21 de 10 de 2013

Cuentos premiados

Lo confieso con vergüenza, hasta ahora no había leído nada de Alice Munro, la ganadora de este año del premio Nobel de Literatura. Por eso apenas supe que era ella me di a la tarea de revisar su trabajo. El  escogido fue Demasiada Felicidad, un libro de cuentos, decisión nada casual si consideramos que la academia sueca que la premió dijo que era “maestra del relato corto contemporáneo”.

Alice es canadiense, tiene 82 años y es la decimotercera mujer en recibir este galardón – entre las que se encuentra nuestra poetisa Gabriela Mistral. Sus historias son breves, es cierto, pero tienen mucha intensidad y mezclas de emociones. Escribe sobre mujeres por lo que es fácil verse reflejada en la forma en que habla de la soledad, el desamor, la incomprensión o los celos. Muestra con claridad  sus sentimientos y vidas y la gracia es que te metes en sus historias sin imaginar a donde van a desembocar, no tienen nada de predecibles. Los relatos están situados en diferentes épocas, incluso nos puede transportar a la vida de aquellas antecesoras que lucharon por estudiar una carrera mientras da otra pelea por un amor complicado. Tóxico diría quizá una sicóloga.

La gracia es que su literatura resulta bastante accesible, no es compleja y no requiere demasiado tiempo y concentración. Con los cuentos de Alice Munro puedes esperar en la consulta del dentista o incluso leerla en el metro y pasar el rato sin darte cuenta. (Lumen 15.000 y en Debolsillo a $7.000).

 

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último