían algunos consejos, como comenzaste tú, secretos de tu rutina, etc. Un abrazo gigante Pamela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último