10 de 11 de 2014

Rubén Campos: 30 años de talento

wp-ruben3

Con un espectacular desfile, Rubén Campos no sólo cerró el tercer Fashion Week de Santiago, sino también 30 años de exitosa carrera. En Taconeras hablamos en exclusiva con él sobre lo que fue su despedida de las pasarelas, pero no de la moda.

 “A mis 58 años y con 30 de trayectoria me voy a dedicar a mis clientas. Haré un gran desfile para mis 30 años que será el póstumo, mi última colección”, dijo a La Segunda en febrero de 2013. Y como buen nativo de Leo, lo cumplió. El sábado pasado Rubén Campos, realizó su último desfile con sus vestidos ícono, el que no sólo cerró el Santiago Fashion Week, sino también 30 años de duro y exitoso trabajo.

wp-ruben-campos-01

Hará unos 15 años lo entrevisté por primera vez, cuándo recién surgía de su alma ese estilo que caracterizaría sus creaciones durante los últimos años: la mezcla magistral de texturas como el cuero y la gasa, vestidos que parecían una segunda piel. En esa conversación me contó de sus comienzos, de cómo aprendió el corte y la rigurosidad del oficio de la mano de su madre y que luego se las emprendió a España para estudiar Arte y Patronaje industrial con Anselmo Bazola. De las cosas que me impresionaron en aquel entonces fue su visión futurista de la moda. Ya por finales de los 90 creía en las prendas atemporales y en telas que nos servirían durante todo el año cambiando sólo lo accesorios.

Hoy en exclusiva para Taconeras, volví a hablar con él.

Rubén, fuiste visionario sobre que la moda avanzaría hacia lo atemporal. 

–La verdad es que efectivamente la tecnología que se ha podido imprimir en los textiles, ha sido muy importante para lograr la atemporalidad y también para democratizar la moda”, afirma.

wp-rueb.campos-03

¿Estás de acuerdo con la democratización de la moda, si durante tu carrera elegiste el camino de la exclusividad?

–Me gusta que haya más acceso a la moda y a la información sobre los diseñadores. Las marcas low cost y también las personas necesitan referentes, todos tienen derecho a vestirse bien. En mi caso hice prêt à porter de lujo y también líneas para las grandes tiendas del retail, y cómo me gusta cuando algunas mujeres me dicen que tienen uno de esos vestidos en su clóset.

¿Algunos hitos que hayan marcado tu carrera?

–El año 2000 en Miami me dieron el premio Estrella de la moda Latinoamericana, al año siguiente desfilé con Óscar de la Renta, recibí el premio al mejor diseñador de Sudamérica. Después defilé en Nueva york, mis diseños se vendieron en allí, en Miami, Dubai y París. Sé que fue el momento en que tendría que haberme ido de Chile, pero la familia y mis perros fueron más fuertes.

Pasadas las 10 de la noche, se prendieron las luces de la pasarela y apareció en solitario la top model Irina Shayk, rostro de Avon y novia de Cristiano Ronaldo. Tras una breve pasada, que dejó un gusto extraño entre los asistentes, vino el plato de fondo: aparecieron modelos con 6 vestidos ícono de Rubén, para luego seguir con toda su colección, que según el mismo Rubén responden a “una construcción, una arquitectura que tiene una continuidad, un estilo muy Art Decó, que se ciñe sobre el cuerpo creando caminos, verdaderos tatuajes sobre la piel”.

wp-ruben-campos-04

 

Al final del brazo de la modelo Bianca Hassler y a los 60 años recibió los merecidos aplausos. Ahora, desde su casa en Maintencillo y disfrutando de la vida con una copa de espumante en la mano, promete que seguirá diseñando para sus clientas y para quien lo necesite.

@Paula_Aviles

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último