27 de 10 de 2012

Recetas de finde: sabor de Puerto Natales

Hoy vamos a hablar acerca de la cocina regional y en este caso de la cocina de Puerto Natales, una zona rica en mariscos, pescados de profundidad, centollas, berries como el calafate y el maqui, el faisán, las perdices, y muchas otras virtudes como sus cristalinas y dulces aguas.

Hoy me encuentro visitando por primera vez esta pequeña ciudad ¿mi misión? Hacer un estudio de mercado para un nuevo proyecto de restaurante en la zona. Y me doy cuenta que aquí es un lujo comer lechuga, por ejemplo, o tomate fresco, que es difícil conseguir cordero, ya que todo el famoso cordero magallánico se faena y va directo a Santiago, al igual que muchos pescados y mariscos para exportación.

¿Qué podemos hacer para que nuestras regiones logren cautivar a los turistas con sus propios productos? Por suerte hay agricultores que, a pesar de los 120 kms por hora de viento que a veces hay en la zona, tienen sus invernaderos con verduras de excelente calidad como lechugas, ruibarbo, puerros, betarragas, etc.

También hay pescados como el robalo, el salmón y crustáceos como la centolla que se pueden encontrar casi en cualquier restaurante de la zona.

Bueno les dejo un par de recetas para el fin de semana.

Centolla con palta

Ingredientes:

300 grs de centolla, jaiba, choritos, o incluso pescado, la idea es comer rico.

1 palta madura

2 cucharadas de mayonesa

Estragón

Ciboullette

Lechuga picada muy fina

Mostaza a gusto

Merquén, si se siente valiente.

Ralladura de limón…este es el secreto.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en un bowl, sazonar a gusto y colocar la mezcla en vasos, o en la misma cáscara de la palta. Se puede decorar con la lechuga picada y frutos secos como nueces o almendras, también agregando un poco de apio damos crocancia, frescor y una sabor que va muy de la mano con los mariscos.

Empanada de ruibarbo

El ruibarbo es una planta parecida al apio, de tallos color rojo intenso, de una acidez y sabor único.

Ingredientes:

Para la compota

1 kg de ruibarbo

800 grs de azúcar

Cáscara de limón

Canela

En este caso haremos una compota cocinada a baja temperatura lo que nos permitirá mantener la forma del ruibarbo.

Vamos a lavar bien el ruibarbo y a cortarlo en 10 o 15 cm de largo. Lo pondremos en una bandeja y agregaremos el azúcar y las especias. Cubrimos con papel de plástico y amarramos bien para que el plástico no se vaya a salir o simplemente le ponemos una tapa. Llevamos a cocción a baño maría por 45 o 50 minutos y veremos como el azúcar empieza a licuarse y a mezclarse con el jugo del ruibarbo haciendo una infusión del mismo sin necesidad de agregar agua.

Una vez que tenemos la comporta lista la dejamos enfriar y llevamos al refrigerador hasta que esté frío, una vez frío y con la ayuda de un tenedor retiramos los bastones que vamos a usar para nuestra empanada.

Se pueden comprar las masas o hacer una receta tradicional. Rellenamos las masas con el ruibarbo y horneamos a 180 °C por 15 minutos o hasta que la masa esté dorada.

El líquido de cocción no se bota, se recupera y se puede mezclar con té, pisco, agregarle gelatina, o incluso congelarlo y con esto acompañar nuestras empanadas.

Espero que les guste esta receta que es muy rica.

@matias_palomo

 

1 comentarios

Claudia

16 de diciembre de 2012

Matias!!! Genial la nota, me alegro por encontrarla, soy de Puerto Natales y por generaciones mi familia se ha encargado de hacer la famosa Mermelada de Ruibarbo y sus derivados (Tartas, empanadas y tortas) como comentario por si a alguien le sirve, mi abuela me enseño a colocarle una cucharada de jugo de limon o 1/2 sobre de jugo (zuko, tang, etc) a la olla cuando se este preparando la mermelada, para contrarrestar la acidez del ruibarbo, generalmente mientra mas cocina mas cafe queda la mermelada (color) pero el sabor es mas rico aun y otras variedades que hacia mi abuelita y que les gustaria probar es la mermelada de ruibarbo y zanahoria, una mezcla muy original pero exquisita y la otra es ruibarbo manzana (verdes) que lindo que noten lo genial que es la cocina de Puerto Natales, una gran mezcla de dos paises (estamos a 30 km de Argentina) y de variadas culturas, para la proxima si tienes suerte de volver nuevamente, podrias visitar un par de viejitas lindas, que cocinan como los dioses, un gran saludo desde Puerto Natales Atte., Claudia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último