28 de 11 de 2012

Claves para mejorar nuestra capacidad de amar

Hace algún tiempo vengo relacionando la felicidad con la capacidad de amar, en definitiva, creo que mientras mejor dominamos el arte de amar, más feliz se logra ser  y la vida se llena de sentido. Con esto no me refiero solo al amor de pareja, sino que también incluyo el cultivar la relación con nuestros padres, hijos, hermanos, compañeros de trabajo, en definitiva a todos quienes nos rodean.

Para lograr mejorar nuestra capacidad de amar debemos invertir tiempo y energía porque no es un proceso al que se llegue de la noche a la mañana,  requiere de perseverancia y esfuerzo cotidiano.

Por eso, algunas de las claves que nos orientan para mejorar la capacidad de amar son:

Amarse a uno mismo: Claramente no podemos dar lo que no tenemos, por lo tanto lo primero para cultivar relaciones sanas con nuestros seres cercanos es conocernos y aceptarnos internamente, ser menos críticos internamente y aprender de nuestros fracasos como pasos indispensables para ser mejores son algunas de las características que tienen las personas que se aman verdaderamente.

Perdonar: Muy unido a lo anterior es aprender a perdonar, a las personas que nos han causado daño y hasta a nosotros mismos por los errores que hemos cometido. El perdón contiene la fuerza del cambio y la trasformación en nosotros, es poder desligarse del pasado y comenzar a vivir en el presente, además nos libera de las relaciones tóxicas y faltas de amor con los otros. Con esto no quiero decir que debemos olvidar situaciones dolorosas, sino aprender de ellas y sanar el dolor que traen consigo para poder ser libres de corazón.

Mirar los detalles: El amor tiene mucha relación con ver lo que a veces no es evidente. En esta sociedad en que vivimos se le da escasa importancia al amor, y es paradójico ya que sin amor no podemos vivir, corresponde a una de nuestras necesidades básicas. Mirar los detalles en las personas que nos rodean no de manera crítica sino compasiva y cariñosa nos ayuda a entrar en la frecuencia sutil del amor que todos tenemos dentro.

Agradecer: Ver lo positivo de la vida es agradecer, es difícil sentirse triste por mucho tiempo si nos formamos el hábito de agradecer y valorar todos los días lo que tenemos. Aprender a mirar el mundo desde lo que hay y no desde la falta contribuye enormemente a abrir nuestro corazón hacia el amor.

Verse en el otro: Esto también se puede llamar “empatía” que es tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sentirse identificado con quien tengo al frente, es lo que muchos expresan como “hermandad”. Darse cuenta que todos estamos conectados y somos parte de lo mismo nos ayuda a mirar a las otras personas con mayor conexión, ya no desde la cabeza, sino que también desde el corazón.

Compasión: El arte de amar sin duda se basa en gran medida en la compasión. Esto no se relaciona con la lástima o “sentir pena” por otros, sino que es la postura de mirar con amor y sin juicio a nuestro alrededor, sacar las críticas y prejuicios, para estar en el mundo de una manera más armónica y abierta hacia los demás y las situaciones que nos tocan vivir en la vida.

Espero que estas claves les hayan ayudado a recordar lo importante que es trabajar en el amor, en abrir nuestro corazón para ser capaces de ver lo bonito de la vida y todo lo que podemos influir en nuestro alrededor.

“hay un rincón en el universo que tú puedes cambiar…ese rincón eres tú”

Aldus Huxley

Un abrazo a las taconeras!

Rosario Matte Covarrubias
Psicóloga / Terapeuta Corporal
 rosariomatte.com
@rosariomattec
psicologacorporal.blogspot.com

6 comentarios

philipa

05 de diciembre de 2012

queridas amigas les recomiendo... http://es.shvoong.com/internet-and-technologies/gaming/2339130-qué-hay-detrás-del-éxito/ http://es.shvoong.com/internet-and-technologies/gaming/2339178-claves-del-éxito-angry-birds/

lorena medina

03 de diciembre de 2012

Toda la razon siempre ayudandonos saludos

pau

29 de noviembre de 2012

perfectooo, como anillo al dedo gracias!

Francia Guerra

29 de noviembre de 2012

Hermoso......

Karen

28 de noviembre de 2012

Recuerda, no hay día malos solo momentos del día que son malos. Cariños!!

Valeria

28 de noviembre de 2012

Lindas palabras para una mañana gris... Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último