23 de 05 de 2013

Mujeres chilenas y sus inhibiciones sexuales

En los últimos años ha habido muchos cambios en lo que respecta a la sexualidad femenina. Muchas mujeres ya se sienten con el derecho a disfrutar de la actividad sexual y a expresar su deseo. El libro ‘Cincuenta Sombras de Grey’ ha sido un éxito de literatura erótica para mujeres, existen sex shops especialmente dedicados a ellas y algunas se quejan de que es su pareja hombre quien tiene menos deseo. Esto podría hacernos pensar que las mujeres chilenas ya están totalmente liberadas y disfrutan abiertamente su sexualidad. Sin embargo, a pesar de todos estos cambios y de que ellas cada vez son más capaces de hacer valer su derecho al placer aun existen muchas inhibiciones y trancas en algunas.

Uno de los puntos que complica a muchas chilenas es su apariencia física ya que algunos kilos de más u otros detalles que no les gustan de su cuerpo las pueden inhibir a la hora de un encuentro sexual. ¿Cómo disfrutar plenamente si se está preocupada de que no se vea el rollito o no se noten las estrías? Es más difícil poder concentrarse en el placer si se está constantemente pensando en cómo uno se ve o si se limitan los movimientos por pensar en cómo se verá en esa posición. En general esos detalles físicos suelen ser mucho menos relevantes para la pareja que para la mujer, sin embargo la falta de espontaneidad e inhibición que generan si pueden ser algo que disminuya la excitación.

Si bien en pareja la sexualidad femenina es cada vez más aceptada uno de los puntos que aun continúa siendo tabú para muchas mujeres es la masturbación. Algunas nunca se han masturbado y otras si bien lo hacen, lo mantienen en secreto e incluso hay quienes lo hacen con culpa o vergüenza.

Lamentablemente aun hay muchas mujeres en las que la inhibición tradicional sobre la sexualidad tiene mucho peso. Están quienes viven su deseo sexual con culpa y les cuesta mucho expresar lo que quieren en este ámbito. A veces el peso de una educación sexual represiva puede generar mucha dificultad para vivir una sexualidad placentera.

Otra de las trancas comunes en las chilenas es la dificultad para hablar de los problemas que puedan surgir en esta área con la pareja. Debido a que la educación sexual en Chile es muy deficiente la mayoría no ha aprendido a hablar de este tema y cuando aparece una dificultad a veces hay vergüenza o no se sabe cómo enfrentar el tema.

También están quienes no saben cómo comunicarle a su pareja como quieren ser estimuladas. Incluso hay mujeres que viven con el mito de que el hombre con el que están debería adivinar lo que a ellas las enciende sin tener que informárselo. Esto puede dificultar mucho a vida sexual ya que no logran el estímulo que necesitan para llegar al orgasmo. Aunque la pareja tenga experiencia sexual muchas veces es necesario explicitar que es lo que a uno personalmente la enciende, ya que no todas las mujeres tienen las mismas preferencias.

Para superar estos problemas es importante aprender a aceptar el propio cuerpo y su sexualidad. Atreverse a hablar con la pareja de sexo para expresar las propias preferencias y también para mejorar las cosas en caso de que surja alguna dificultad es algo que puede hacer que la vida sexual sea más satisfactoria.

Dra. Magdalena Rivera Becker, médico sexóloga de Medical Sex Center

Para mayor información sobre este y otros temas ingresa al sitio http://www.medicalsexcenter.cl/

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último