13 de 09 de 2013

Torta de milhojas… ¡Ideal para el 18!

¡Hola a todas! Primero que todo, sé que me porté mal la semana pasada y se me fue escribir la columna. Lo que pasa es que me cambié de pega y me pidieron muuuuchos papeles, así que estuve el viernes de trámite en trámite.

Ya, vamos a lo que importa: la receta. No se asusten con el título, hacer una torta de milhojas suena como una misión imposible, pero créanme que no. He cocinado como 10 veces esta receta… ¡y no es talla! Para cada cumpleaños u ocasión especial, mi familia me pide una. Es súper fácil, pero necesitan tiempo: unas 2 horas si es que tienen un horno normal como yo, pero vale totalmente la pena.

Esta receta es del libro Momentos de la Virginia Demaria que ya he citado varias veces… ¡Es que les juro que me encanta! Una variación que probé la última vez, fue poner entre un par de láminas un poco de mermelada de berries para dar un toque ácido a tanta cosa dulce.

Ingredientes para las hojas:
- 1 1/2 tazas de margarina
- 10 yemas de huevo
- 4 tazas de harina sin polvos de hornear
- 2 cucharaditas de pisco
- 3/4 kilos de manjar
- 1 taza de nueces molidas
- 1 taza de crema pastelera (más bajo va la receta)

- Precalentar el horno a 180º.
- En un bol o en una procesadora mezclar la margarina ablandada con 10 yemas. Agregar tres tazas de harina, el pisco y mezclar bien. Si la masa está muy húmeda, añadir más harina, o un poco de agua si ésta queda seca. Hacer una bola con la masa, taparla con plástico y dejar reposar por 20 minutos en el refrigerador.
- Una vez lista para trabajar, hacer un rollo y dividirla en 18 pelotitas. Con un uslero dar forma a cada pelotita del porte que quieran la torta. Para esto es ideal es poner la base del molde sobre la masa estirada y cortar alrededor con un cuchillo -yo personalmente lo mido con un bowl al revés-. Guardar las sobras de masa tapadas con un paño para que no se sequen.
- A medida que las láminas estén listas, pincharlas con un tenedor, ponerlas en una lata de horno (caben 2 en cada lata de horno normal) y cocinar por cinco minutos aproximadamente, hasta que estén levemente doradas. Secar y dejar enfriar. Repetir este proceso con el resto de las láminas.
- Una vez que las hojas estén horneadas, preparar la crema pastelera (va la receta más abajo).
- Moler las nueces, mezclar con el manjar y la crema pastelera.
- Para armar la torta, agregar un poco de la mezcla de manjar en un plato y pegar la primera lámina. Esparcir el manjar y repetir la acción lámina por lámina. Poner una hoja sobre la otra y apretar la torta para que quede firme, aunque se tricen las hojas. Si sobran láminas, moler y forrar la torta con ellas. También la pueden forrar con merengue.

Ingredientes crema pastelera (1 litro):
- 1 litro de leche
- 3/4 taza de azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 5 yemas de huevo
- 5 cucharadas de almidón de maíz

- Calentar en una olla tres tazas de leche, el azúcar y la pulpa hasta que hierva. Para retirar la pulpa de la vaina, partirla por la mitad y con una cuchara o cuchillo, quitar la pulpa de interior).
- Aparte, mezclar las yemas con el almidón y el resto de la leche y, luego, colar. Bajar el fuego y añadir de a poco la mezcla de las yemas con el almidón, sin parar de revolver, hasta que se forme la crema, durante tres minutos aproximadamente. Sacar y poner en un bol tapado con papel plástico.
- Colar si es que quedan grumos.

No sean prejuiciosas y anímense. ¡De verdad que vale la pena y las van a piropear demasiado con la receta! Les dejo un video que encontré con la preparación al final de la columna.

P.D.: La de la foto es una torta en versión “enchulada” que le hice a mi pololo para su cumple..

¡Pásenlo chancho este 18!

¡Besos!

Ale
En Twitter: @ale_cortes

3 comentarios

Desi

19 de julio de 2014

Be1r az e9n le1nyaim me9g csak 13 e9s 8 e9vesek, de tuti ode1ig lenne9nek eze9rt a gyf6nyf6rű torte1e9rt! Nem tudom kire fctf6ttek, de ime1dje1k ezeket a kiste1ske1kat! Otthon kb. 10 db kfclf6nbf6ző szednű, me1rke1jfa e9s minte1jfa kiste1ske1juk van (persze feejnke9nt 10 db)...:)

Ale Cortés

04 de octubre de 2013

Hola Fran! Para eso estamos! Que rico que te sirvan las recetas :)

Fran

16 de septiembre de 2013

Oye Ale!! Con tus recetas dulces tengo a todos gordos en mi casa!!!!!! Gracias por esta receta, se viene el cumple de mi hijo de 9 y va a estar feliz.... Y yo feliz de hacérsela...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último