08 de 08 de 2014

Receta probada: Pie de limón

El pie de limón está tan metido en nuestra cultura de la hora del té, que no sería tan loco pensar que es de origen chileno, pero la verdad es que esta receta proviene de Inglaterra y Estados Unidos, de donde se tienen registros desde el siglo XIX.

En mi vida culinaria he hecho decenas de pie de limón con muchas recetas, con mayor y menor éxito. Esta última la encuentro fácil de cocinar, no demasiado cara y rápida. Eso sí es para un pastel mediano a pequeño, si tus invitados son más dobla la receta y usa un molde más grande o dos.

Ingredientes:

Para la masa

100 gramos mantequilla

1/8 taza de azúcar

-1 a 2 cucharadas de leche o agua

-1 pizca de sal

1 huevo

1 1/2 taza de harina cernida

Para el relleno

-1 tarro de leche condensada

-1/2 taza de jugo de limón

-2 cucharaditas de ralladura de limón

-3 claras

-6 cucharadas de azúcar

Preparación:

Masa

Primero bates la mantequilla con el azúcar. Sé paciente porque siempre cuesta un poco juntar estos dos ingredientes. Después añade la pizca de sal, el huevo y la harina (cernida) alternando con un poco de agua. No eches toda la harina de un viaje, de a poco para que no te queden grumos en la mezcla.

La idea es formar una masa que no se te pegue en los dedos. Si es así pon en tus manos harina, y amasa, y así hasta lograr que ya no se pegue. Después la puedes poner en un molde enmantequillado ojalá no más grande que 24 cms. Pincha el fondo con un tenedor y lo llevas al horno por 20 minutos. Que los bordes queden dorados.

Relleno

Mezcla la leche condensada con el jugo de limón y la ralladura de limón. No uses la batidora, no es necesario. Con una cuchara basta, pon la mezcla unos 20 minutos en el refrigerador, mientras la masa está lista.

Bate las 3 claras a nieve. El azúcar incorpórala de a poco y cuando las claras ya estén consistentes. Estarán listas cuando des vuelta el recipiente y no caigan.

Una vez lista la masa, echas el relleno, decoras con el merengue y llevas a horno suave (menos de la mitad) por unos 15 minutos para que se dore. Si tienes también puedes usar un soplete de cocina.

 

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último