27 de 10 de 2014

¿Terminar o no mi relación?

Wp-terminar

Muchas mujeres llegan a mi consulta con esta inquietud: ¿Cómo saber si debo terminar con esta persona con la que estoy hoy o no? “Llevo tanto tiempo con él, pero no estoy segura de si es lo que yo realmente quiero”. O, “hay cosas que me encantan de él y de nuestra relación y hay otras que me hacen dudar, y estoy en un punto en que no sé qué hacer”.


A muchas de nosotras nos ha tocado estar en esa situación de sentir que no estamos avanzando en una relación de pareja, que estamos conformándonos con algo que sabemos no está en un 100%, y de permanecer ahí por demasiado tiempo.

Y lo primero que yo las animo acá a reflexionar y a preguntarse es ¿Cuál es realmente la razón por la que permanezco en esta relación? ¿Sigo aquí porque en el fondo de mi ser, pienso que esto es algo en lo que puedo trabajar, algo en lo que ambos podemos crecer, evolucionar y cambiar, y porque esta es realmente la relación correcta para mí y para mi pareja? ¿O sigo aquí por inercia, comodidad, miedo a salir de mi zona de confort, o miedo a estar sola nuevamente?

Si la respuesta es “creo que es algo en lo que podemos trabajar como pareja, porque creo que es la persona correcta para mí”, la pregunta a continuación es ¿has conversado con tu pareja al respecto? Porque a veces nos olvidamos de que las relaciones son vías con tráfico en ambos sentidos. No se trata de conformarnos pasivamente con cómo son o se están desarrollando las cosas, sino de asumir responsabilidad por que vayan en la mejor dirección posible.

Así es que la sugerencia es conversar con la pareja y averiguar en qué posición está, si piensa también que se trata de cosas que pueden trabajar juntos para avanzar en la relación o si en realidad ya está listo para salirse de ella. Y luego entonces exponer cuáles son las necesidades de ambos que no están sintiendo satisfechas en la relación, y cómo pueden trabajar juntos en eso para tener una relación sana. P/ej: he notado que nos estamos comunicando menos o con dificultad, que hacemos menos cosas juntos, que no estamos pensando juntos en el futuro, que los halagos entre nosotros han sido reemplazados por quejas y peleas, que nuestros cuidados y dedicación están siendo diferentes, etc.

Es importante asegurarse de volver pronto a la compatibilidad y no dejar que las cosas vayan acumulándose. Y si hay puntos que realmente están entre tus “no-transables”, porque por experiencia ya sabes que eso no va a resultar, como por ejemplo, hábitos de consumo de alcohol de tu pareja, sistemas de creencias que sean difíciles de compatibilizar, pérdidas completas de confianza, etc., entonces realmente asumir que no es tu pareja perfecta. Recuerda que el amor y la química son necesarias, pero no suficientes.

La decisión entonces, pasa por conocernos y por creer en nosotras mismas, en que realmente podemos crear aquello que deseamos.

¿Cómo se siente tu cuerpo en relación a permanecer en esta relación? ¿Liviano o pesado? Si estás en una relación que no es la que verdaderamente deseas, en la que has estado trabajando por largo tiempo y que no evoluciona sustancialmente mucho, se sentirá pesado, como que estás a un 70% con esa persona, como que te estás conformando con algo menor de lo que realmente anhelas .

Resignación es la emoción que describe esta situación. Y como las emociones nos traen información, la que trae la resignación tiene que ver con la existencia de creencias acerca de lo que pensamos nos merecemos en la vida, acerca de lo que creemos podemos tener y crear, y acerca del apoyo, bondad y abundancia que la vida nos ofrece. Y lo que necesitas preguntarte aquí es ¿qué es lo que yo realmente creo que es posible para mí, en la vida en general? Lo más probable es que haya alguna de esas creencias y que por ello, de alguna manera, creas que necesitas conformarte con migajas, o con poco…

Eso es lo que yo animo a mis clientes a desafiar cuando están en esas creencias, mostrándoles que más bien cada vez que hacen elecciones en su vida, están creando evidencias de que eso es cierto, evidencias que luego ellas señalan diciendo: esto es así, esto es verdad. Pero eso no es realmente verdad. Todos somos poderosos creadores, más de lo que somos conscientes, y en particular en lo que se refiere a generar nuestro futuro. Nada en nuestro pasado determina nuestro futuro. Nada es más poderoso que lo que hoy somos capaces de generar para nuestro futuro, si tenemos claridad y estamos en pos de nosotras mismas y de las mayores posibilidades en nuestra vida, y si nos comprometernos con esas posibilidades y nos organizarnos alrededor de ellas.

Cuando estás centrada en saber que mereces y que puedes tener lo mejor, vas a saber si necesitas soltar esa relación en la que estás hoy, o si necesitas permanecer ahí y trabajar en ti, de manera que puedas transformar esa relación en la que estás en la relación que tu sueñas.

Verónica Freire
Coach de Relacionamiento

veronica@llamaratuamor.com
www.llamaratuamor.com

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último