16 de 12 de 2013

Mandela: La sonrisa de un grande

A estas alturas es difícil que alguien no haya oído el nombre de Nelson Mandela, que no sepa de su glorioso papel en la unidad de un país destrozado por odiosas diferencias, de su capacidad para perdonar a quienes le robaron 27 años de vida encarcelándolo.

Lo que no es tan conocido – y sí nos muestra La sonrisa de Mandela de John Carlin-  es que era capaz de saltarse el protocolo delante del Papa para presentarle a uno de sus escoltas, que llamaba por su nombre de pila a la mismísima reina Isabel y que desafiaba a sus guardaespaldas caminando por pleno Nueva York si el tráfico atrasaba su llegada a una reunión. También que preparaba el té para sus invitados, que trataba con respeto a sus carceleros luego de ser liberado o que podía recordar los nombres de los periodistas, sus historias  y bromear con ellos e incluso pedir disculpas si se retardaba al llegar a una conferencia de prensa.

Si alguna persona pensaba que actuaba como un gran manipulador queda claro en este libro que esto no era así. Son muchos los testimonios de diversos ámbitos que lo muestran como un hombre que trataba con profundo respeto a los demás. No hacía distinción de cargos, no había resentimiento en él y actuaba con sencillez incluso cuando estaba en la cima. Tenía una personalidad cautivante y atractiva que sabía usar a su favor, pero no con fines personales sino buscando la unidad de su país.

El autor es periodista y fue corresponsal durante más de cinco años en Sudáfrica. Durante ese período conoció de cerca al líder gracias a una serie de encuentros con él, también entrevistó a variados personajes que lo trataron y cuyas palabras ayudan a configurar más de cerca, y de manera fidedigna, el retrato de este hombre de más de un metro noventa y gran sonrisa que se ha convertido en un grande por su papel al mantener la paz y la unidad. (Debate, $9.500).

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último