13 de 07 de 2016

¿SÍNDROME DEL LUNES?

popo

El experto Gabriel Furman nos entrega ocho consejos prácticos para enfrentar este día, que para muchos, es el más temido de la semana.

Según una encuesta realizada por el sitio web Laborum.com, más del 50% de los chilenos detesta los lunes. Es, de hecho, el día que más rechazo provoca en la gente que trabaja.

Ese desánimo, a veces generalizado, que comienza el domingo, se traduce en un despertar malhumorado y desemboca en un lunes desafiante. Esta realidad incluso llegaría a afectar la productividad, y según un estudio de Randstad España, agendar una reunión importante un lunes a.m., puede no ser muy buena idea si se pretende conseguir la total atención de los congregados.

La buena noticia es que es posible revertir este escenario. El filósofo y especialista en Psicología Positiva Aplicada de The University of Pennsylvania, Gabriel Furman, comparte una serie de ocho tips para transformar a toda costa la tónica de uno de los días más temidos de la semana.

sisis

1. ACUÉSTATE TEMPRANO EL DOMINGO
Dormir bien repara por completo, proporciona energía y vitalidad y evita la fatiga y la falta de energía. Según el experto “está científicamente comprobado que las personas que duermen menos de 8 horas muestran claros signos de déficit cognitivos y psicológicos, problemas con la memoria, una reducida capacidad para tomar decisiones y problemas de concentración”.

2. ORGANIZA TU ESPACIO DE TRABAJO EL VIERNES.
La recomendación es dejar el puesto de trabajo ordenado. La idea es minimizar el estrés del lunes y una excelente opción es llegar y ver el escritorio reluciente para enfrentar el día con claridad.

3. COORDINA UNA ACTIVIDAD LUNES POST TRABAJO 
Un incentivo es saber que después de la jornada laboral se espera una actividad recreativa, ya sea una reunión con amigos, happy hour, un partido de fútbol o yoga con las amigas. Este panorama acorta el lunes y pone el foco en el evento lúdico al final de la jornada.

si

4. LEVÁNTATE CON ACTITUD POSITIVA
Las personas felices no dejan que les afecte su paz y su gozo por factores externos (si amaneció lloviendo o si el tráfico está insoportable, no les influye). Ellas también tienen problemas, pero la diferencia es que han optado por disfrutar el viaje y su estado de ánimo no se ve alterado por el clima, se enfocan en lo positivo de cada día.

5. ELIGE LA ROPA CON PINZAS
La revista Forbes lo describe como “vestirse para el éxito”. El solo hecho de elegir la ropa adecuada sirve para sentirse bien con uno mismo, construir confianza e irradiar energía positiva. En la publicación incluso sugieren la opción de estrenar un vestuario el lunes.

6. ESCUCHA MÚSICA
Un estudio publicado en The Journal of Positive Psychology, dice que personas que escuchan música animada y alegre mejoran su estado de ánimo. Según el especialista “lo indicado es comenzar el lunes con tu música favorita, que te permita cantar. Esta tiene el poder de transformar estados de ánimo, escuchar música mientras te duchas, haces ejercicio, cuando conduces o en el transporte público”.

sisi

7. RECUERDA TUS METAS Y SUEÑOS
Los sueños y objetivos son los que inspiran e impulsan a seguir adelante cada día. En caso de que la motivación sea baja los lunes, la recomendación del experto es recordar o releer los objetivos y sueños trazados. Esta acción motiva a enfrentar este temido día desde otra perspectiva.

8. SE AGRADECIDO
Según Gabriel, ser agradecido reduce la ansiedad y la depresión, permitiendo enfrentar de muy buena manera el lunes. Además, investigaciones demuestran que esta reduce la comparación social y mejora la autoestima. Así que en vez de guardar resentimiento por lo que los otros tienen, las personas que la cultivan son capaces de apreciar los logros de los demás y crecer.

Ya lo sabes, pon en práctica estos útiles consejos y comienza a enfrentar tus lunes con otra perspectiva. A veces, los cambios simples pueden crear otros mucho más significativos.

Claudia Silva L.
Periodista Vanidades

1 comentarios

Fernanda Nuñez

15 de agosto de 2016

Maravillosos consejos, muchas gracias, los guardaré en mi inicio para releerlos cuando se me olviden. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último