04 de 01 de 2013

Viajar es un placer…pero

Siempre he pensado que no hay mejor dinero gastado, o invertido como dicen algunos, que el usado al viajar y al estudiar. Uno de mis grandes placeres en la vida es viajar. Y si es a algún destino exótico he aprendido con los muchos kilómetros que llevo a cuestas que es también una responsabilidad y tenemos que prepararnos bien antes de partir para que el viaje y las vacaciones sean una experiencia maravillosamente inolvidable y no del terror.

Así que como ya llegó el verano y muchas estamos buscando destinos para una escapadita, les quería compartir algunos tips que siempre sigo antes de viajar a lugares mas exóticos.

Antes de partir:
Si pueden, visiten a su médico de confianza para que les indique algunas precauciones que deben tomar antes de irse de viaje. Ojo con las que tenemos que tomar remedios de forma permanente. Pregúntenle a su doctor como lo tienen que hacer con los cambios de horarios.

Y las que sufran alguna enfermedad crónica, asegúrense que les den receta para que compre remedios suficientes para todo el viaje. Incluyan siempre unos 3 días extras ya que algunas veces en temporada alta los viajes están sobrevendidos y si nos tenemos que quedar algunos días extras hay que estar preparadas.

Pregúntenle a su Doctor el nombre genérico de los medicamentos para que en caso que se les olviden en casa, puedan comprarlos en el destino sin tener equivocaciones peligrosas.

Seguro de viaje:
Yo al menos jamás viajo sin un seguro. Muchas tarjetas de crédito ahora lo traen incorporado en los fees que nos cobran, si no lo tienen vean alternativas, pero jamás viajen a un destino exótico sin un buen seguro.

Asegúrense de que puedan elegir un médico a domicilio o un buen hospital en caso de emergencia. Las cuentas de hospitalizaciones les pueden salir un ojo de la cara si no contratan un buen seguro.

Vacunas:
En cualquier vacunatorio, pregunten que vacunas necesitan para el destino al que se dirigen. Si ya tienen su libreta de vacunas no olviden revisar cuanto tiempo dura la efectividad de las vacunas. Las vacunas más típicas son las de la fiebre amarilla, muy común en África. Ojo que en algunos países en África la exigen antes de entrar al país.

La de la meningitis meningocócica en Arabia Saudí es obligatoria durante la peregrinación a la Meca. En algunos países asiáticos y también en África es recomendable tenerla.

Hepatitis A, es recomendable para America Central y algunos destinos en America del Sur así como también en Europa del Este. Ojo con el agua y los alimentos de las calles.

Otras enfermedades que hay que considerar son la fiebre tifoidea que hay que vacunarse, el cólera donde lo principal es tener ojo con el agua y los hielos en las bebidas. La hepatitis B que se trasmite vía sangre o vía relaciones sexuales; la polio, aunque esta casi erradicada, aún quedan países en África y Medio Oriente que la tienen. Tétanos, difteria y rabia; por cualquier accidente.

Algunas vacunas deben colocarse con varias semanas antes de viajar, así que organicen este tema con anticipación.

Donde ir en caso de emergencia:
Si es posible averiguar con alguna agencia de viajes cuales son los hospitales de fiar que hay en el destino de sus vacaciones. Hablen con su seguro para saber si los cubre y siempre tengan copias de sus últimos exámenes que se hayan hecho recientemente. Si tienen alguna enfermedad, no olviden sus certificados.
Botiquín básico. Yo incluyo siempre aspirinas, algún analgésico, paracetamol, gotas para lubricar los ojos, antihistamínicos y algún antidiarreico.

En algunos destinos agrego un purificador de agua. Y nunca dejo de agregar un bloqueador solar potente para la cara y el cuerpo y bálsamo para los labios secos. Parche curitas, jabón sin agua, gasa y bialcohol en sobres.

Durante el viaje:
Estírense durante el vuelo; si son muchas horas de vuelo y viajan en clase turista, es siempre aconsejable estirar las piernas y hacer un poco de ejercicio con los pies para activar la circulación de la sangre. Las medias con presión son una maravilla y al menos a mi me hacen una gran diferencia en los vuelos largos.

El famoso Jet Lag que se produce por los cambios de horarios ya que nuestros cuerpos y sus reloj biológico no saben de kilómetros viajados es en algunos destinos bien fuerte. Yo siempre uso Melatonina, que me ayuda a dormir en el avión y es natural. Para evitarlo, los primeros días coman ligero, tomen mucho agua y eviten tomar alcohol.

Coman y beban en lugares seguros. Yo se que para algunos la tentación de comer en las calles es alta, pero si no quieren pasar el viaje con alguna intoxicación, a cuidarse. Laven las frutan con agua de botella. No tomen bebidas con hielos. Ojo con los alimentos crudos, no en todas partes se mantiene la cadena de frío o la higiene.

Insectos. Los odio y en algunos destinos de Latino América, Asia y África  hay millones. Yo siempre uso un repelente de insectos y la verdad es que funcionan bastante bien. También el cubrirse un poco ayuda, aunque el calor a veces no aporta. Ojo con los colores fluor que están tan de moda y los perfumes, ya que son llama mosquitos.

Al volver a casa
Manténganse alertas. Si por A, B o C se sienten mal, tienen mareos, vómitos o diarreas, deben ir inmediatamente a urgencias para que las controlen. Recuerden siempre que muchas de las enfermedades tropicales tienen un periodo largo de incubación y es por esta razón que al regreso a casa debemos estar alertas. No pierdan la información e su vuelo ya que si en caso de presentar al regreso una enfermedad contagiosa, las autoridades medicas deben poner en contacto a toda la gente que viajo con ustedes.

Espero chicas que estos datos les ayuden a que tengan unas vacaciones maravillosas sobre todo si van a lugares exóticos y que no se transformen en su peor pesadilla que después quieran olvidar.

Viajar es un placer, pero siempre hay que hacerlo responsablemente!

Feliz 2013 y felices vacaciones!

Saludos
Ale
Twitter: AleMedinaR
Pinterest: Alejandra Medina

1 comentarios

nico

04 de enero de 2013

Totalmente de acuerdo..gracias Feliz 2013!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último