11 de 08 de 2017

#AgendaVanidades: Rehabilitarte

portada-teatro

Sin duda un panorama imperdible para este fin de semana.

Llegar al teatro puede resultar casi siempre algo vertiginoso, no saber lo que realmente vas a ver es parte del entusiasmo que con solo unos bosquejos de opiniones leídas o escuchadas forman la referencia; y bueno, así pasa, así sucedió con “Rehabilitarte”, el nuevo estreno de Néstor Cantillana que se instala en la Sala de Teatro Duoc UC, un trabajo con una decisión clara en medio de un complejo desorden.

interna-nestor

Un encuentro de miembros cercanos a una junta militar, es el contexto de este centro de rehabilitación llamado “Rehabilitarte”, donde todos están empeñados en sostener cierta imagen de Chile ligada al arte local, pero que va más allá de una imagen de Pablo Neruda, Violeta Parra o Víctor Jara, que en un espacio frío pretende recuperar a los artistas que han perdido su vocación.

Parece algo predecible cuando aparece del público Nicolás, que con aplausos defiende el actor Camilo Carmona, y en un intento de no saber dónde está parado, logra caer en este centro de rehabilitación, desplazando con su personalidad a todos los que eran parte del centro: Finalmente era el artista que Norma, la directora del centro psiquiátrico, estaba buscando.

interna-teatroo

Aquí entonces comienza la historia casual porque Nicolás ha llegado sin querer y se interna clandestinamente para escapar de la represión, que forzosamente lo convertirá en un artista, pero también, en un líder que desata una revolución en el centro y en él mismo, para liberar a sus compañeros de la manipulación mental a la que están sometidos.

Las musas no han pasado de moda.

Esa es la historia que cuenta Rehabilitarte, obra de la compañía Nuevas Chayas, que lleva de vuelta a Néstor Cantillana a la dirección y que, a través de la comedia, reflexiona sobre el desarrollo del arte contemporáneo en Chile. El mundo del arte no deja de generar un discurso y estereotipos que bien refleja esta pieza, más aún en Chile, lo cool, la onda, el arte como una deconstrucción , la tendencia y lo sui generis, que con un texto delirante, entretenido y bizarro cautivan e intensifican la escena.

interna-teatrofdd

La crítica se repudia en este contexto, la mirada del arte y un agudo humor son los que conducen esta obra diseñada con elementos específicos, con desnudos que no incomodan pero que quizás abusan, con entretenidos momentos que a veces podrían reducir sus minutos. Una pieza que hay que ver y también apretar. Traición, desamor y locura es lo que se aplaude de este, un tremendo trabajo.

Compañía: Nuevas Chayas.
Dirección: Néstor Cantillana.
Dramaturgia: Pablo Aguirre y Lucas Martínez.
Asistencia de dirección: Ezzio Debernardi.
Elenco: Juan Pablo Larenas, Tomasa Jeame, Marcelo Salinas, Andrea García-Huidobro, Ezzio Debernardi, Alejandra Oviedo y Camilo Carmona.
Producción: Francisca Ruiz.
Música: Alejandro Miranda.
Vestuario: Daniel Bagnara.

interna-teatrillo
¿Cuándo? Desde el 21 de julio al 13 de agosto. Viernes y sábado a las 20:30 horas. Domingo, a las 20:00.
¿Dónde? Teatro Duoc UC (ex La Memoria). Bellavista 0503, Providencia. Metro Salvador.
¿Cuánto? General: $6.000; estudiantes y adultos mayores: $3.000. Venta en boletería, antes de las funciones.

Reservas a Reservasrehabilitarte@gmail.com

Por: Gabriel Valenzuela. 
Periodista y actor.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último