16 de 05 de 2016

Check list para casarte

matrti

Si ya has encontrado el amor, llevas algún tiempo con tu pareja, sientes que se aman mutuamente, y estás comenzando a sentir curiosidad por saber si esta persona podría ser un buen compañero de vida, este artículo te va a interesar.

Elegir a alguien para casarte es una de las decisiones más importantes que tomarás en la vida, así es que necesitas poner un poco de cabeza para evaluar con cierta objetividad algunas cosas antes de tomar esta decisión.

Aquí encontrarás algunos criterios para evaluar si tu actual relación califica para un compromiso de vida o no:

1. Correspondencia en el amor
Si tienes la percepción de que la pareja con que estás no te ama, o tú no te sientes realmente enamorada, lo más probable es que nunca sean realmente felices. Este es el factor básico para asumir un compromiso de vida. Pregúntate: ¿soy feliz con esta persona? ¿O estoy más bien acostumbrada a ella? ¿Se preocupa esta persona por mi felicidad y yo por la de ella? ¿Hay afecto y química? La química no es algo que puedas forzar.

33

2. Conocimiento y aceptación del otro
Ambos deben conocer las virtudes y defectos del otro, y sentirse cómodos con ellos. Casarse con la esperanza de cambiar al otro, con el potencial de un diamante en bruto, es una fantasía, y una bastante perjudicial. Si tu pareja actual vive criticándote, al estar casados, la dinámica empeorará. Si hay cosas que te exasperan de ella, al convivir, se volverán intolerables. Analiza las reacciones de tu pareja ante momentos difíciles: cuando se siente frustrado o se enoja, cuando tiene problemas en el trabajo o con la familia, cuando siente celos, cuando no tiene dinero, etc. Pregúntate: ¿son reacciones con las que puedo vivir? ¿Tiene algún vicio que podría perjudicar a la familia que formemos?

11

3. Buena comunicación
¿Puedes hablar con tu pareja libremente de cualquier cosa? ¿Son ambos capaces de mostrar sus sentimientos y necesidades, y de percibir los del otro? Sentirse cómodos para decir la verdad, para expresar sus anhelos y preocupaciones, sus miedos y dolores, sus molestias, problemas y opiniones, sin sentirse juzgados o sin sentir temor de perder al otro, es una habilidad fundamental para poder navegar los altibajos del matrimonio y sostener la armonía. Y si sientes que en esta habilidad están fallando, es algo en lo que pueden y deben trabajar.

88

4. Valores compatibles
Valores son las cosas que más te importan y te preocupan en cada ámbito de la vida, las cosas que dan sentido a lo que haces, que te mueven a hacer lo que haces, las cosas que  están detrás de tus intereses o actividades. Tener valores comunes en lo que respecta a la familia, a los roles de cada uno, al dinero, el trabajo, el tiempo libre, las amistades, el espacio físico, etc., así como contextos educativos y culturales similares, va a facilitar la comunicación y la convivencia. Cuando encuentras muchos valores alineados con los tuyos, las probabilidades de éxito en una unión de largo plazo, son mucho más altas.

44

5. Visión de vida compartida
Para poder decidir si tu pareja actual es la persona adecuada para casarte, necesitas asegurarte de coincidir con ella en cuanto a visión de vida. ¿Cómo se ven a 5, 10, 15 años? ¿Les gustaría a ambos vivir fuera del país? ¿Privilegiarán la cercanía física a sus familias de origen? ¿Vivirán solos, en la casa de sus padres o con alguno de ellos? ¿Ambos quieren hijos? ¿Cuántos hijos quieren tener? ¿Les gustaría tener alguna mascota? ¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿Hay visiones incompatibles?

77

6. Confianza
Si tu pareja desconfía de ti o tú de ella, es altamente probable que surjan problemas en el futuro. La desconfianza desgasta las relaciones y tarde o temprano termina arruinándolas. Si tu pareja sufre de celos descontrolados o sin fundamento, hará tu vida imposible y terminarás aburriéndote. Si eres tú la que desconfía de tu pareja, analiza si tus celos son justificados o no. Si no lo son, es un problema que deberás solucionar descubriendo de dónde vienen tus inseguridades y trabajando en tu autoestima y en tu sentido de valor. Si la desconfianza en tu pareja está justificada, te animo a preguntarte: ¿quiero realmente compartir mi vida con una persona en la que no puedo confiar? ¿Es esa una acción amorosa conmigo?

66

7. Respeto
La falta de respeto y cualquier clase de mal trato, físico o verbal, donde exista alguna sensación de miedo, indica que existe toxicidad en una relación. Valoración y respeto por la pareja son fundamentales. Por más años que lleves con alguien, si sospechas que este criterio no se cumple en algún sentido, no es la persona correcta para casarte. Y aquí hay algo más en lo que necesitas reflexionar y trabajar. Recuerda que el respeto que otros te tienen, siempre reflejará el respeto que tú te tienes a ti misma.

22

8. Capacidad de generar ingresos 
Si la persona con que deseas casarte no es capaz de generar dinero de manera consistente y tener cierto grado de responsabilidad al respecto, o no sabe qué rol juega en la sociedad en la que vive, pueden generarse problemas y desavenencias. El matrimonio implica cumplir con una serie de compromisos económicos, y si no se cuenta con la madurez suficiente para enfrentar esto, es altamente probable que surjan conflictos.

55

9. Disposición a aprender
Si la persona con que estás evaluando casarte es poco tolerante con las diferencias, tiene dificultad para ver las cosas desde múltiples perspectivas tendiendo a cerrarse en la suya solamente, y no se interesa por el mundo y por los demás, tendrás muchos problemas de convivencia. Si por el contrario, la persona con que piensas casarte siente curiosidad por el mundo, está abierta y dispuesta a aprender, se ve a ella misma en permanente evolución, como un eterno aprendiz, es probable que estés frente a un compañero para toda la vida. Una persona abierta a aprender es a mi juicio la mejor cualidad en una pareja, un seguro para refrescar permanentemente la relación y crecer juntos.

99

Descubrir tus valores, tu visión de vida y desarrollar tus habilidades de comunicación son piezas importantes del trabajo que hacemos en “Llamar a Tu Amor®”. Si necesitas apoyo para trabajar en esto, acá estoy para acompañarte.
Verónica Freire
Coach de Relacionamiento
veronica@llamaratuamor.com
www.llamaratuamor.com

Información sobre Talleres en Centro Cultural Tribeca
info@tribeca.cl
www.tribeca.cl

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último