04 de 07 de 2013

La depresión y sus efectos en el deseo sexual

Chile es uno de los países del mundo donde es más frecuente la depresión. Ante esta realidad es interesante preguntarse ¿cómo afecta la depresión a la vida sexual? Para comprender lo que sucede en la depresión con es importante considerar que, cuando alguien está en este estado, baja la motivación por realizar diversas actividades, es decir hay menos ganas de hacer cosas que antes se disfrutaban y la actividad sexual no se libra de eso. El bajo deseo sexual puede ser un síntoma de depresión y en algunos casos incluso el que de la alerta de que algo no anda bien motivando a una persona a consultar.

Cuando la causa de la disminución del deseo sexual es la depresión el modo de solucionar esta dificultad es tratar la depresión. Sin embargo hay personas a las cuales los medicamentos que se usan frecuentemente con este objetivo les producen como efecto secundario una baja de deseo sexual. Incluso algunas personas con depresión y sin alteraciones en el deseo sexual tienen una disminución de este a causa de los antidepresivos. Pero ¿qué hacer en estos casos en que un fármaco que es necesario para subir el ánimo afecta la sexualidad? Lo primero es no apresurarse a culpar al medicamento ya que este efecto no se produce en todas las personas ni con todos los antidepresivos. Para que sea causado por los medicamentos el inicio del problema debe ser cercano en el tiempo al inicio del tratamiento. Si hay sospechas de que puede ser esa la causa lo ideal es consultar con el médico que está tratando la depresión e informar de lo que sucede, así este puede ofrecer soluciones como cambiar a fármacos alternativos o realizar ajustes en las dosis.  Y ¿suspender por uno mismo el medicamento es buena opción? Esta puede ser una salida tentadora, sin embargo, hay riesgo de que vuelvan a aparecer los síntomas depresivos y finalmente se esté peor de ánimo pudiendo afectarse no sólo el deseo sexual sino que otros aspectos de la vida.

Sin embargo, si bien la depresión y los medicamentos para tratarla pueden ser causa de un bajo deseo sexual, en algunos casos, a pesar de haber depresión, ésta no es el motivo principal de la disminución del deseo. Pueden también existir problemas de pareja, dificultades psicológicas u otras enfermedades que estén causando esta disfunción. ¿Cuándo sospechar que el deseo sexual inhibido no es causado la depresión y su tratamiento? Si el bajo deseo viene de antes de comenzar los otros síntomas depresivos o no mejora con el tratamiento y se ha descartado que la causa sean los medicamentos. En este caso es necesario buscar ayuda especializada para el tratamiento del deseo sexual inhibido con una evaluación que considere los aspectos biológicos, psicológicos y de pareja.

Otro punto importante en la relación entre deseo sexual y depresión es lo que sucede con la pareja. En ocasiones la baja de deseo sexual producida por la depresión o los medicamentos para su tratamiento puede ser interpretada por la pareja como un problema de la relación donde de fondo hay poco interés o infidelidad. Para evitar esto una buena opción es conversar con la pareja sobre las causas que hay detrás del bajo deseo sexual con motivo de que comprenda la situación. Y no sólo explicar lo que sucede sino que buscar ayuda ya que si la dificultad permanece en el tiempo puede causar tanto disfunciones sexuales en la pareja como problemas en la relación.

Dra. Magdalena Rivera Becker, sexóloga Medical Sex Center

Para más información sobre este o otros temas relacionados con la intimidad de la pareja ingresa a www.medicalsexcenter.cl o a sus redes sociales: https://www.facebook.com/MedicalSexCenter @MedSexCenter

 

 

2 comentarios

Olga

23 de febrero de 2017

Tomo antidepresibos. Que debo hacer para tener deseo sexual?

Maria

27 de marzo de 2014

Un grán post, tienes muchísima razón, aunque existan muchas mas razones que te bajen la libido, una de las más corrientes es la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último