26 de 09 de 2012

La Dieta Emocional

Llega la primavera y junto con eso la preocupación de perder peso en poco tiempo, el problema es que muchas personas comienzan dietas y ejercicios sin lograr un cambio profundo en el tiempo… ¿Qué es lo que les sucede?  Como bien sabemos el sobrepeso es consecuencia de muchos factores, sin embargo, a mi parecer la causa más profunda de este problema es el mensaje emocional que le enviamos a nuestro cuerpo para que este funcione de determinada manera.

La forma de reaccionar o interpretar el mundo de cada persona configura su propio estilo y mundo emocional, es de esta manera que la mente le envía mensajes  al  cuerpo que lo hacen funcionar a favor o en contra, metabolizando de diferentes maneras todo lo que ingerimos.

El sobrepeso guarda relación con emociones no expresadas, sentimientos latentes que se ocultan en el cuerpo, pasan tanto tiempo ahí que terminan cristalizándose en la figura. El sentimiento de incomprensión, la soledad, el resentimiento, la frustración, el abandono, son algunas de las emociones que se pueden asociar a la necesidad de “crear una armadura” en nuestra figura corporal  y protegerse frente a la amenaza externa.

A partir de esto les propongo a mis pacientes que sufren de sobre pes comenzar una “Dieta Emocional” que consiste en hacer una purga de las emociones. Esto quiere decir desechar lo que no sirve: como sentimientos y pensamientos tóxicos, ideas esclavizantes, patrones de conducta repetitivos y dañinos, conflictos internos, auto sabotajes, miedos y resistencias al cambio. Se limpia y purifica el sentir  para que el acto de comer se vuelva algo equilibrado,  natural y lleno de gozo. Aprendemos a agradecer todo lo que nutre nuestro cuerpo y dejar las recriminaciones de lado.

Dejamos de sentirnos agredidos y renunciamos a la agresión de nuestro cuerpo saturándolo con comida. Entramos en la posición de poder y salimos de la posición de víctima, nos hacemos responsables de nuestra felicidad y gozo. Nos damos la oportunidad de ser quienes realmente queremos ser, sin conformarnos con “lo que nos tocó” sino que somos creadores de nuestra realidad, de nuestra imagen personal, de nuestra belleza interna y externa.

Tenemos que ser conscientes que la belleza es una manera de pensar y sentir, es la capacidad de reflejar toda la luz que guardamos dentro.

Por eso les propongo a las taconeras comenzar una “dieta emocional”, estimulando los sentimientos positivos y nutritivos,  dejando de lado los sentimientos chatarra como la culpa y auto recriminación,  les aseguro que en poco tiempo lograrán excelentes resultados.

Un  abrazo a las taconeras!

Rosario Matte Covarrubias

Psicóloga , Terapeuta Corporal.

www.rosariomatte.com

6 comentarios

prom dress under $200

04 de mayo de 2013

Simply want to say your article is as astounding. The clarity in your post is just great and i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

Vanina

30 de septiembre de 2012

Yo para controlar la ansiedad por comida tomo un producto natural que me ha hecho efecto. Se llama Satief y es de laboratorio Nutrapharm así es que es muy confiable. No tiene efecto rebote ni nada de eso. Siento menos hambre, cuando como estoy más satisfecha y he podido bajar de peso. Se los recomiendo chicas.

narcisa

28 de septiembre de 2012

me gustó el articulo que publicaron, es cierto estoy en proceso de bajar de peso, a veces a uno le cuesta aceptar halagos, uno cree que solo lo negativo es cierto, muchas gracias. Publiquen articulos como ese son muy interesantes y educativos

Clau

26 de septiembre de 2012

Gracias por el consejo, yo aun estoy con problemas de sobrepeso, tengo super claro que debo cambiar mis habitos y mis pensamientos, trato de trabajar diariamente en ello, pero a veces cuesta, sobretodo porque la mente es poderosa y cuando me la gana me baja la ansiedad y me descontrolo de lo poco que voy avanzando. Gracias por los consejos son buenisimos! Bendiciones!! ♥

constanza

26 de septiembre de 2012

Muy cierto ahora entiendo muchas cosas en mí que me hacen sentido , con respecto a como soy y la imagen que uno tiende a proyectar al resto , es en el fondo como estamos por dentro !! muy interesante realmente ^^

Angelica

26 de septiembre de 2012

Increible consejo y leyendolo me hizo mucho sentido, gracias por la explicación tan clara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último