27 de 04 de 2015

Amigos con ventaja: qué hacer cuando te invitan a serlo

wp-amigos

¿Estás realmente dispuesta a establecer un tipo de relación sin un compromiso real?

Hace unos días estuvimos hablando de esto en una sesión de coaching con una clienta. Ella llegó muy confundida y con sentimientos encontrados, por estar saliendo con un hombre encantador, que la encuentra maravillosa, que la persigue, la halaga, que la hace sentir inteligente, atractiva y deseable, y que sin embargo le ha declarado: “Eres increíble, pero no puedo darte lo que tú estás buscando en este momento, porque estoy enfocado en mi carrera, porque planeo hacer un post-grado, porque voy a viajar, etc. y luego recién podré pensar en una relación seria, formar familia y tener hijos. ¿Qué tal si nos dejamos fluir simplemente con lo que sentimos, y cuando aparezca otra persona en tu vida, te dejo en libertad? Porque la verdad es que tú me encantas, pero jamás coartaría tus posibilidades”.

Este caso no es poco común. Quizás a ti también te ha ocurrido recibir este tipo de invitación a ser “amigos con ventaja”, envuelta en halagos y una descarnada sinceridad. Y lo primero que yo animo a mis clientas a reflexionar y preguntarse acá es: ¿qué hace que no quieras creer lo que él te está diciendo? Porque lo que él te está diciendo es que no está disponible para el tipo de relación que tú quieres. Y luego: ¿qué hace que estés dispuesta a considerar una relación “clase C” mientras llega la persona y la relación “clase A” que anhelas, y te des toda clase de explicaciones para justificar el entrar en ella? ¿Acaso la fantasía de que tú puedas hacerlo cambiar de opinión? ¿Acaso tu necesidad de satisfacer tus necesidades de autoafirmación, placer o alivio de soledad? ¿Acaso la creencia de que no mereces una relación real? ¿Qué parte de ti es la que está considerando eso? ¿La parte más sabia y madura qué sabe, que confía en la vida, que confía en sí misma y en lo que está comprometida a crear en su vida para su felicidad y bienestar, o la parte más joven y emocional que necesita autoafirmación y satisfacer necesidades inmediatas?

Cuando alguien te dice que no está disponible ¡por favor créele! Cuando él te dice que eres “increíble” pero que no puede comprometerse a nada por ahora, o que aún no está listo para tener una relación, eso es realmente lo que quiere decir. Por favor suspende la audición selectiva, y pon atención a lo que él dice, que es que “no está disponible para una relación con proyección y compromiso”. Porque lo que ocurre, es que escuchamos selectivamente la parte que queremos escuchar… lo increíbles que somos, lo mucho que le gustamos, el proyecto que tiene de formar familia y tener hijos algún día… y secretamente guardamos la esperanza de hacerlo cambiar de planes y tiempos, después de todo, somos “tan increíbles”.

Pero si lo que tú estás buscando en tu vida, es una relación amorosa fantástica, de correspondencia, intimidad y compromiso, una relación al 100%, que te apoye en alcanzar tus mayores potenciales, en realizarte en todas tus facetas… necesitas comprometerte primero contigo y con aquello que más profundamente deseas vivir. Sólo así conseguirás el compromiso de alguien. Y eso va a significar ser valiente y decir no a opciones que no estén alineadas con lo que tú realmente anhelas. ¿Para qué desgastarte en forzar los tiempos de alguien? ¿Para qué transar en algo menor que realmente no es lo que quieres?  Cuando tú te comprometes con las mayores posibilidades para ti y para tu vida, surge la claridad, te es más fácil hacer elecciones, y el universo comienza a conspirar contigo.

Y la otra reflexión que las animo a hacer es: ¿Cómo se siente tu cuerpo cuando escuchas que la otra persona no está interesada en tener el tipo de relación que tú quieres? ¿Cuando te ofrece entrar en una relación que es menos de lo que tú estás deseando? ¿Se siente liviano o pesado? ¿Escuchas lo que te dice tu cuerpo? Porque tu cuerpo te entrega permanentemente información, y se sentirá pesado cuando hay algo que no está alineado con tu bienestar y felicidad. Y lo que necesitas preguntarte aquí es ¿qué es lo que yo realmente creo que es posible para mí, en la vida en general? Lo más probable es que haya algunas creencias acerca de lo que piensas te mereces en la vida, acerca de quién eres, acerca de lo que crees puedes tener y crear, y acerca del apoyo, bondad y abundancia que la vida te ofrece. Y que por ello, de alguna manera, creas que necesitas conformarte con migajas.

Y es lo que yo animo a mis clientas a desafiar, cada vez que están en esas creencias, mostrándoles que más bien con cada elección que hacen en su vida, están creando realidades y evidencias de que eso es cierto, evidencias que luego ellas señalan como verdad, diciendo: es cierto, la vida no me apoya en tener amor, estoy sola nuevamente, parece que no merezco tener amor, o los hombres son todos iguales, etc. Pero eso no es realmente verdad. Todos somos poderosos creadores de nuestro futuro, más de lo que somos conscientes. Nada es más poderoso que lo que hoy somos capaces de generar para nuestro futuro, si tenemos claridad y estamos en pos de nosotras mismas y de las mayores posibilidades en nuestra vida, si nos comprometernos con esas posibilidades y nos organizarnos alrededor de ellas.

Cuando estás centrada en saber que mereces y que puedes tener lo mejor, vas a saber qué hacer con una propuesta de “amigos con ventaja”. Y si necesitas ayuda para centrarte en ese lugar,  puedes contactarme para una sesión de evaluación o participar en alguno de mis talleres “Llamar a Tu Amor®”. Estaré encantada de apoyarte en encontrar a tu compañero desde ese centro.

Verónica Freire
Coach de Relacionamiento
veronica@llamaratuamor.com
www.llamaratuamor.com
Información sobre Talleres en Centro Cultural Tribeca
info@tribeca.cl 
www.tribeca.cl

2 comentarios

Camila

29 de abril de 2015

yo he sido parte de una historia así .. De sólo ser amigos con ventaja, y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho ya que ambos estábamos en la misma onda, ninguno quería compromiso y si ambos disfrutabamos de eso ¿por qué no hacerlo? Sólo hay que tener cuidado con "engancharse" porque ahí todo se va a "la pnta del cerro"... Por eso que para este tipo de "relaciones" hay que saber bien qué es lo que quieres y nada que ver eso de que uno de tiene poca autoestima por aceptar cosas así... La vida es una y hay que disfrutarla, y si tienes a alguien para pasarlo bien ¿por qué negarte esa oportunidad?

Eugenia Valenzuela

28 de abril de 2015

Cuando un hombre hace esta invitación de ser "amigos con ventajas" es que no desea compromisos, por tanto bien es super cómodo cuando te necesita como compañera te llama y ya!!. Jamás una mujer que se tenga autoestima y se quiera debe aceptar este tipo de relación. Te encuentro toda la razón, Verónica en tu articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último