12 de 03 de 2014

¡Todas a reír!

 

“El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo.” Sigmund Freud.

En términos científicos la Risoterapia es una técnica psicoterapéutica que tiende a producir beneficios mentales, emocionales y psicosomáticos por medio de la risa. Se ha demostrado que  la risa interviene positivamente en los procesos de recuperación de múltiples dolencias. Es por eso que la Técnica de la Risa se practica desde hace mucho tiempo como estrategia complementaria no solo en terapias mentales, sino también en la curación de enfermedades corporales.

Sus inicios se encuentran en China donde los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad, tanto es así, que pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.

Esta terapia es una maravillosa práctica que logra relajarnos, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de entrar en el silencio,  de contactarnos con el disfrute,  la creatividad, utilizando solamente la risa como camino.

En sus sesiones se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, algunas de estas son: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del estómago, de un modo  fácil y simple como los niños.

Está más que comprobado que la risa espontánea, libre, a carcajadas, aporta múltiples beneficios a largo y corto plazo: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, entre otros. Además aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.

Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades evidencian la producción y la liberación de varias sustancias bioquímicas en la risa como son:

- La Dopamina: Neurotransmisor que nos eleva el estado de ánimo.

- La Serotomina: Un tipo de endorfinas con efectos calmantes y analgésicos.

- La Adrenalina: Que nos permite estar más despiertos y receptivos.

En la consulta siempre valoro la risa y el humor como un excelente recurso terapéutico, cuando una persona es capaz de reírse de sí misma y de sus problemas está a un paso de su solución.  La capacidad de reírse es algo que podemos cultivar cotidianamente, en nuestras relaciones, con la familia y los amigos, si logramos incorporarla, sin duda seremos personas más sanas y felices.

Rosario Matte Covarrubias. Psicóloga, Terapeuta Corporal.

www.rosariomatte.com

 

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último