10 de 10 de 2012

¿Egoísmo o amor a uno mismo?

Dando vueltas por internet,  me encontré con este precioso texto de Charles Chaplin sobre el amor a uno mismo que quiero compartir con ustedes:

“Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.
Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y con eso, cometí menos errores. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece.
Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. ¡Y esto es saber vivir!
No debemos tener miedo de cuestionarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.”

A veces cometemos el error de pensar que somos egoístas  cuando nos ponemos en el primer lugar de nuestras prioridades o nos preocupamos por nuestras necesidades. Sin embargo el fijar la atención sobre nosotros de manera equilibrada no implica necesariamente dejar a los otros de lado y comenzar a mirarnos el ombligo, sino que muchas veces suma para poder estar mejor para los demás.

Continuamente le recuerdo a mis pacientes que son madres “si tú estás bien, tus hijos están bien”, con eso quiero decir que no somos entres separados de los demás y nuestro nivel de felicidad  influye de manera poderosa en nuestro entorno: la familia, los amigos, los hijos.
En general consideramos que las cosas que no nos hacen felices vienen de afuera, “porque no tengo” “cuando logre esto “, “cuando el otro cambie”, sin embargo ese es un espejismo. La verdadera capacidad de ser feliz está siempre a la mano y disponible para nosotros y pasa primero por amarse sin prejuicios, aceptando cuanto somos y el momento presente tal cual es.Eso no quiere decir  que nos conformamos con nuestros defectos y perdemos la  capacidad de autosuperación sino que primero para mejorar debemos saber en qué punto estamos, aceptarlo y desde ahí corregirnos por amor a quienes somos y nos rodean.

Aprender a amarnos de verdad como dice en el texto es todo un arte, algo que se ejercita y aprende diariamente, es un verdadero proceso que todos podemos comenzar. Las invito a todas las taconeras a conocerse y quererse cada día más.

Un abrazo,

Rosario Matte C

Psicóloga – Terapeuta Corporal

http//:www.rosariomatte.com

7 comentarios

ALICE

16 de abril de 2013

BUENO YO SOY EGOISTA Y TENGO AMOR A MI MISMO LAS CAUSAS QUE SOY EGOISTA ES POR QUE CUANDO UNO ESTA MAL ECONOMICAMENTE NADIE TE AYUDA SE HACEN A UN LADO SOY EGOISTA NO PRESTO COSAS POR QUE NO ME GUSTA QUE NADIE LAS USE SOLO YO PARA QUE NO SE GASTEN FACILMENTE YO NO PRESTO NADA SOY EGOISTA POR QUE SOY ASI

Rosario Matte

23 de octubre de 2012

Hola Margarita! Claro que un psicólogo puede ayudarte en este problema, te propongo que conversemos, entra a mi página www.rosariomatte.com. Cariños!

margarita

21 de octubre de 2012

ola me encanto y me identifique mucho , solo quisiera saber cual es la clave para uno poder amarse , no me amo a mi misma , nunca lo he hecho , trato pero no puedo , tengo muy baja mi autestima , soy muy insegura , quisiera realizar muchas cosas pero esto no me lo permite ... Quiero ser feliz y permitir que me hagan feliz.. quiero mirarme al espejo y decirme que bella me veo , me amo a mi misma !. necesito ayuda , podria ayudarme un sicologo con este problema ... espero tu respuesta

Claudia

16 de octubre de 2012

Que lindo y que difícil aprender a amarse, pero una vez que lo haces uno entiende muchas cosas, se es mas feliz, se es mas simple, plena y dejas de preocuparte por tonteras...

maribel

10 de octubre de 2012

muy buena me siento identificada totalmente!!!es como mi vida...soi yo!!

Clau

10 de octubre de 2012

Que lindo!! Yo lo lei hace un tiempo en la web, lo encuentro muy cierto, creo que todo tiene un equilibrio, y en este caso hay que tener cuidado de no pasar al egoismo por el exceso de amor a uno mismo. Bendiciones!

Pancha

10 de octubre de 2012

Me encantó, me siento plenamente identificada!!! Cuesta amarse de verdad, pero cuando lo logramos nos sentimos plenas y felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último