01 de 10 de 2012

Compras con sentido


Todos nos quejamos de cómo los grandes grupos económicos se aprovechan de los más débiles y no son capaces de pagar sueldos a la altura del feedback que reciben del mercado. Hablamos de que las condiciones laborales no son justas, que los empleados son pisoteados y que no hay respeto por el medioambiente.

La gran noticia hoy en día es que está en nuestras manos poder cambiar esta historia. Cada día existen más productos que están fabricados con certificados que garantizan que las condiciones en que fueron elaborados son óptimas en cuanto a sustentabilidad y a responsabilidad social. Por ejemplo, un simple item de nuestra casa como el té. Hoy puedes ir a un supermercado y elegir comprar uno donde se certifique que quien recolecto esas hojas es una persona cuyo nivel de vida no es una tortura (la marca Dilmah tiene una caja con estas características). Puedes premiar a la empresa que da parte importante de sus ganacias a quienes cosechan los ingredientes y también puedes optar por llevar a tu casa productos que estén libres de químicos, sin aromas artificiales, sin alteraciones genéticas de las plantas y que estén concebidas bajo una agricultura familiar, es decir, que sea una ayuda para algunos pueblos.

Incluso, podemos ir más allá. Ya algunos productos poseen etiquetas llamadas “Alterocómetro”, que es el número exacto de familias que son beneficiadas por la compra del producto, la superficie de terreno cultivado, el porcentaje del precio total que va destinado a esta gente y la cantidad del monto total que queda en el país desde donde se originó este bien.

Claramente no siempre podremos tener la alternativa de contar con este tipo de productos. Pero la invitación es a mirar bien la góndola del supermercado y ver si podemos hacer una opción que contribuya a lograr de este mundo un lugar mejor. Estoy de acuerdo que a veces son productos más caros, pero el gran tema es si estamos dispuestos a gastar un poco más para darle un beneficio a la comunidad.

En Santiago, empresas como www.lachakra.cl www.organisk.cl y www.dellanatura.cl poseen productos de este estilo. Aunque también cada vez más supermercados los incluyen entre sus góndolas.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último